Festivales género negro True Crime

¡Ceba Negra 2022: la fascinación del crimen!

«Investigació Forense… analogies» en el Auditori Els Caputxins,

Ceba Negra, el Festival de Crònica Negra de Figueres superó con nota su primera edición celebrada del 3 al 6 de marzo. El True Crime y las diversas líneas de investigación para esclarecer un crimen nos fascinan y, aunque Mucho Más Que Un Libro no pudo asistir a todos los actos programados, sí disfrutó de la interesante charla “Divulgació del True Crime” y de la puesta en escena de “Investigació Forense… analogies” el sábado 5 de marzo en el Auditori Els Caputxins, de Figueres, lleno a rebosar.

«Divulgació del True Crime» con Tura Soler y Clara Tiscar.

“Divulgació del True Crime” reunió a la veterana periodista de sucesos Tura Soler, autora de El pantà maleït / A orillas del pantano, una exhaustiva investigación sobre los crímenes del pantano de Susqueda, y a Clara Tiscar, escritora y podcaster de la plataforma Criminopatía, en la que publica regularmente podcasts de crímenes reales.  Tura Soler inició su andadura como periodista de investigación especializada en sucesos en los años ochenta del pasado siglo. “Todo ha cambiado mucho. Cuando empecé no había ordenadores y teníamos tiempo para preguntar e investigar. No publicábamos hasta que no teníamos todos los datos”, explicó Soler, que añadió que “actualmente, los periodistas estamos limitados por las leyes: de protección de datos, derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, etc. Antes, podías publicar tranquila una información si estaba contrastada y comprobada la veracidad. Ahora, esto no es posible”. Por su parte, Clara Tiscar explicó que para decidir si un caso merece un podcast “es imprescindible el misterio, que parezca una novela, que haya conflicto, que esté bien documentado y que exista una investigación”. ¡Un trabajo apasionante!

Investigació Forense… analogies” con Bruno Pérez y Narcís Bardalet.

No menos interesante resultó “Investigació Forense… analogies” con el médico forense Narcís Bardalet y el perito judicial informático forense, Bruno Pérez, que, actualmente, se encuentra realizando la “autopsia” del disco duro del ordenador de Helena Jubany, encontrada muerta en diciembre de 2001 a los 27 años. Ambos resaltaron las muchas analogías existentes entre la autopsia a un cadáver (Bardalet) y a un ordenador (Pérez). En ambos casos se trata de “poner luz a la oscuridad”, afirmó Bardalet. “En el caso de la autopsia a un cadáver buscamos el quién, el cómo, el cuándo y la causa de la muerte. Y también es importante seguir unas normas y evitar contaminaciones”. Por su parte, Bruno Pérez corroboró que los informáticos “también nos tenemos que proteger con guantes, pues en el teclado del ordenador hay más bacterias que en un lavabo”. Al examinar el ordenador “entramos en el alma del que lo utiliza y encontramos datos que pueden ayudar a saber qué ha pasado”, continuó. Bruno Pérez alertó, asimismo, sobre la “utilización peligrosa” del teléfono móvil con la inclusión de datos privados que pueden ser fácilmente “robados” por los ciberdelincuentes. Mientras Narcís Bardalet remarco “la importancia de los últimos mensajes y llamadas efectuadas en vida”. Para concluir su exposición, Narcís Bardalet y Bruno Pérez nos recordaron la frase del filósofo, escritor e historiador francés Voltaire (1694-1778): “A los vivos les debemos respeto, pero a los muertos les debemos la verdad”.

Descubrir la verdad de lo ocurrido es la auténtica fascinación del crimen. ¡Larga vida a Ceba Negra!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.