¡No hay lugar para los honrados!
El “sueño americano” salta en pedazos en el excelente film El año más violento, un impactante thriller dirigido por J.C. Chandor y protagonizado por Oscar Isaac y Jessica Chastain, nominada al Globo de Oro como mejor actriz secundaria.
New York, 1981. Durante el invierno de 1981, considerado uno de los años estadísticamente más peligrosos de la historia de la ciudad, Abel Morales (Oscar Isaac) intenta expandir su empresa de comercialización de combustible para calefacción. Se trata de un negocio honesto y Abel intentará por todos los medios que continúe siéndolo, pero no lo tendrá fácil. Los continuos asaltos a sus camiones, la competencia desleal, la corrupción de los que supuestamente deberían velar por la seguridad y moralidad ciudadana, la impetuosidad de su propia esposa, Anna (Jessica Chastain), y la traición y el abandono de sus colaboradores podrían llevarle a un callejón sin salida.
Esta es la tercera película del director y guionista J.C. Chandor (New Jersey, 1973). Chandor debutó como director con la magistral Margin Call (2011), un thriller ambientado en el mundo de las altas finanzas durante las turbulentas horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Seguiría All is lost, rodada en 2013 y protagonizada por un navegante solitario (Robert Redford) que se ve obligado a luchar desesperadamente por su supervivencia cuando su velero queda destrozado en alta mar. El año más violento retrata una sociedad muy parecida a la actual, donde reina la corrupción, la violencia y la codicia, y la honradez se contempla como una “rara avis” en peligro de extinción.
¡Muy recomendable para todos los amantes del cine negro y comprometido!