Festivales género negro Novela Negra

¡Éxito de El Segre de Negre!

Segre Negre - Andreu Martín Blog

Lleida clausuró ayer su I Festival de Novel·la Negra, “El Segre de Negre”, con éxito de público y vocación de continuidad. Durante los días 3 y 4 de junio la capital de les terres de Ponent se vistió de negro con variadas e interesantes actividades. Mesas redondas con autores destacados, presentación de novedades negras, Cuentacuentos y lecturas de novelas policíacas clásicas acercaron el género a los aficionados ilerdenses y buscaron ampliar el número de lectores entre las nuevas generaciones y el público en general.

No estaban todos los que son pero sí son todos los que estuvieron en el Institut de Estudis Ilerdencs (EIE) durante este inolvidable fin de semana. Empezó el viernes 3 con una mesa redonda sobre Lleida i la novel·la negra que reunió a autores originarios o afincados en Lleida, como David Marín, Rafa Melero, Emili Bayo, Francesc Pané, Montse Sanjuan y Ramona Solé. El festival continuó la mañana del sábado con actividades para los más pequeños (Contacontes i activitat plàstica) a las 11 h en el histórico Pati de les Comèdies (lugar que acogió durante siglos multitud de representaciones teatrales) y Un passeig a través de la história de la novel·la negra, con lectura de diferentes novelas policiacas clásicas a cargo de jóvenes lectores.

SEgre Negre - Presentacions 2

Al mediodía dio comienzo una primera y animada presentación de novedades negras, con la periodista leridana Rosa Peroy como conductora del acto. Participaron Llorenç Capdevila (Pacte de silenci), Miquel Àngel Estradé (L’assasí que llegia Vidal Vidal), Toni Arencon (L’ànima de l’assassí) y Carles Mentuy (La venjança de la Vall Fosca). Todos coincidieron en que la novela negra debe reflejar conocimiento de la naturaleza humana y “es ideal para mostrar lo que esa misma naturaleza esconde”. Especial mención a la novela negra más psicológica, la que destapa la incoherencia de la sociedad y la dualidad del alma humana, a la vez que escarba en el interior de personajes tortuosos que podemos encontrar tanto en ciudades como en entornos rurales aparentemente idílicos.

La segunda presentación de novedades, dirigida por Jordi Guardiola, nos trajo a Foc verd (Jordi de Manuel), Eldha, caso cerrado (Angelique Pfitzner), Els enemics silenciosos (Mireia Llinás) y Dibuix a les fosques (Jaume Benavente). Tanto De Manuel como Benavente presentaron obras incluidas en series (Foc verd es la octava entrega de la serie del inspector de la Policia Nacional, Marc Sergiot, y Dibuix a les fosques, la segunda novela protagonizada por la inspectora holandesa Marja Batelaar, una policía culta, licenciada en Bellas Artes, que disfruta de la música y la pintura). Eldha, caso cerrado, de Angelique Pfitzner, no forma parte de una serie y “busca sacudir la conciencia del lector a partir de la impotencia de una joven que se ve a punto de morir y de su búsqueda contrarreloj por parte de un atormentado detective privado”. En cuanto a Els enemics silenciosos, de Mireia Llinás, la historia se basa en un caso real: el asesinato de Dolores Rey, una prostituta de lujo muerta en 1949, y la novela llevará al lector a viajar en el tiempo mientras nos descubre “quienes son los enemigos silenciosos a los que hay que temer”.

Segre Negre - Mesa redonda detective

Al atardecer, El personatge del detectiu: de Sherlock Holmes a Verhoeven, fue convenientemente diseccionado en una controvertida y dinámica mesa redonda, con participación de Marc Moreno, Elena Torres Girbau, Lluís Bosch y Laurentino Vélez. Para Elena Torres, la figura del detective “evoluciona con la época que le toca vivir” y así Sherlock Holmes, el detective profesional, creado por Arthur Conan Doyle a finales del XIX con una gran capacidad de deducción, evoluciona hasta Sam Spade y Philip Marlowe en la primera mitad del siglo XX. Adaptamos el personaje según las necesidades y circunstancias políticas, económicas y sociales, y también deberíamos resaltar las diferencias entre novela policiaca (con enigma, intriga e investigador) y novela negra, que además de lo citado incluye la visión crítica de la sociedad. Especial debate generó la figura del policía investigador como protagonista de un buen número de novelas negropoliciales, debate que continuará sin duda al ritmo de los tiempos que nos toca vivir.

Llibres - Segre Negre

Y tras este análisis del personaje detectivesco llegamos a uno de los platos fuertes del festival: la presentación de La violència justa, última novela negra del prolífico autor Andreu Martín. Con Montse Sanjuan, escritora y coorganizadora de “El Segre de negre”, Martín subrayó “la blasfemia espantosa en la que incurren algunos escritores cuando afirman que la realidad supera a la ficción. Esto es falso –opinó el autor- porque el escritor ha de dominar el arte de la ficción y demostrar que lo que sucede en la realidad puede explicarse corregido y aumentado hasta donde deseemos”. Andreu Martín también explicó que nunca construye sus novelas “a partir de los personajes, sino como un ejercicio de reflexión. Escribo novelas negras para preguntarme cosas y no tanto para darme respuestas, y empiezo una historia cuando sé lo que quiero explicar y cuento con un planteamiento claro”. En La violència justa “se habla de la difícil tarea de ser policía y el título mismo es ambivalente, ya que puede referirse a la violencia de la justicia o a la que hace falta, la justa, ni más ni menos”. Y en cuanto al género una opinión clara: “la novela negra nace como una reacción contra el positivismo. No impone un orden ni arregla el caos, solo efectúa un análisis de la sociedad”.

Y para despedir esta fantástica primera edición de “El Segre de Negre”, nada mejor que la música y las canciones de la cantautora Meritxell Gené. ¡Una interpretación excelente para una organización genial!

El Segre de Negre” debuta con nota en el panorama literario negrocriminal ¡Nos vemos en 2017!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.