¡Las finalistas de Cubelles Noir 2020!
Al contrario de en anteriores ediciones, Cubelles Noir 2020 no se celebrará en agosto, en plena temporada de sol y playa. La pandemia del coronavirus ha trastocado todos los planes y nos obliga a reinventarnos y buscar alternativas. Cubelles Noir, al igual que muchos festivales negroliterarios no se rinde y nos convoca a los amantes del género para una nueva cita, del 4 al 6 de diciembre de 2020. Esperamos poder acudir y disfrutar de las interesantes mesas redondas, charlas, gastronomía, cine negro, teatro y mil y una actividades, a cuál más atractiva. Sin olvidar la entrega de premios: al mejor personaje histórico de novela negra, y a la mejor novela escrita por una mujer en 2019 en catalán y en castellano.
En esta edición, el premio al mejor personaje histórico será para el detective Bellón, personaje emblemático creado por Julián Ibáñez. En cuanto a la mejor novela en catalán y en castellano, tendremos que esperar a la celebración del certamen para saber cuáles son las galardonadas, aunque ya se ha hecho pública la lista de las nominadas. Estas son: Costa Bratva, de Cristina Malagelada; Els impostors, de Pilar Romera; El despertar del navegant, de Maribel Torres; y Metzina, de Eva Gutiérrez Pardina, en lengua catalana. En castellano, encontramos a Invisibles, de Graziella Moreno; Cometierra, de Dolores Reyes; Despiértame cuando acabe septiembre, de Mónica Rouanet; Cuando es invierno en el Mar del Norte, de Leticia Sánchez Ruiz y Sudor frío, de Mari Carmen Sinti.
Costa Bratva, de Cristina Malagelada, es una historia trepidante sobre la venganza con el trasfondo de la actuación de la temible mafia rusa que opera en la Costa Brava. Un incendio forestal deja al descubierto los restos mortales de seis menores. La vida de un tranquilo pueblo de les Gavarres nunca volverá a ser igual hasta que no se descubra quienes eran las muchachas asesinadas y quién o quienes acabaron con su vida.
En Els impostors, Pilar Romera narra la historia de tres perdedores de la Guerra Civil española: Dora Colom, Miquel Alberich y Bonaventura Puig, desde antes del inicio de la contienda hasta los duros años de la postguerra, pasando por el terrible campo de concentración de Argelès-sur-Mer. El engaño, la impostura, el amor, la amistad y la traición se suceden en una trama trepidante que no podrás parar de leer.
La aparentemente idílica Costa Brava vuelve a ser el centro de la acción en El despertar del navegant, de Maribel Torres. La historia gira en torno a un valioso cuadro de Miró, que ha sido falsificado. Adriana, una hábil detective, y Pau, un experto informático con escasas habilidades sociales, intentarán resolver un caso complicado que les llevará hasta una oscura trama de corrupción política y especulación inmobiliaria.
Metzina, de Eva Gutiérrez Pardina, mezcla misterio, venenos y deseo a partes iguales. Susanna Sterling, una pintora joven, famosa y miembro de una de las familias más ricas e influyentes de Barcelona es hallada muerta en su casa, asesinada. ¿Quién es su asesino y cuál es el móvil del crimen? La detective Àlex Castells y el inspector Sergi Rodón colaborarán en una investigación exhaustiva y extremadamente peligrosa para resolver el caso.
Invisibles, de Graziella Moreno, es una turbadora novela negra basada en hechos reales. Según datos oficiales, en 2018 desaparecían en nuestro país cerca de 40 personas al día, a las que hay que añadir las desapariciones no denunciadas, las que nadie investiga porque las víctimas no tienen quién se preocupe por ellas y, en consecuencia, son invisibles. La trama gira en torno a cinco mujeres que desaparecen en Barcelona sin dejar rastro. Sara, Simón y Pablo son los tres protagonistas que las buscan por motivos personales diversos, aunque no están autorizados a investigar. Son, a su vez, “invisibles”.
Cometierra, de Dolores Reyes, nos cuenta la historia de una muchacha (“Cometierra”) que tragó tierra siendo una niña y supo en una primera visión que su papa había matado a golpes a su mama. Las visiones de “Cometierra” implican una responsabilidad hacia los otros en un barrio donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y donde las principales víctimas son las mujeres. En este ambiente brutal y despiadado, “Comettierra” deberá encontrar su propio camino.
Una madre, detective por accidente, es la protagonista de Despiértame cuando acabe septiembre, de Mónica Rouanet. El rastro de un joven español se esfuma por el sur de Inglaterra tras dejar un mensaje de socorro en el teléfono móvil de Amparo, su madre. Ella, que apenas ha abandonado su pequeño pueblo en contadas ocasiones, decide ir en su busca. Una vez en Inglaterra, Amparo descubrirá que su marido, al que cree muerto, podría continuar con vida y estar involucrado en una oscura trama delictiva.
Cuando es invierno en el Mar del Norte, de Leticia Sánchez Ruiz, reúne a todos los miembros de la enigmática familia Larfeuil en su lujosa mansión residencial sita en la tormentosa e inaccesible Isla de Or. Todos son sospechosos del asesinato de Antonio Trigo, un hombre desconocido que ha sido encontrado muerto en una playa cercana. El meticuloso inspector Pambley y Dora, una periodista cultural en paro, colaborarán en una frenética investigación para tratar de resolver el crimen.
Sudor frío, ópera prima de Mari Carmen Sinti, nos presenta a Berta, una submarinista del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, que se ve obligada a dejar su trabajo por motivos de salud. Aquejada de una profunda depresión, recibe la ayuda de Leo, una vecina, que desaparecerá en extrañas circunstancias. Temiendo lo peor, Berta y su amiga Clara (también dos detectives aficionadas) iniciarán una búsqueda contrarreloj para localizar a Leo antes de que sea demasiado tarde. En sus investigaciones, ambas bordearan la ilegalidad adentrándose en un mundo mucho más peligroso de lo imaginado en sus peores pesadillas.
¡Mucha suerte a todas!
[…] ¡Las finalistas de Cubelles Noir 2020! (Mucho más que un libro, 2020) […]