¡Lloret Negre, nuevo festival criminal!
Pero que no cunda el pánico, pues no estamos hablando de crímenes reales sino de un festival literario-criminal en un territorio (Girona y la Costa Brava) donde se echaba en falta una iniciativa cultural dedicada a la promoción del género negro, como otras muchas que han florecido durante estos últimos años por todo el país. Lloret de Mar, una de las localidades más populares del Mediterráneo, añadirá a sus atractivos la celebración del Primer Festival de Gènere Negre de la Costa Brava Lloret Negre, los días 24 y 25 de marzo. Del ambicioso programa de actos, de los objetivos, participantes, mesas redondas y muchas cosas más hablamos en la librería SomNegra, de Barcelona, con Angelique Pfitzner, comisaria del festival, el escritor y arquitecto José Vaccaro y la periodista y escritora Laura Mas.
“Se trata de una muy buena oportunidad para dar a conocer Lloret de Mar en su vertiente más cultural y poco conocida”, apuntó Laura Mas. El festival no solo debatirá la problemática social ligada a temas de actualidad tan preocupantes como el mobbing escolar, el terrorismo o la violencia de género, sino que también promoverá visitas turísticas guiadas por una localidad costera que cuenta con una arquitectura cargada de historia y simbolismo social, y por los espléndidos jardines novecentistas de Santa Clotilde, situados en un paraje de gran belleza con impresionantes vistas sobre el mar.
Lloret Negre alzará el telón el sábado 24 de marzo a las 11 h en la Biblioteca Municipal de LLoret de Mar con la lectura del Manifiesto Contra la Violencia de Género y presentación del programa, para seguir con una completa visita turística por los lugares más emblemáticos de la localidad. Tras una reparadora comida con nuestros autores favoritos, la tarde arrancará con la música del grupo Canto Latino seguido de interesantes mesas redondas y entrevista al maestro del género, Andreu Martín. No faltará el teatro, con la representación del relato El amante de Shanghai, de la escritora Susana Hernández. La narración forma parte de la antología Obscena. Trece relatos pornocriminales, coordinada por Juan Ramón Biedma.
Durante los dos días del festival diversas mesas redondas tratarán sobre los principales retos que tiene planteados nuestra sociedad. “Se trata de poner en contacto la calle con la literatura y de que salgamos del festival más conocedores de la realidad” apuntó José Vaccaro. Así, Violencia de género; Redes sociales y sus adicciones y los peligros de Internet; Corrupción y terrorismo; Narcotráfico y tráfico de personas y Mobbing escolar y laboral serán ampliamente debatidos entre escritores, policías, abogados, jueces y docentes. “Lloret Negre quiere ir más allá de un festival de novela negra. Se trata de ver qué estamos haciendo mal y qué podemos cambiar”, explicó Angelique Pfitzner, mientras Laura Mas añadía que “la maravilla de la literatura es que puede hablar de estos temas más allá de lo que puede hacer el periodismo”.
Lloret Negre también entregará el Premio a la Mejor Novela Negra en Lengua Catalana publicada durante 2017 y brindará con cava de Bodegas MontMarçal por todas las iniciativas encaminadas a favorecer el conocimiento y la lectura. Y es que, como apuntó Angelique Pfitzner, “cuando el Mediterráneo viste de literatura y las letras se tiñen de negro, solo tiene un nombre: Lloret Negre”.
Lloret Negre, un nuevo festival mediterráneo que se perfila en el horizonte literario negrocriminal. ¡Os deseamos mucha suerte!