Entrevistas Thriller

Entrevista a María Díez García, autora de “El CEO. Andanzas de un ejecutivo»

María Díez García, autora de El CEO. Andanzas de un ejecutivo.

María Diez García vive en Calella de Mar (Barcelona). Ha trabajado en diferentes ámbitos, pero lo que más le gusta es escribir. En 1995, uno de sus primeros relatos fue seleccionado para formar parte del libro “Cuéntame”, de Publicaciones Acumán, convocado por Caja Rural de Toledo. En 2018 quedó quinta finalista al Premio Planeta con la novela “LOS PERDEDORES”. “El CEO. ANDANZAS DE UN EJECUTIVO”, publicada en 2022, describe el mundo de una empresa privada, donde llegar a lo más alto puede significar que más dura será la caída.

Cuéntanos cómo fueron tus inicios literarios. ¿Debutaste en la escritura con relato corto o directamente con novela?

Empecé muy jovencita con cuentos.

Has publicado Los perdedores, un thriller policíaco que fue quinta finalista del Premio Planeta 2018, y El CEO. Andanzas de un ejecutivo, muy diferente a la anterior. ¿Por qué este cambio? ¿Tienes algún género literario favorito?

Escribo intriga o novela negra porque es el género en el que me muevo mejor. En cuanto a estos dos libros, ciertamente son diferentes, ya que los libros tienen vida propia: la vida de sus personajes y algún retazo de la vida de quien lo escribió.

Novela costumbrista, erótica, de intriga, humor satírico… ¿Cómo calificarías El CEO?

Thriller de suspense con cierta dosis de erotismo.

La novela narra en primera persona las aventuras y desventuras de Daniel Soler Alsina. De origen humilde, lo conocemos como un ejecutivo de mediana edad, casado y con un hijo, nuevo CEO de la empresa Chocolat Market. ¿Conoces el mundo de la empresa privada? ¿Nos lo podrías describir según tu propia experiencia?

El mundo de los negocios es un mundo apasionante. Detrás de cada empresa, sea pequeña, mediana o grande, hay mucho esfuerzo y dedicación…, y todo esto más un poco de suerte la convierten en líder del sector

En cuanto a El CEO, es un hombre exitoso y desde luego un mujeriego. Esta es una novela erótica donde cuenta sus devaneos. También hablo del autismo ¿Por qué unos padres brillantes tienen un hijo raro? No sé, son cosas que suceden…

¿Qué debería hacer un CEO para optimizar el funcionamiento de la empresa y tener éxito en el mercado?

A nivel personal tiene que tener preparación, capacidad y un buen equipo. En los trabajos pasamos muchas horas y cada empresa acaba funcionando como una gran familia. Esto quiere decir que hay roles: está el líder, el imprescindible, los empleados que se implican, los brillantes, los descontentos, los trepas, los vagos… he intentado describir todas estas tipologías.

Delicioso surtido de bombones.

Cuéntanos porqué has elegido una empresa dedicada a la fabricación de deliciosos chocolates (galletas, bombones, tabletas y mezcla de diversos ingredientes con trocitos de fruta o frutos secos, etc.) para escribir El CEO.

Necesitaba un producto vendible y el chocolate lo es. Tal como el CEO dice en una de sus presentaciones: “igual gusta a los niños, que a las monjas, que a los hombres de negocios

Las relaciones matrimoniales y familiares en El CEO (entre padres e hijo), son complejas, aunque contadas desde una vertiente humorística. Constituyen un elemento destacado en la historia. ¿Te has inspirado en casos reales?

Podría ser que inconscientemente sí. El trabajo de escritor es una mezcla de realidad y ficción, de lo vivido y de lo imaginado.

El CEO plantea una pregunta al lector: ¿Ser infiel se lleva en el ADN? ¿Influye la profesión y/o el puesto que se ocupa en la escala laboral? ¿Qué opina María Díez?

Hombre, no creo que haya profesiones que tengan un porcentaje más alto de infidelidad que otras. Pero estoy de acuerdo en que ser infiel se lleva en el ADN, además de otras variables como medios económicos, poder y tiempo libre. En España tenemos un buen ejemplo (estoy segura de que sabéis a quién me refiero).

New-York.

La música forma parte de la trama de El CEO como si se tratara de un personaje más. ¿Cuál es tu género musical favorito? ¿Qué papel juega la música en esta historia?

La música es una de mis pasiones. Me gusta toda, desde el jazz, los valses y hasta los villancicos.

Daniel se convierte en nuevo CEO de una empresa con dificultades económicas y no le tiembla el pulso en la toma de decisiones para despedir a una parte de los empleados de Chocolat Market. Parece incompatible ser un alto ejecutivo sin cierta dosis de cinismo e hipocresía social. ¿Es así?

Para nada, El CEO tiene valores. Él sabe que una empresa con problemas se puede reconducir y volver a ser rentable. Lo difícil de estos cargos es que a veces se ven obligados a hacer cosas que no quieren: Que es mejor ¿despedir a una parte de la plantilla o que la empresa quiebre y mandar todos al paro? Además, cuando la reflota, la empresa vuelve a contratar.

Nuestro CEO es supersticioso. Con frecuencia consulta con su astróloga de cabecera antes de tomar ciertas decisiones importantes. Parece surrealista. ¿Cuánto hay de realidad y cuanto de ficción?

Hay más realidad que ficción. ¡Todos somos algo supersticiosos!

Las cartas del Tarot.

Acompañando al CEO el lector viajará por ciudades célebres, como New York o Londres y rincones exóticos del planeta, como Costa de Marfil. ¿Conoces alguno de estos lugares?

Si, la mayoría.

Se acercan las fiestas navideñas, tiempo de regalos y reuniones familiares. También tiempo de leer. Recomiéndanos cinco libros para regalar estas Navidades.

Para los que quieran dejar provisionalmente sus tareas y meterse en el mundo de los libros invito a leer: El caso Alaska Sanders, de Joël Dicker; Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez-Garnica; Las madres, de Carmen Mola; El Guardián de las Flores, de Rober H.L. Cagiao y Cartas desde la oscuridad del armario, de Hilario Marín.

Por último, nuestra pregunta obligada. ¿Qué puedes contarnos de tus próximos proyectos?

Tengo terminada una novela, Los Ángeles, Distrito Westwood, que en estos momentos está presentada a un premio literario. Y escribo otra, que no tiene título todavía. El protagonista es un malo de esos que no tienen valores ni sentimientos. Un personaje perverso, (no como EL CEO que quiere y cuida a su hijo, a su empresa y protege a los trabajadores y a las familias que dependen de él). Este es un ser malvado que es mejor no conocer, o conocerlo y apartarse.

Desde Mucho Más Que Un Libro te deseamos mucha suerte.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.