Novela Negra novela policíaca Thriller

¡Dos días de mayo en Valencia Negra!

 

VLC Blog

Mucho más que un libro disfrutó de un fin de semana negro e inolvidable en la ciudad de Valencia que celebra su II Festival VLC Negra. A mediodía, un encuentro con los Artistes del crim: Juli Alandes, Emili Piera y Salvador Pons nos recordó que la ciudad mediterránea no se distingue solo por su luminosidad y por la alegría festiva de sus habitantes, sino también por sus crímenes (pasionales y políticos).

Para los tres autores “diversión y compromiso no tienen porque ser incompatibles” y reivindican el humor que acostumbra a estar presente en la novela negra valenciana. Emili Piera, periodista, guionista y escritor, miembro del colectivo literario 12 plumas negras, es autor de Un mort al Palau (2009), una divertida comedia negra, escrita conjuntamente con Tonino Guitián, que parte de la aparición del cadáver de un hombre encofrado en un bloque de cemento del Palau de les Arts. Orangetown, obra de Salvador Pons, profesor de Filología Española en la Universidad de Valencia, es un retrato satírico de la ciudad de Valencia formulada a partir del asesinato de la familia Vidal-Monsonís. Por su parte, Juli Alandes inició una serie en 2010 con el inspector barcelonés, de ascendencia valenciana, Miquel O’Malley como protagonista. El crepuscle dels afortunats (2010), fue su primera novela negra a la que siguió Crònica negra, Premi Enric Valor de Novel·la, un thriller histórico aderezado con una buena dosis de humor. En la tercera entrega de la serie, La mirada del cocodril, de próxima publicación, la trama gira en torno a un Miquel O’Malley que ha dejado de ser policía para convertirse en detective privado. En su nuevo papel deberá introducirse en el peligroso mundo de los sicarios del crimen para investigar un oscuro asesinato y…

Al atardecer, no faltamos a la cita con Lorenzo Silva que nos contó Meridianas verdades en la Sala Russafa, de Valencia, llena a rebosar. Silva, licenciado en Derecho, descubrió la novela policíaca a los 17 o 18 años de la mano de los grandes maestros norteamericanos, Raymond Chandler y Dashiell Hammett, y confesó que empezó su carrera de escritor con 13 años y a los 15 ya escribía novelas. Las obras de Kafka, Proust y Joyce se encuentran entre sus lecturas de adolescencia y, para distinguirse como escritor de novela negra, decidió iniciar una serie protagonizada por una pareja de guardias civiles, cosa que nadie había hecho nunca. La primera entrega de las aventuras de Ruben Bevilacqua y Virginia Chamorro, El lejano país de los estanques, fue escrita en 1995 y publicada en 2000. Tras esta novela, Silva publicó cinco más hasta llegar a La marca del meridiano, Premio Planeta 2012. Para regocijo de sus incondicionales seguidores, el autor anunció la publicación el próximo 3 de junio de Los cuerpos extraños, un nuevo caso de Bevilacqua y Chamorro. En esta ocasión, la trama sitúa la acción en la Comunidad Valenciana y nuestros protagonistas viajarán a Valencia para intentar descubrir al asesino de la alcaldesa de una pequeña localidad “indeterminada”.

¡Mucha suerte a todos!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.