Novela Negra Presentación libros

¡Desaparecida!

Empar Fernández y Graziella Moreno en la presentación de Será nuestro secreto.

Empar Fernández, autora de la Trilogía de la culpa (La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad) publica ahora su novela más negra, opinó la juez y escritora Graziella Moreno en la presentación de Será nuestro secreto. Fue el miércoles, 9 de marzo, en la acogedora librería Byron, en Barcelona, “donde también es posible sentarse a leer relajadamente mientras tomas un buen café o una taza de té”.

Será nuestro secreto arranca una tarde gris y lluviosa en un colegio de la zona alta de Barcelona. Noa, una adolescente de catorce años, se encuentra sola tras finalizar un concierto escolar. Ya ha oscurecido, pero nadie ha ido a buscarla y la muchacha inicia el descenso hacía la Diagonal mientras la lluvia arrecia. No llegará a la amplia avenida, ni tampoco a su casa. Denunciada su desaparición y descartado que esta sea voluntaria, el subinspector Mauricio Tedesco, de los Mossos d’Esquadra, y su equipo se encargarán de investigar el caso.

Interior Libreria Byron, Barcelona.

Empar Fernández nos presenta en Será nuestro secreto una Barcelona muy oscura, tanto por los hechos que narra como por la época del año en la que se desarrolla la acción y por los personajes que ocultan secretos inconfesables. Se acerca la Navidad, los días son fríos, llueve intensamente y anochece muy pronto, explicó Graziella Moreno. “Esta novela no parte de la culpa, sino del resentimiento. El pasado no pasa, pesa sobre el presente y condiciona el futuro y esto es lo que ocurre en la familia de Noa”, reveló la autora, que concibió la historia durante la pandemia, junto a las también escritoras Graziella Moreno y Nieves Abarca, aunque al final fue ella quien desarrolló toda la trama y escribió Será nuestro secreto, “una novela muy negra y muy compleja, con muchos crímenes y todos relacionados”, apuntó Moreno.

Noa, de origen chino, fue adoptada por una pareja de la alta burguesía barcelonesa cuando apenas contaba un año de edad. La maternidad biológica de su madre adoptiva, cinco años después, despertará en la niña un miedo irracional a ser devuelta al orfanato. Esto la llevará a vivir angustiada y a pretender ser perfecta en sus estudios y en todos los ámbitos de la vida para no disgustar a sus padres. “He conocido proyectos fallidos de adopciones y dificultades graves de adaptación”, confesó Empar Fernández. La novela también destaca el papel ejercido por la febril actividad en las redes sociales que pueden condicionar y perjudicar una investigación. “La realidad es que la policía resuelve algunos casos, pero otros quedan pendientes de resolución”.

Firmando libros.

Empar Fernández inició su trayectoria literaria hace más de veinte años y ha cultivado diversos géneros, además de la novela negrocriminal. Junto a Pablo Bonell publicó la trilogía de género policíaco protagonizada por el subinspector Santiago Escalona (Las cosas de la muerte, Mala sangre y Un mal día para morir). En solitario, destaca su Trilogía de la culpa ya citada. Es también autora de las novelas históricas: Hotel Lutecia y La epidemia de la primavera, nominada al Premio Espartaco a la mejor novela histórica. Con Será nuestro secreto inicia una nueva serie protagonizada por el subinspector Mauricio Tedesco, “un tipo normal, observador y buena persona, un personaje que ya tengo dibujado y con el que me gustaría continuar”, confesó.

Será nuestro secreto, la novela más negra de Empar Fernández. ¡No te la pierdas!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.