¡El sexo demonizado!
El Negro, el Nano, la Muerte, la nueva novela negra de José Vaccaro, contiene una fuerte crítica social en tres tramas que se acaban entrecruzando. El sexo, tal como se enseñaba en los colegios e internados religiosos durante muchos años tras la Guerra Civil, “castró a toda una generación” y es uno de esos temas, pero, como ocurre en los libros de José Vaccaro, El Negro, el Nano y la Muerte contiene mucho más. De todo ello hablamos en la librería Abacus-Balmes, de Barcelona, el viernes 15 de noviembre.
J.D. Álvarez, escritor y editor de Ediciones Atlantis, y José Luis Muñoz, también escritor y comisario del festival Black Mountain Bossòst, acompañaron al autor en la presentación de una novela que pese a no estar protagonizada por Juan Jover, el desencantado investigador privado creado por José Vaccaro, sí que continúa en la línea de denuncia que le caracteriza. El Negro, el Nano, la Muerte consta de tres hilos narrativos. Por un lado, encontramos a Pedro Bellmunt, un negro literario, que recibe el encargo de terminar el manuscrito de un escritor famoso, que lo ha dejado incompleto. Por otro, la novela transporta al lector a los años cuarenta de la mano del diario escrito por un lejano pariente de Bellmunt, Felipe Polanco, el Nano, muerto en extrañas circunstancias cuando estudiaba bachillerato en un internado religioso. Para rematar, la novela nos guiará hasta la cárcel Modelo de Barcelona, donde el protagonista, Pedro Bellmunt, dirige un círculo de lectura y escritura, y nos hará participes de “las historias reales que le cuentan los internos”, muchas de ellas espeluznantes.
Bellmunt investigará el misterio que se esconde tras la muerte del Nano, que podría ser un asesinato, pero… ¿quién lo cometió y por qué? “No se trata solo de descubrir al asesino, como en una novela policiaca, sino de poner al descubierto las miserias de la sociedad”, explicó José Vaccaro. El Negro, el Nano, la Muerte es una crítica al sector editorial que utiliza “negros” para publicar novelas en nombre de escritores consagrados, pero también al nacionalcatolicismo imperante durante la Dictadura Franquista, con una educación muy represiva en la que “el sexo estaba demonizado y la mujer no podía trabajar ni hacer nada sin permiso del padre o del marido. Solo hay que ver los tres enemigos del hombre que citaba el catecismo: mundo, demonio y carne”, comentó el autor.
José Vaccaro Ruiz nació en Barcelona y es abogado, arquitecto y escritor. Fue Premio “Isla de las Letras” por su novela Ángeles Negros, primera de la serie de Juan Jover. Además de las tramas protagonizadas por este peculiar investigador, el escritor ha publicado No dar papaya (2015), Conjura Gaudí (2016) y Relatos de 4 filos (2017). No dar papaya sigue los pasos de un delincuente de poca monta, astuto y violento, en una Barcelona que ya no existe. Conjura Gaudí, su octava novela negra, ficciona la preparación de un sangriento atentado planeado al milímetro con oscuros propósitos contra la emblemática Sagrada Familia, en Barcelona. Por su parte, Relatos de 4 filos, su primer libro de relatos, abarca una amplia variedad de temas. Además, forma parte del colectivo de escritores “Lee o muere” y ha participado con relatos cortos en diversas antologías, entre ellas Relatos de la orilla negra (colección La Orilla Negra) y Antología del género negrocriminal (primer libro de la colección Sed de mal). El Negro, el Nano, la Muerte es el tercer título de esta nueva colección de Editorial Atlantis, tras El bosque sin límites, una novela sobre el terrorismo etarra, de José Luis Muñoz.
El Negro, el Nano, la Muerte, una novela negra con fuerte crítica social que no puedes dejar de leer. ¡No te la pierdas!