¡Jim Thompson, uno de los grandes!
Se le aclama como a uno de los grandes maestros de la novela negra norteamericana del siglo XX, al lado de autores de culto como Raymond Chandler y Dashiell Hammett, pero, en vida, su obra pasó casi desapercibida. Hablamos de Jim Thompson (1906-1977), el autor de novelas negras tan impactantes como 1.280 almas o El asesino dentro de mí. Para los que deseen conocerlo mejor, Es Pop Ediciones publica Arte salvaje, una monumental biografía del personaje, obra de Robert Polito, traducida por fin al español.
Nacido en Anadarko, Oklahoma, en 1906, James Myers Thompson era hijo de un sheriff corrupto y estafador, que huyó a México para escapar de la justicia por malversación de fondos públicos. La súbita quiebra de los negocios petrolíferos del padre obligó al joven Jim a trabajar en los oficios más diversos para sobrevivir y mantener a su familia. La historia de su vida, llena de sombras –el mismo era alcohólico y reconocía que “las cosas no son lo que parecen”-, se traslada a sus novelas donde, en opinión del librero Paco Camarasa, “disecciona la maldad cotidiana humana como las tragedias griegas o de Shakespeare”.
Pocos conocen de Jim Thompson su faceta de guionista cinematográfico. Destacamos los excelentes guiones –en los que colaboró con el director Stanley Kubrick– de Atraco perfecto (1956) y Senderos de gloria (1957), poderoso film antibelicista protagonizado por Kirk Douglas en el papel del coronel Dax. En los años cincuenta, en el país “defensor de la libertad”, durante la Caza de brujas del Senador McCarthy, fue denunciado por comunista. Publicó su primera novela a los 39 años y nunca, en vida, fue reconocido como autor de éxito.
La serie negra de RBA nos acerca al universo de 1.280 almas, El asesino dentro de mí, Los timadores, La huida y otras obras de este escritor maldito que triunfó después de muerto, tal como el mismo vaticinó. Muchas de sus novelas también han sido adaptadas para el cine.
Y, Arte salvaje, por su parte, descubre al apasionado lector de novela negra los secretos de un autor diferente y radical que revolucionó la literatura negrocriminal del siglo XX.
¡No os la perdáis!