¿Un funeral sin muerto?
Muchos secretos familiares acumulados durante cuatro generaciones, hijos bastardos, un muerto que “quizás no está del todo muerto”, un testamento que se hace esperar…y muchos saltos temporales. Esto y mucho más espera al lector en Imatges del meu enterrament, nueva novela de intriga de Esther Vila. Mucho Más Que Un Libro no se perdió la presentación de esta tercera aventura de la fotógrafa Mercè Juanhuix y su amiga/empleada Elisa Dorca. Fue el lunes, 18 de noviembre, en la llibreria 22, de Girona, llena a rebosar.
Acompañada por el periodista Jordi Grau y por el actor Joan Massotkleiner (que nos deleitó con la lectura de tres pasajes de la novela), Esther Vila nos presentó una complicada trama familiar, cuyo origen se encuentra en el pasado. La historia se inicia en marzo de 2002, cuando Mercè Juanhuix recibe el encargo de cubrir el reportaje fotográfico del entierro de Climent Roig, un hombre rico de 72 años, muerto mientras estaba “de viaje”. Algo raro flota en el ambiente y las fotos revelan a nuestras protagonistas que no es un cadáver lo que se encuentra en el ataúd, sino una figura de cera, pero… ¿Por qué iba Climent Roig a simular su muerte?
“Todo tiene su origen en el pasado y lo descubriremos al final de la novela”, explicó Esther Vila, quien añadió que, con la supuesta muerte del patriarca, la familia espera la lectura del testamento, pero esta se hace esperar y nadie sabe por qué. “Me gusta escribir sobre diferentes generaciones de una familia y también utilizar el sistema de saltos en el tiempo hacia adelante y hacia atrás”. Y, como curiosidad, la autora reveló que se inspiró en la glamurosa familia principesca de Mónaco y que uno de los personajes se parece a George Clooney “porque quería que fuera guapo”.
Esther Vila Planas nació en Dosrius (Maresme) en 1949 y escribió su primera novela y varios cuentos infantiles cuando apenas tenía veinte años. Estudió Magisterio y ejerció de maestra en diferentes escuelas y no reemprendió su vocación literaria hasta hace pocos años. Actualmente vive en Girona y escribe una serie de novelas de intriga protagonizadas por Mercè Juanhuix y su colaboradora, Elisa Dorca. Las tramas de sus novelas se desarrollan en escenarios de las comarcas de Girona y son completamente independientes entre sí.
Els bessons rere la finestra, su primera novela publicada, vio la luz en 2016, y La bossa de seda, en 2018. Pero se da la circunstancia de que Imatges del meu enterrament fue escrita en segundo lugar, aunque se publica como la tercera de la serie. “Todavía tengo tres novelas ya escritas y a la espera de publicación y el protagonismo de Mercè y Elisa se va alternando”, reveló la autora. ¡Enhorabuena y larga vida literaria a estas dos investigadoras nada convencionales!
De momento, disfrutemos de Imatges del meu enterrament y descubramos el secreto de un muerto que “quizás no está del todo muerto”.
¡No te la pierdas!