¡Matadlos a todos!
Ocurrió en 1209. Durante la guerra de religión conocida como la “cruzada albigense”, la ciudad de Béziers, situada en Occitania y habitada por numerosos cátaros, fue asediada por los ejércitos del Papa. Conquistada la ciudad, el legado papal ordenó a sus soldados “matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos”, refiriéndose a los católicos. Muchos episodios oscuros han sido protagonizados por la Iglesia de Roma en el pasado. De hechos reprobables más recientes (como la venta de niños y bebés por parte de las monjas) nos habla José Vaccaro Ruiz en su última novela, El retorno, presentada en la Biblioteca Santiago Rusiñol, de Sitges, el viernes 11 de febrero.
El retorno nos cuenta una historia en dos tramas temporales: los años cincuenta del siglo pasado y la actualidad. “En la década de los cincuenta la vida en los pequeños pueblos resultaba mucho más dura que en las ciudades. Los poderosos y sus hijos podían realizar toda clase de maldades con total impunidad. La novela nos relata el caso de Juana, una muchacha de dieciocho años, vecina de un pequeño pueblo. Es violada, se queda embarazada y, recluida en una institución religiosa contra su voluntad, da a luz a su hijo. Hasta muchos años más tarde, no volverá a saber de él. “Los niños eran separados de sus madres y “vendidos” a familias respetables, católicas por supuesto, a cambio de una generosa donación a la institución religiosa. Era una práctica conocida y aceptada por la sociedad, especialmente hasta bien entrados los años sesenta”, explicó el autor.
“Mi principal objetivo al escribir El retorno es que la historia no se olvide”, apuntó José Vaccaro, quien también reflexionó sobre el mensaje implícito que nos transmite la novela: “las malas acciones siempre reciben su castigo de una u otra forma, aunque sea al cabo de muchos años”. En efecto, las maldades cometidas por un grupo de jóvenes delincuentes (conocidos como “La Santísima Trinidad”), que quedaron impunes en esa época por formar parte de la elite de los poderosos, recibirán su castigo más de cincuenta años más tarde, al iniciarse una serie de misteriosos asesinatos en una residencia de ancianos, donde, supuestamente, nunca pasa nada. Otro asesino en serie, el Covid-19, por su parte, irrumpirá con fuerza en marzo de 2020 para “colaborar” en el castigo.
En El retorno, José Vaccaro aprovecha también para reflexionar sobre muchas otras cuestiones. Opina el autor que en esta vida y en este mundo todo está conectado y es dependiente, pues “el aleteo de una mariposa es capaz de provocar un tsunami en el otro extremo del mundo”. Y, por medio de Saturnino, uno de los personajes, indagará en el interés de todos (obsesivo, en ocasiones) por conocer el destino, sea en base a la “teoría de la sincronicidad”, de Carl Gustav Jung, el horóscopo, el Tarot, la onicomancia (interpretación del destino por la forma de las uñas), la quiromancia (líneas de la mano), o la oniromancia (interpretación de los sueños).
José Vaccaro Ruiz nació en Barcelona y es abogado, arquitecto y escritor. Fue “Premio Isla de las Letras” por su novela Ángeles Negros, primera de la serie de Juan Jover. Además de las tramas protagonizadas por este desencantado investigador, el escritor ha publicado No dar papaya (2015), Conjura Gaudí (2016) y Relatos de 4 filos (2017), su primer libro de relatos, que abarca una amplia variedad de temas. Además, forma parte del colectivo de escritores “Lee o muere” y ha participado con relatos cortos en diversas antologías, entre ellas Relatos de la orilla negra (colección La Orilla Negra) y Antología del género negrocriminal (primer libro de la colección Sed de mal). El Negro, el Nano, la Muerte (2019) en la misma colección, denuncia la “desastrosa educación sexual que se enseñaba en los internados religiosos durante los primeros años de la posguerra”. Con El retorno, José Vaccaro descubre la sumisión y el silencio al que eran sometidos los vencidos, especialmente las mujeres, durante los años que siguieron a la Guerra Civil.
¡No te la pierdas!