Novela Negra Presentación libros

¡“Desengancharse” del vicio de escribir!

Con Mireia Vancells y «Escritores anónimos» en la librería Barra/Llibre, Barcelona

Escribir puede convertirse en una “adicción”. “Renuncias a excursiones y actos sociales en los que te lo pasarías bien, y puedes llegar a tener problemas con tu pareja porque solo piensas en llegar a casa y ponerte a escribir”, confesó Mireia Vancells, autora de “Escritores anónimos”, una novela coral que aborda el funcionamiento de la industria editorial, así como la decepción de los escritores que, pese a sus esfuerzos, no consiguen publicar su obra. De todo esto y de muchas cosas más hablamos con la autora el jueves 15 de febrero en la librería Barra Llibre, de Barcelona.

“Hemos de entender que la industria editorial es eso, una “industria” que solo busca ganar dinero, cuanto más, mejor. Su producto es el libro, aunque esa industria no se preocupa nada por la literatura”, opinó Mireia Vancells, cuya trayectoria literaria arrancó en la cuarentena. “Siempre me había gustado escribir, pero por circunstancias de la vida no empecé a escribir novelas hasta pasados los cuarenta. Hasta la fecha, la autora ha escrito y publicado seis novelas galardonadas con cuatro premios literarios.

Lectura de un fragmento de «Escritores anónimos«.

“Me apetecía escribir sobre la industria editorial por dentro, pero me costó encontrar cómo hacerlo. Conseguí acertar con la estructura adecuada combinando dos tramas temporales aparentemente inconexas, pero que convergen al final de la novela. De esta manera, también podía hablar de otros temas que me interesan, como la probable escasez de agua –un elemento indispensable para la vida- en un futuro cada vez más cercano, la violencia intrafamiliar “la que no va de bofetadas, sino de maltrato psicológico constante y duradero”, el desarrollo de niños y adolescentes, muchas veces desatendidos por sus familias por motivos diversos, los factores que impiden progresar a muchos países, la soberbia de los poderosos y el sometimiento y manipulación del más débil, y un largo etcétera.

Escritores anónimos arranca con las confesiones de una serie de “adictos” al vicio de escribir, participantes en una terapia dirigida por un misterioso “Hermano Mayor”. Los escritores, muy enganchados a su “adicción” y desengañados ante la respuesta negativa –o no respuesta- de las editoriales para publicar su obra, deciden apuntarse a una terapia de “desintoxicación” en una casa rural ubicada en plena naturaleza y alejada del bullicio del pueblo o la ciudad. “Para escribir esta parte de la historia me he basado en las experiencias de escritores reales que conozco, y en mi misma. Tardé cinco años en publicar mi primer libro”, admitió la autora.

Librería Barra/Llibre, Barcelona.

La segunda trama sitúa la acción en el mar, en 2042. Un enigmático viajero inicia una larga travesía con el objetivo de llevar a cabo un proyecto que dará sentido a su vida. Durante el viaje, nos contará su apasionante trayectoria vital en un diario de a bordo que avanza hasta llegar a enlazar las dos tramas en un impactante final. Especial importancia en el desarrollo de la historia tendrá un accidente aéreo basado en un hecho real: un avión desaparecido sobre el Océano Atlántico en 2009. En 2042 ya quedará lejos la pandemia del COVID 19 y sus desastrosas consecuencias, pero nuevas amenazas se perfilan en el horizonte, como la escasez de agua “que podría no ser suficiente para el abastecimiento de todos los habitantes de la Tierra a mediados del presente siglo”.

Escritores anónimos es una obra autopublicada, disponible en Amazon (en castellano y en catalán) y no tiene nada que envidiar a los best-sellers que publicitan las grandes editoriales. Se trata de una novela con una intriga bien planteada y bien resuelta que, además de entretener, busca hacer pensar al lector sobre problemas actuales de nuestra sociedad hiperconectada, a la vez que subraya la importancia de la amistad, la solidaridad y el amor “para intentar mantenerse a flote”.

Firma de libros.

Mireia Vancells nació en Terrassa (Barcelona). Ya desde pequeña le encantaba escribir, pero, por circunstancias de la vida, no inició su producción literaria hasta pasados los cuarenta. Licenciada en Filología Anglo-Germánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, combina su trabajo en un departamento de exportación con su pasión por la escritura. En 2009, publicó su ópera prima, El secret de la germandat, a la que seguirían Negra Memòria (2013) Premi de Narrativa Marítima Vila de Cambrils Josep Lluís Savall 2012, La carpeta de Vilnius (2015), L’home de Déu (2017) XXXIV Premi de Narrativa Ribera d’Ebre y Aritmètica del crim (2018) (quizás su novela favorita), Premi de Narrativa Marítima Vila de Cambrils Josep Lluís Savall 2017 y Premi Cubelles Noir 2019 Millor Novel·la Negra en Català, Escritores Anónimos, su sexta novela, fue originalmente escrita y publicada en catalán en 2020 (Escriptors anònims). Tras un proceso de revisión, reescritura y traducción hecho por la propia autora, la novela se publicó en 2023.

En castellano o en catalán, ¡No os la perdáis!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.