Novela Negra

¡”El salto de la araña” en la Barra/Llibre!

Con Graziella Moreno en la libreria Barra/Llibre, Barcelona.

Javier y Alba, una pareja joven que inicia una relación muy apasionada, son los protagonistas de “El salto de la araña”, nueva novela de la jueza y escritora Graziella Moreno, Premio Letras del Mediterráneo 2020. Se trata de una historia de gente corriente, sin detectives ni policías ni juzgados, jóvenes que lo tienen todo a favor, pero “las cosas van demasiado rápidas, la inmadurez les impide pararse a pensar en lo que están haciendo y se desencadena la tragedia”.

El jueves 29 de octubre, en la acogedora librería Barra/Llibre y con todas las medidas de distancia y seguridad, tuvimos el placer y el privilegio de conversar con Graziella Moreno sobre la gestación de “El salto de la araña”, quizás la novela “que he escrito en un lapso de tiempo más breve (unos ochos meses) porque quería presentarla al Premio Letras del Mediterráneo”. La acción tiene lugar entre Barcelona y Vilafamés, un pequeño pueblo medieval de origen árabe, “muy bonito y cuya visita recomiendo para cuando podamos volver a hacer turismo”, comentó la autora.

Firma de libros.

La historia de Javier y Alba está basada en hechos reales. “No hace falta ser juez, aunque he tenido ocasión de tratar casos de esos, profesionalmente. Todos sabemos de parejas jóvenes que, al principio, se quieren mucho, pero las cosas van demasiado deprisa y todo termina muy mal”. Graziella Moreno siempre tiene un objetivo cuando escribe una novela y, “con El salto de la araña quería reflexionar sobre el amor, la amistad, la culpa y el perdón, y plantear temas como la prisión, el castigo, la justicia. Como lectora me gusta que me hagan pensar y como escritora intento conseguir que el lector piense”.

Escrita en primera persona, Javier, un joven en la veintena, reflexiona e intenta ser lo más objetivo posible sobre los hechos que le han conducido a estar acusado de homicidio consumado… ¿podía haber actuado de otra forma? No es posible deshacer lo hecho, pero… ¿cómo continuar?, ¿puede repararse de alguna forma el daño causado? “Podía haber elegido a Alba como narradora o elaborar una trama a dos voces, pero para mí era un reto ponerme en la piel de un muchacho joven y explicar la historia a Dani (un amigo de los de verdad) como si fuera el mismo protagonista”. Y sobre el sugestivo título “El salto de la araña”, la autora reveló que “me inspiró una cita de Diapsálmata, del filósofo Soren Kierkegaard, y se refiere al salto al vacío de Javier, una acción que realiza sin pensar, por puro instinto, con el único objetivo de salvar a Alba, o eso es lo que él cree”.

Librería Barra/Llibre.

Nacida en Barcelona, Graziella Moreno estudió Derecho en la Universidad de Barcelona (UB) y desde 1991 trabaja en la Administración de Justicia. En 2002, ingresó en la carrera judicial, y sus primeros destinos fueron los juzgados de instrucción de Amposta, Gavá y Martorell. Actualmente, es juez en un juzgado penal de Barcelona. Debutó en la literatura en 2015 y desde entonces no ha parado de escribir. Juegos de Maldad, su ópera prima, está ambientada en los juzgados y desmonta los estereotipos sobre jueces y policías. En 2016, ve la luz El bosque de los inocentes (2016) que aborda temas sobrenaturales y los delitos contra los más indefensos, los niños. En Flor seca (2017), su tercera novela, retoma la historia de los personajes de Juegos de maldad y se adentra en la corrupción del día a día, difícil de detectar. Para la app Black & Noir, exclusivamente para móvil, escribió la novela por entregas Querida Elsa, una historia de venganzas, crímenes y traiciones, con las mafias rusa y ucraniana que operan en la Costa Brava como telón de fondo. Invisibles (2019), nos acerca al preocupante tema de los desaparecidos a los que nadie busca. El salto de la araña, publicado en este aciago 2020, es una espléndida novela que, pese a todas las circunstancias adversas, no puede pasar desapercibida.

La cultura es segura y uno de nuestros más firmes baluartes contra el desánimo y la tristeza. Muchas gracias a todos los que acudisteis a la presentación de “El salto de la araña”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.