¡El regreso de Barba Azul!
Un ogro contemporáneo acecha a las jóvenes que acuden a su anuncio para alquilar una habitación en París. En el Barba Azul, de Amélie Nothomb, Elemirio Nibal y Mílcar es un aristócrata español amante de la buena cocina y ávido lector de las actas de la Inquisición, pero también de los textos del místico Ramon Llull. La joven belga Saturnine Puissant, astuta y perspicaz, se convierte en su octava inquilina sin saber que, antes de ella, otras ocho mujeres alquilaron una habitación a Elemirio y desaparecieron en misteriosas circunstancias.
¿Quién no ha leído en su infancia este relato de Charles Perrault (1628-1703), autor de cuentos infantiles tan entrañables y turbadores como Caperucita roja, Pulgarcito y El gato con botas? En el texto original Barba Azul es un hombre muy rico, con hermosas casas en el campo y la ciudad, pero con una barba de color azul que atemoriza a las jóvenes casaderas. No obstante su aspecto temible, el ogro se ha casado ocho veces con otras tantas mujeres que han desaparecido sin dejar rastro. Se cree que Perrault se inspiró en Gilles de Rais, un noble bretón del siglo XV y asesino en serie, para crear su Barba Azul.
Amélie Nothomb, nacida en Belgica en 1966, traslada esta fábula de horror al París actual y la dota de un humor ácido y sorprendente y de unos diálogos irónicos y metafísicos que acompañan al lector hasta el inesperado final. La prolífica autora –afirma escribir tres novelas al año, aunque solo publica una- debutó en el género negro con Higiene del asesino (1992) que cuenta la historia sombría de un premio Nobel de Literatura al que sólo le quedan dos meses de vida. Barba Azul, su última novela publicada en España, enganchará irremisiblemente al lector desde la primera página.
¡No te la pierdas!