¡Dos grandes en la BCNegra 2022!
Don Winslow y Eduardo Mendoza brillaron con luz propia en esta última edición de la BC Negra, la primera presencial tras dos años de agotadora pandemia. Aunque la virtualidad todavía nos acompaña en los eventos culturales. Tanto Winslow, Premio Pepe Carvalho 2022, como Mendoza, que desgranó su extensa trayectoria literaria en animada conversación con Óscar López, periodista especializado en el sector cultural, no pudieron estar presentes en el festival por motivos de salud, pero no defraudaron en sus respectivos discursos “on line”.
El jueves, 10 de febrero, el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona se vistió de gala para entregar el XVII Premio Pepe Carvalho al escritor neoyorquino Don Winslow por el conjunto de su obra en lucha contra el narcotráfico y la corrupción policial y política. Aunque no pudo recoger el premio en persona, Winslow nos obsequió telemáticamente con una alocución que enlazó la lucha contra la injusticia con grandes referentes de la literatura universal. Así, el autor de El Cártel y La frontera nos recordó que “el problema de la droga se encuentra en los consumidores (de Europa y USA) y la guerra contra el narcotráfico es una guerra perdida, cuyo final solo puede ser la despenalización y la descriminalización”. En cuanto a la novela negra, para el ex detective privado “es poesía y música. Solo hay que escuchar para sentirlas”, y como excelentes autores de género negro, Winslow citó a Charles Dickens, con su Oliver Twist, William Shakespeare (Enrique IV) y Homero (La Ilíada y La Odisea). Mención aparte mereció Miguel de Cervantes, cuyo personaje don Quijote de la Mancha “en su lucha contra los molinos de viento, pelea en realidad contra las injusticias, al igual que nuestros personajes”, manifestó.
Otro de los platos fuertes del festival, fue la interesante conversación entre Eduardo Mendoza y Óscar López, el martes 8 de febrero. Aunque se trató de una charla virtual por el obligado confinamiento del escritor (Covid-19), no defraudó a sus muchos incondicionales lectores. Ya de adolescente, Mendoza admitió que “los libros me permitían vivir en un mundo paralelo” y que la lectura de los grandes escritores de novela negra estadounidenses: Raymond Chandler, Dashiell Hammett y Ross Macdonald, le llevó a preguntarse si sería posible el surgimiento de una novela negra española. Su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta (1975), mezcla de novela histórica y policíaca, fue un gran éxito que sorprendió al propio autor. Tras esta ópera prima, Mendoza introdujo el tema de la parodia en la novela policíaca con El misterio de la cripta embrujada (1978), que dio inicio a la serie protagonizada por un detective atípico ingresado en un manicomio. “Quise escribir más novelas con el detective loco porque me dolía despedirme del personaje. Este es un desastre, un tipo marginal, pero que desea integrarse. No se trata de un antisistema”, aclaró.
En 2021, Mendoza publicó Transbordo en Moscú, tercera y última parte de la trilogía Las tres Leyes del Movimiento, tras El rey recibe (2018) y El negociado del yin y el yang (2019), protagonizadas por Rufo Batalla, una especie de alter ego del escritor. Sobre sus próximos proyectos, Mendoza no desveló el misterio. Habrá que esperar, mientras le deseamos una rápida recuperación.