¡Hacia Collbató Negre 2015!
Collbató despidió ayer sus I Jornades de Gènere Negre i Policial. Durante diez intensos días el pequeño pueblo del Baix Llobregat, ubicado a los pies de las montañas de Montserrat, organizó un sinfín de actividades para los apasionados seguidores del género. Charlas, presentaciones de libros, mesas redondas con autores y editores, películas, una original gimcana para descubrir al autor del “assassinat a Collbató”, la “ruta del pintxo negre”, una cena de bienvenida y otra de misterio –donde los comensales se vieron inmersos en un asesinato– convirtieron Collbató Negre en una nueva cita imprescindible para los aficionados a la literatura negra y policial.
El domingo, soleado y primaveral, empezó con una interesante mesa redonda en el Casinet de Collbató. Ilya Pérdigo, de Editorial Alrevès, y David G. Panadero, de Ediciones Versátil, debatieron sobre la situación actual de la novela negra y el papel de los editores para filtrar y seleccionar las publicaciones que llegan al mercado. Destacaron el hecho de que la autoedición alcanza la cifra de un 15% de libros publicados, mientras se da la paradoja de que “hay gente que escribe y quiere publicar, pero no leer”. Ambos editores coincidieron en que “el libro solo tiene sentido si suscita una conversación y debate social”, aunque para muchos “el escribir sea una forma de autoterapia”, y en la buena salud de la novela negra actual en España, con autores autóctonos de mucha calidad.
Finalizada la mesa redonda, tocó el turno de la presentación literaria de Ajedrez para un detective novato, de Juan Soto Ivars, XVIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, y de la entrega de premios del “I Certamen de Relats Collbató Negre”. El premio consistió en un lote de libros “negros” más una camiseta conmemorativa de las jornadas para los tres primeros clasificados. Y, para despedirse, que mejor que tomar un vermut en cualquiera de los bares de Collbató adheridos a la “ruta del pintxo negre” y recordar los mejores momentos de estos diez días inolvidables.
¡Muchas felicidades a los organizadores de Collbató Negre 2014. En marcha hacía Collbató Negre 2015!