¿Descubrir la muerte?
Tras un impresionante debut en la novela negra con Narcolepsia y un vertiginoso descenso a los infiernos con la brillante El diablo en cada esquina, Jordi Ledesma vuelve a sorprendernos con Lo que nos queda de la muerte, su tercera novela y la mejor en opinión del escritor. Mucho Más Que Un Libro no se perdió la presentación barcelonesa de esta historia coral en la que todo sucede al mismo tiempo. Fue el jueves 10 de noviembre en un acto organizado por SomNegra en la librería Athenea, de Barcelona.
Carlos Quílez, periodista y escritor, autor de Sigue la mala vida entre otras novelas, acompañó al autor en la presentación de Lo que nos queda de la muerte y se declaró embelesado por una historia que “tiene música, hace pensar y su parte antropológica y sociológica es especialmente interesante”. Quílez –como curiosidad comentó que en la tercera página aparece un personaje apellidado Quílez– destacó la enorme capacidad de Jordi Ledesma para describir sentimientos y sensaciones y recomendó encarecidamente el libro a todos los lectores… sean de novela negra o no.
Lo que nos queda de la muerte cuenta la historia de un escritor que vuelve a su pueblo 25 años después de la muerte de un joven en oscuras circunstancias y rememora aquellos hechos luctuosos ocurridos durante un cálido verano. “La historia se desarrolla en Cambrils –explicó Ledesma– y, aunque es ficción, sí plasma cosas que yo he vivido. También he querido dotar a mi novela de una cierta penumbra por el tono melancólico de la historia”. Al contrario de en Narcolepsia y El diablo en cada esquina, que buceaban en el mundo de la delincuencia, esta tercera novela es mucho más próxima al lector y éste puede verse identificado en alguno de los personajes. “Esa ha sido mi intención”, confesó el autor.
Jordi Ledesma Álvarez nació en Tarragona en 1979, vivió en Cambrils de los siete a los veintiséis años y estudió en la Escola Taller d’Art i Oficis de Tarragona. Debutó en la literatura en 2003 con la autopublicación del poemario Agua de mayo. En 2012, tras quedarse en paro, publicó su primera novela negra Narcolepsia, finalista de la XXV Semana Negra de Gijón en la categoría de Mejor Primera Novela Negra. En 2015 le siguió El diablo en cada esquina y participó con el relato El eco inexistente en la antología Diez negritos; Nuevas voces del género negro español coordinada y dirigida por Álex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero. A finales de 2016 publica su tercera novela Lo que nos queda de la muerte que lo ratifica como una de las mejores voces de la novela negra en nuestro país.
¡No os la perdáis!