¡La literatura criminal, puesta de largo en La Bòbila!
“Tras grandes escritores de novela negra como James Ellroy o Massimo Carlotto hay vidas complejas, traumáticas en muchos casos”, opinó Àlex Martín Escribá, coautor junto a Jordi Canal Artigas de los dos volúmenes de A quemarropa / Trets per totes bandes, presentados en la Biblioteca La Bòbila, de L’Hospitalet de Llobregat el viernes 16 de abril.
Massimo Carlotto fue acusado de un crimen que no cometió y pasó varios años en la cárcel; la vida de James Ellroy está marcada por el asesinato no resuelto de su madre cuando él tenía 10 años. Mis rincones oscuros relata la investigación de Ellroy sobre este crimen en una mezcla de crónica negra y memorias confesionales. “Este libro por si solo explica y justifica toda la obra de “el perro demoniaco de la novela negra norteamericana”, apuntó Àlex Martín.
¿Cómo descubrieron la novela negra ambos estudiosos del género y que les impulsó a escribir el ambicioso trabajo de investigación A quemarropa / Trets per totes bandes? En su adolescencia, Jordi Canal descubrió la mítica colección de novela negra en catalán, La Cua de Palla. “Alucine con las novelas de Hammett, Chandler, Himes y otros. Me interesa este tipo de literatura porque habla de conflictos individuales y de conflictos sociales”. Àlex Martín se inició en la novela negra a partir de la lectura de novelas de aventuras. “En la Universidad añoré asignaturas que estuvieran dedicadas a la ciencia ficción, la novela negra y la literatura fantástica en general”, confesó. Àlex Martín Escribà es profesor de lengua y literatura catalanas en la Universidad de Salamanca y codirector del Congreso de Novela y Cine Negro organizado en el marco de dicha Universidad desde 2005.
“En 2013, dos años después de publicar La cua de palla: retrat en groc i negre, decidimos escribir una historia de la novela negra y policíaca. Pensamos en ofrecer una visión general y nos pasamos los dos años siguientes para confeccionar el sumario”, confesó Jordi Canal, quien añadió que decidieron escribir dos volúmenes “porque uno solo habría sido enorme”. Así nació A quemarropa / Trets per totes bandes: la época clásica de la novela negra y policíaca, publicada en junio de 2019 y el segundo volumen: A quemarropa / Trets per totes bandes, dedicado a la época contemporánea de la novela negra y policíaca, recientemente publicada.
A quemarropa / Trets per totes bandes no es una novela, sino un libro de divulgación muy bien documentado. “Tenemos escasez de ensayos sobre el género negro y era indispensable disponer de una historia actualizada con terminología clara y definida. Queríamos explicar cada subgénero y cuáles son sus características”, apuntaron ambos investigadores. Escrito a cuatro manos, consensuar cada capítulo no estuvo exento de dificultades. “En algunos nos costó bastante, como el dedicado al femikrimi”, admitió Àlex Martín.
La época contemporánea de la novela negra y policíaca se inicia en los setenta. “La política entra con fuerza en la novela negra con Jean-Patrick Manchette, Manuel Vázquez Montalbán, Per Wahlöö, Paco Ignacio Taibo II y otros. Nació el néo-polar en Francía, el neopolicial latinoamericano, la novela negra mediterránea, la novela negra nórdica… A quemarropa / Trets per totes bandes también nos habla del cozi mystery, el domestic noir y la grip-lit, la novela policíaca LGTBI, el gastronoir, el country noir, el tartan noir… Se trata de una obra muy completa, de lectura imprescindible para todos los “adictos” al género negro.
En catalán o en castellano: Trets per totes bandes / A quemarropa. ¡No os la podéis perder!