¡Frío glacial durante el cálido verano!
El gran frío, la segunda novela negra escrita a cuatro manos entre Rosa Ribas y Sabine Hoffman, traslada al lector a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés en el invierno de 1956, el más crudo del siglo XX. Ana Martí, la joven periodista de Don de lenguas, es ahora reportera de sucesos del periódico sensacionalista El Caso e investiga el misterio de Isabelita, una niña que porta en su cuerpo los estigmas de la Pasión de Jesús.
La superstición y la ignorancia campan por sus respetos en la España de 1956 y todo ello se agrava en el ámbito rural. Ana Martí, una mujer moderna de ciudad, deberá enfrentarse con muchos prejuicios en un ambiente claustrofóbico y hostil para llevar a cabo su trabajo de periodista. El frío y la nieve amenazan con dejar el pueblo incomunicado, pero este no es el único problema de la protagonista en esta novela que retrata la dura realidad de la España rural en los años cincuenta.
Conocimos a Ana Martí en 1952, en Don de lenguas –novela finalista al Premio Hammett 2014-, cuando, siendo una periodista novata, cronista de sociedad de La Vanguardia, se encargó de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía. Con la ayuda de su prima Beatriz Noguer, filóloga y profesora universitaria represaliada, la reportera resolvió el misterio en una Barcelona hostil poblada de policías violentos y funcionarios y políticos corruptos. En 1956, nuestra protagonista ha ganado en experiencia, pero ser una mujer periodista en los años cincuenta en nuestro país continúa siendo difícil y… peligroso.
Nacida en Barcelona en 1963, Rosa Ribas vive en Alemania desde 1991. En 2007 publicó su primera novela policíaca, Entre dos aguas, que inició la serie protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor. Sabine Hofmann es alemana y trabajó varios años como docente en la Universidad de Frankfurt, donde conoció a Rosa Ribas. Después de escribir Don de Lenguas a cuatro manos, ambas autoras han repetido experiencia en una nueva novela, El gran frío, un thriller impactante con los prejuicios, el fanatismo religioso y los más bajos instintos de la condición humana como telón de fondo.
¡No os perdáis este nuevo caso de la periodista Ana Martí!