¡Los Premios en Valencia Negra 2020!
Muy pronto, del 6 al 14 de noviembre, (esperemos que la pandemia que nos azota no lo impida), El Festival Internacional de Género Negro Valencia Negra celebrará su octava edición con todas las medidas preceptivas de distancia y seguridad. Los “adictos” al género volveremos a disfrutar de talleres de narrativa, clubs de lectura, charlas y encuentros literarios y conoceremos, por fin, las novelas ganadoras de los premios otorgados por votación de los lectores en las categorías de “Mejor Novela VLCNEGRA”, “Millor Novel·la VLCNEGRA” y “Best Novel VLCNEGRA”.
La entrega de Premios Valencia Negra 2020 tendrá lugar el sábado 14 de noviembre a las 21 h en el Ribes Espai Universidad Popular – Parque Central, de Valencia. Desde Mucho Más Que Un Libro repasamos hoy las nominadas a cada uno de los premios. Para la “Mejor Novela VLCNEGRA” tenemos a: Un asunto demasiado familiar, de Rosa Ribas; El sonido de tu cabello, de Juan Ramón Biedma; Dócil, de Aro Saínz de la Maza; Progenie, de Susana Martín Gijón y Pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz. En la categoría de “Millor Novel·la VLCNEGRA” encontramos a: Guillem, de Núria Cadenes; Escapisme, de Marc Moreno; Em diuen fletxa, de Joan Carles Ventura; La sarbatana, de Isabel-Clara Simó y Appletown, de David Marín. Por último, las novelas nominadas a “Best Novel VLCNEGRA” son: Un plan sangriento, de Graeme Macrae; El secreto del olmo, de Tana French; El frío de la muerte, de John Connolly; Almas muertas, de Ian Rankin y 1793, de Niklas Natt Och.
Un asunto demasiado familiar, de Rosa Ribas, sitúa la acción en Barcelona. La agencia de detectives de Mateo Hernández es una empresa familiar donde trabajan los hijos de Mateo y su mujer, Lola. La hija mayor del matrimonio, Nora, también formaba parte del equipo, pero desapareció misteriosamente unos meses atrás. Cuando Carlos Guzmán, un constructor poderoso y temido, encarga a Mateo la búsqueda de su hijo desaparecido, nadie sospecha que la investigación revelará vínculos inesperados entre los personajes, los pasados compartidos y las historias secretas que arrastra cada clan… Y de esta forma, una desaparición nos llevará a otra.
En El sonido de tu cabello, de Juan Ramón Biedma, una brillante mirada escénica y un conjunto de personajes de gran potencia narrativa completan un engranaje endiablado que se mueve entre Sevilla y Ciudad Juárez, y tiene como trasfondo décadas de feminicidios sin resolver, talleres clandestinos, supermercados de la droga y mucha ambigüedad moral. La historia arranca con el asesinato de una joven, cuyo cuerpo es encontrado torturado y mutilado. La inspectora Perpetua Carrizo, a cargo de la investigación, el abogado Set Santiago (defensor del presunto asesino), que sobrevive gracias al turno de oficio, y Sacramento, la abogada que ejerce la Acusación Particular, son algunos de los personajes que el lector encontrará en esta adictiva novela.
Dócil, de Aro Saínz de la Maza, nos presenta a Lucas Torres, un joven con fama de chico dócil, incapaz de matar una mosca, pero sospechoso de haber asesinado a tres personas como mínimo. Tercera entrega de la serie del inspector Milo Malart, policía judicial de los Mossos, que en esta ocasión se enfrenta a un caso particularmente cruel y complejo. En una ciudad convulsa, sumido en una extraña sensación de irrealidad, Malart está dispuesto a resolver el caso, aunque le suponga un alto coste personal.
Progenie, de Susana Martín Gijón, nos transporta a la ciudad de Sevilla, en plena ola de calor. Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios, investiga el caso del asesinato de una mujer embarazada. Ha sido atropellada salvajemente por alguien que se ha dado a la fuga después de introducir un chupete en la boca de la víctima. Todos los indicios apuntan a la expareja de la mujer, un maltratador psicológico, pero los asesinatos comienzan a sucederse. Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro y difícil de su carrera policial.
Pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz, es la tercera entrega de la trilogía del detective Arturo Zarco. Paula Quiñones llega a Azafrán para localizar fosas de la Guerra Civil. Ese verano Paula mantendrá correspondencia con Luz, suegra del detective Zarco y le contará sus amores con David Beato. También le descubrirá sus temores respecto a la existencia de un delator y le relatará las leyendas familiares que alimentan el estómago del hotel Beato. Y, con Zarco ausente, viviendo las peripecias de Un buen detective no se casa jamás, una atmósfera gelatinosa y endogámica amenaza con aplastar a Paula.
Guillem, de Núria Cadenes, una de las novelas nominadas a Millor Novel·la VLCNEGRA, denuncia el asesinato de Guillem Agulló por miembros de la extrema derecha en abril de 1993. La novela-documental es un ejemplo escalofriante de la impunidad con la que actúa el fascismo bajo la protección de fuerzas policiales y del sistema judicial y con la vergonzosa complicidad de una prensa que manipula la realidad hasta el extremo de convertir a la víctima en verdugo.
