¡Periodismo de investigación versus corrupción!
Denuncia de la corrupción generalizada, concebida y desarrollada durante los años de la burbuja inmobiliaria, reflexión sobre el papel del periodismo de investigación en relación con el poder político y empresarial, asesinatos, persecuciones, misterios y torturas, secretos inconfesables, traiciones y falta de escrúpulos se dan cita en Off the record, la última novela de Xavier Gual, publicada recientemente por la editorial Llibres del Delicte.
En Off the record el lector descubrirá el dilema moral al que se enfrenta un periodista de investigación cuando debe elegir entre la integridad profesional y la fidelidad a su empresa. La acción se sitúa en los años de bonanza económica, cuando el dinero circulaba en abundancia y la crisis todavía no había comenzado. Tras la muerte súbita del regidor de urbanismo de Sant Martí, Anabel Rodríguez, una joven idealista y todavía inexperta periodista de provincias, sorprende una sospechosa conversación entre el alcalde y uno de sus hombres de confianza. Su investigación la llevará a descubrir un complejo entramado de corrupción relacionada con el “boom” inmobiliario, pero Anabel sabe que la publicación podría poner en peligro su propia vida y…
Xavier Gual nació en Sant Andreu de Palomar (Barcelona) en 1973. Licenciado en Filología catalana, periodista y escritor, inició su andadura en la narrativa con la antología de cuentos Delirium tremens (Premio Mercè Rodoreda, 2000). Entre sus novelas citaremos Ketchup (2006) una lúcida reflexión sobre el abandono moral de una parte de la juventud urbana; El mediador (2013), su primera incursión en el género juvenil, que nos habla de barrios conflictivos, juventud sin futuro y represión policial, y Els fantasmes de Dalí, un thriller psicológico construido a partir de la polémica personalidad del megalómano artista Salvador Dalí. Con la acción trepidante de Off the record, su primera novela negra, Gual nos invita a reflexionar sobre el oficio de periodista, la ética de la profesión, la corrupción y los abusos del poder.
¡Especialmente recomendado para los que consideran que la novela negra debe ser, a la vez, una novela social!