¡Navegando por el pasado!
Marmitako, primera novela policíaca de Juan Sanmartín, huele a mar, un mar que nos lleva a navegar por un pasado surcado por negros nubarrones y nos habla de unos personajes que enamoran, de las apariencias, de la doble moral, de la ambición por alcanzar una meta a cualquier precio… De todo ello y mucho más hablamos en el Club de Tenis Barcino, de Barcelona, lleno a rebosar, el jueves 9 de marzo.
Muy bien acompañado por Inma Domènech, editora de Flor de Lis, y las escritoras Amor Pérez y Angelique Pfitzner, Juan Sanmartín explicó que “pensaba hacer un libro de relatos, pero terminé con una novela”. Marmitako arranca con esa homónima comida marinera, receta tradicional de la gastronomía vasca, y “explica la historia de un hombre que pierde la cabeza, tal como muestra la portada”, matizó Angelique Pfitzner, autora de las novelas negras Compulsiva obsesión, Eldha, caso cerrado y Big Bang 13.
La novela nos cuenta la historia de Jacinto, un hombre que esconde un secreto, pero que está ansioso por dedicarse a la política. Contrata a Gustavo, un detective, y le encarga descubrir un misterioso enigma y evitar que caiga en manos indeseables. Ambos navegarán entre acontecimientos inesperados siempre acompañados por el eco del pasado. Toda la historia huele a mar, como nos demostró la impresionante lectura dramatizada de parte del capítulo 17 por cuenta de cuatro actores (narrador y tres personajes), con Gustavo investigando en un bar de la costa mientras saborea un carajillo de ron, junto a su amigo Carlos y el señor Pau, padre de éste, “un lobo de mar en plena forma”.
Juan Sanmartín nació en el seno de una familia de marinos. Fue uno de los fundadores de la Fundación Aulamar y colaboró en la transformación de pesquero a bergantín del actual buque escuela Gura Izar adaptado para personas discapacitadas. Gran lector, debutó en la literatura con la novela histórica Navegar tras el naufragio (2011), que relata la historia de su padre que naufragó con el buque El Teide en las costas de Guinea Ecuatorial en 1932. Posteriormente publicó las novelas Cantos de sirenas (2013) y Galerna de Pensamientos (2014). Marmitako es su primera incursión en la novela policíaca.
Y “si os gustan las aventuras, Marmitako es vuestro libro y Juan Sanmartín es vuestro escritor”, expresó Amor Pérez.
¡Un brindis marinero por Marmitako y sus personajes! ¡No os lo perdáis!