Novela negra catalana Presentación libros

¡El Port Fòrum bajo sospecha!

Presentación de La barrera en la librería SomNegra, con Jordi de Manuel (autor), Anna Maria Villalonga y Miquel Llobera.

El Port Fòrum, un puerto marítimo de carácter deportivo, fue construido para la primera edición del Fórum Universal de las Culturas celebrado en Barcelona entre el 9 de mayo y el 26 de septiembre de 2004. En La barrera, la última novela negra de Jordi de Manuel, este espacio barcelonés, aunque alejado de las zonas más habituales de la Ciudad Condal, se reivindica como un personaje más.

Firma de libros.

La barrera, una novela diferente en la obra literaria de Jordi de Manuel, fue presentada el jueves 14 de febrero en la librería SomNegra, de Barcelona. Acompañado por Anna Maria Villalonga, escritora y nueva comisaria del festival de novela negra catalana, Tiana Negra, y de Miquel Llobera, que nos leyó algunos fragmentos, el autor explicó que La barrera no forma parte de la serie del inspector Marc Sergiot. “Quería hacer un cambio de registro, pero todavía no sé si iniciaré una nueva saga literaria con los dos Mossos d’Esquadra: la caporal Lídia Sánchez y el agente Pau Ribó como protagonistas”.

“La crítica social por la violencia que se ejerce contra los más vulnerables está muy presente en esta novela”, confesó Jordi de Manuel, mientras Anna Maria Villalonga subrayaba que “lo que más me ha gustado es que nos habla de los que no tienen voz, de los más débiles de la sociedad”. Gaspar Garín, un vigilante nocturno de la barrera del Port Fòrum de Barcelona, es uno de esos personajes y el eje vertebrador de la acción. “Garín es carne de cañón, cree que el mundo está en su contra por cosas que le han ocurrido, vive en el barrio del Besòs y cree que su madre quiere más a su gato que a su propio hijo”, reveló el autor.

Algo raro ocurre durante la noche en el Port Fòrum y Gaspar Garín lo sabe. Los agentes Lídia Sánchez y Pau Ribó son enviados a investigar y, a partir de ese momento, el vigilante nocturno observará atentamente los movimientos extraños que cada noche se suceden en el Moll D y que le dan muy mala espina. Evelyn, otro de los personajes de La barrera, intenta ganarse la vida honradamente, “pero tiene mala suerte. Con ella intento dar voz a las mujeres que sufren acoso y de todo”, confesó de Manuel.

La librería SomNegra durante la presentación de La barrera, de Jordi de Manuel.

 

Nacido en Barcelona en 1962, Jordi de Manuel compagina la literatura con la docencia y la investigación y es miembro de la Sociedad Catalana de Ciencia Ficción y Fantasía (SCCFF). Su amplia obra literaria abarca cuentos y novelas para niños y adolescentes y novela y narrativa breve para adultos. En cuanto a la parte de su obra dedicada a la novela negra, destacaremos la serie protagonizada por el solitario inspector Marc Sergiot: Tres somnis blaus (2000, premi Valldaura), seguida por Cels taronges (2001, premi Ciutat de Mollerussa), Cabells porpres (2003, premi Pere Calders), L’olor de la pluja (2006), El raptor de gnoms (2007), Mans lliures (2009, premi Ictineu 2010), La mort del corredor de fons (2013), Foc verd (2016) y Mans negres (2017), una antología de siete relatos criminales, con las manos como hilo conductor.

La barrera nos cuenta una historia poco corriente que sobrecogerá al lector. ¡No te la pierdas!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.