Cine negro

¡Chinatown cumple 40 años!

Chinatown

Chinatown es uno de esos clásicos del cine negro que no deberían faltar en la filmoteca de los aficionados al género. Dirigida en 1974 por Roman Polanski y protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston, Chinatown ganó el Oscar al Mejor guion original, obra de  Robert Towne, así como cuatro Globos de Oro, incluyendo el de Mejor película.

La película nos habla de la corrupción y la codicia en torno a la especulación del suelo y el negocio de abastecimiento de agua de la ciudad de Los Ángeles en los años treinta. Jake Gittes (Jack Nicholson), un cínico detective privado ex policía, recibe un encargo de una misteriosa mujer: investigar la presunta infidelidad de su marido, el ingeniero de la compañía de agua de la ciudad, Hollis Mulwray. Cuando este es asesinado, Gittes se verá involucrado en una peligrosa espiral de crímenes y engaños que destaparán la podredumbre instalada en el corazón mismo de la sociedad.

Nacido en París en 1933, Roman Polanski pasó su infancia en Polonia. Estudió cine en Lodz y trabajó como actor de teatro y cine.  Dirigió su primer largometraje, El cuchillo en el agua, en 1962, al que siguieron el thriller psicológico Repulsión (1965), protagonizado por una joven Catherine Deneuve, y Callejón sin salida, mezcla de comedia negra e intriga. Con Chinatown (1974) fue nominado al Oscar como Mejor director.

La carrera cinematográfica de Jack Nicholson (1937), carismático actor estadounidense, despegó en 1969 con Easy Rider, película protagonizada por Peter Fonda que le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario. Con Chinatown, en 1974, volvió a ser candidato al Oscar, esta vez como protagonista, premio que obtuvo, al fin, en 1975 con su magistral interpretación en Alguien voló sobre el nido del cuco. En 1981 volvió al cine negro con El cartero siempre llama dos veces, junto a la seductora Jessica Lange. En esta ocasión, la acción se sitúa en la época de la Gran Depresión, tan cercana a los años treinta de Chinatown.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.