¡La novela negra en el 1er Petit Sant Jordi!
Mucho Más Que Un Libro asistió al acto organizado por Dracmaycat y Llibreria Solés en los jardines del balneario Vichy Catalán de Caldes de Malavella. En un día soleado y caluroso, Anna Maria Villalonga, Joan Ramon Armadàs, Sebastià Bennasar y Xavier Gual conversaron con Mayte Duarte sobre sus últimas novelas, sus proyectos más inmediatos y los sueños que nos ayudan a continuar avanzando.
Anna Maria Villalonga, autora del blog de novela negra A l’Ombra del crim, nos habló de Elles també maten, antología de trece relatos negros escritos por otras tantas autoras y publicada por la editorial Llibres del Delicte. Villalonga reivindicó el relato breve como un género que precisa de habilidades diferentes de la novela, como “tener muy claro de qué quieres hablar y no apartarte del tema”. Además, Elles també maten, con sus trece relatos cortos, puede estar especialmente indicada para el lector joven que no está acostumbrado a leer textos largos y, así, resultar más fácil que se “enganche” a la lectura.
La cicatriu de la mare y su continuación, La cicatriu del fill, de Joan Ramon Armadàs, nos cuenta la historia de Marc Saladrigues, un joven de Sant Cugat (Barcelona). En la primera entrega, Marc, que vive en el extranjero, recibe una llamada inesperada de su madre… desde la cárcel, que le obliga a volver precipitadamente. La doble vida de la madre continuará influyendo en la vida del joven en La cicatriu del fill, cuando el protagonista viaja a China y empieza un nuevo periplo vital lejos de las comodidades a las que estaba acostumbrado, pero la sombra de su madre es más alargada de lo que se imaginaba y…
Sebastià Bennasar, periodista y escritor, nos habló de Les Mans del Drac, “un pequeño divertimento negro con pretensiones, escrita en primera, segunda y tercera persona, con varias tramas entrelazadas”, explica el autor. Como el lector ya habrá imaginado, Les Mans del Drac es una novela corta (menos de 125 páginas), pero trepidante, un thriller magnífico que destila ironía y espíritu crítico mientras nos presenta una festividad de Sant Jordi diferente, con asesinatos incomprensibles, ceremonias satánicas y atentados surrealistas contra los monumentos más visitados por el turismo masificado.
En el argot periodístico Off the record se refiere a informaciones que no deben ser publicadas. Este es el título de la última novela de Xavier Gual, un thriller que nos habla de la impotencia del periodista que no puede publicar todo lo que sabe y se debate entre la integridad profesional y la fidelidad a la empresa. Off the record sitúa la acción en 2004, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria. Una joven periodista, Anabel Rodríguez, que cubre la información local en el Ayuntamiento de Sant Martí descubrirá, por pura casualidad, un entramado de corrupción a todos los niveles. Pero, ¿podrá publicar la información sin poner en peligro su trabajo… y su propia vida?
Y en cuanto a sueños e ilusiones, nuestros protagonistas nos hicieron participes de algunos de sus íntimos deseos: Villalonga reivindicó “ser uno mismo y hacer aquello que te agrada”; Armadàs, que ya ha realizado un primer sueño de publicar, desea montar una editorial; Bennasar anhela sobrevivir mejor como escritor de lengua catalana y Gual aspira a vivir de la escritura y “tener libertad para escribir lo que quiero”.
¡Muchas gracias por participar en este 1er Petit Sant Jordi y mucha suerte a todos!