Escapisme, de Marc Moreno, es una novela dura que muestra la realidad que se vive en La Verneda, uno de los barrios bajos de Barcelona, a la vez que analiza la complejidad de las relaciones humanas y familiares. Aitor, un joven sin oficio ni beneficio, siente que su mundo se desmorona cuando su madre sufre un accidente laboral al caer desde el balcón de una de las casas que limpia. Puede que esté en peligro de muerte, pero él se niega a pisar el hospital por miedo a descubrir que se ha quedado sin fuente de ingresos.
Em diuen fletxa, de Joan Carles Ventura, VI Premi Memorial Agustí Vehí – Vila de Tiana, ofrece una visión crítica de la sociedad actual a través del humor delirante. La novela sitúa la acción en Valencia, en los años de la famosa Ruta del Bakalao, muy popular durante la década de 1980. Vicent Fletes (alias Fletxa) es un estrambótico detective privado que investiga la desaparición de una joven misteriosa. Este peculiar investigador cuenta con la ayuda de su colega, el Tato, y con la ayuda de su tía Ampariues, ávida lectora de las novelas de Agatha Christie y dotada de un gran olfato para la investigación.
La sarbatana, de Isabel-Clara Simó, gira alrededor de la exploración de la naturaleza humana. Olga e Ilya, un matrimonio que ronda la sesentena, aparentemente feliz y bien avenido, pretende retirarse a vivir una vida tranquila en la casa de campo que acaban de comprar. No cuentan con la presencia de Igor, un vecino más joven, viudo, de trato amigable, al que Olga ayuda a instalarse. Al principio, todo funciona bien, pero un buen día, casi sin saber por qué, las cosas se tuercen y entonces el mínimo error puede llevar hacia el abismo.
Appletown, de David Marín, nos cuenta la lucha de dos clanes mafiosos rivales en Appletown, el barrio de los leridanos en New York. El detective John Pelegrí, antiguo residente en el barrio, recibirá una orden que le llevará de nuevo a adentrarse en los callejones oscuros de Appletown, donde los gánsteres hablan con acento leridano y la vida de un hombre no vale nada. Mientras, en Lleida, aparece un cadáver en el canal Segarra-Garrigues el día de su inauguración, y llega una misteriosa poetisa. Ambos acontecimientos cambiarán la vida del joven Marcel Riera, cronista de comarcas del diario pobre de la ciudad.
En cuantos a las finalistas al Premio Valencia Negra 2020 Best Novel, citaremos en primer lugar a Un plan sangriento, del escocés Graeme Macrae. El autor reúne en la novela toda la documentación existente sobre un triple asesinato particularmente sangriento ocurrido en 1869 en una aldea perdida en las Tierras Altas escocesas. El presunto asesino, un joven llamado Roderick Macrae, antepasado del escritor, fue arrestado de inmediato por la policía y confesó ser autor de los hechos. Siglo y medio después, su descendiente escribe una novela sobre ese falso “true crime” ocurrido en el corazón de la Escocia más oscura, a caballo entre la ficción y la realidad.
El secreto del olmo, de Tana French se pregunta en qué nos convertimos y de qué somos capaces cuando dejamos de saber quiénes somos. Toby, el protagonista, sorprende en su casa a dos ladrones que le pegan una paliza y lo dan por muerto. Mientras lucha por recuperarse de secuelas y empieza a comprender que tal vez nunca vuelva a ser el mismo, busca refugio en la vieja casa familiar. Allí descubrirá un cráneo en el tronco hueco del olmo que hay en el jardín. Conforme la policía va estrechando el cerco, Toby se verá obligado a encarar la posibilidad de que su pasado no sea el que siempre había creído.
En El frío de la muerte, de John Connolly, volvemos a encontrar a Charlie Parker. El detective privado Jaycob Eklund ha desaparecido, y un agente especial del FBI le pide a Charlie Parker que investigue su paradero. Parker descubre que Eklund está obsesionado con seguir el rastro de desapariciones y homicidios poco comunes. Ahora, el mismo Parker, acompañado por los inseparables Louis y Angel, debe internarse en el mundo por el que ha transitado ya Eklund, un lugar regentado por una Madre monstruosa que dirige un vasto imperio criminal al margen de la ley.
En Almas muertas, del escocés Ian Rankin, el lector acompañará al inspector John Rebus en su particular viaje a la oscuridad. En apenas unos días, se tiene que enfrentar a un pederasta reincidente, al inexplicable suicidio de un colega, a la enigmática desaparición del hijo de unos amigos y, sobre todo, a un peligroso psicópata deportado a Edimburgo por las autoridades estadounidenses. ¿Algo más? Sí, pues en el plano personal las cosas no van mucho mejor. Rebus está preocupado por su hija Sammy, confinada en una silla de ruedas, y por una relación sentimental que no parece ir a ninguna parte.
Por último, 1793, de Niklas Natt Och, nos introduce en la convulsa Suecia de finales del siglo XVIII cuando los vientos de la Revolución francesa han convertido el país en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Cardell conocerá a un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen.
¡Mucha suerte a todos!