Poesía Presentación libros

¡Poesía: “la clave es la metáfora”!

Amalia Sanchís, José Vaccaro y Angelique Pfitzner durante la presentación de Hoy, cuando todo es invierno.

Para José Vaccaro Ruizel sentimiento siempre será mejor que la inteligencia artificial tan en boga en nuestros días”, y de sentimientos muy personales nos habla en su último libro, Hoy, cuando todo es invierno. La puesta de largo de este, su primer libro de poemas, tuvo lugar en el emblemático Ateneu Barcelonès, el martes 11 de abril, en la Sala Maria Mercè Marçal, llena a rebosar.

Acompañado por Amalia Sanchís, poeta y editora de Parnass Ediciones, y Angelique Pfitzner, escritora y comisaria de Lloret Negre, José Vaccaro reconoció que las experiencias que, a lo largo de los años, han marcado su recorrido por el “rio de la vida”, unas positivas y otras negativas, lo llevaron a refugiarse en la poesía. Y para el autor, “la clave de la poesía es la metáfora, cuando las palabras que se juntan adquieren una significación especial”, como en las “Coplas a la muerte de su padre”, de Jorge Manrique (1440-1479), donde “el rio” es la vida que va a dar a la mar, o sea “la muerte”. Jorge Manrique es uno de sus poetas preferidos y recomienda su lectura “porque nada se le puede comparar”.

José Vaccaro y Angelique Pfitzner.

Para Amalia Sanchís, Hoy, cuando todo es invierno es “como un viaje, que se inicia en la adolescencia hasta el día de hoy, y representa “un oasis” en la obra de José Vaccaro, reconocido autor de novela negra”. El autor, por su parte, añadió que “cuando escribes poesía has de ser sincero. Es un alimento espiritual de mucha potencia y una terapia importante para el alma”.

Angelique Pfitzner, también escritora de novela negra y poeta, reveló que “aunque todas las poesías de Hoy, cuando todo es invierno, me han gustado, algunas me han llegado más”. Es el caso de” Llegaste”, “Tiempo” y “El olmo viejo”, con cuya lectura arrancó los aplausos del público reunido en la Sala Maria Mercè Marçal. El acto concluyó con la lectura de “Aquel niño” por un emocionado José Vaccaro, en recuerdo de aquel niño que fue (que fuimos todos) “con nuestra inocencia, sin malos augurios, desengaños, inquietud, miedo ni dolor”.

Interior Sala Maria Mercè Marçal en el Ateneu Barcelonès.

Nacido en Barcelona, José Vaccaro Ruiz es abogado, arquitecto y escritor. Fue “Premio Isla de las Letras” por su novela Ángeles Negros, primera de la serie de Juan Jover. Además de las tramas protagonizadas por este desencantado investigador, el escritor ha publicado No dar papaya (2015), Conjura Gaudí (2016) y Relatos de 4 filos (2017), su primer libro de relatos, que abarca una amplia variedad de temas. Además, forma parte del colectivo de escritores “Lee o muere” y ha participado con relatos cortos en diversas antologías, entre ellas Relatos de la orilla negra (colección La Orilla Negra) y Antología del género negrocriminal (primer libro de la colección Sed de mal, de Ediciones Atlantis). Con El Negro, el Nano, la Muerte (2019) destapa la “desastrosa educación sexual que se enseñaba en los internados religiosos durante los primeros años de la posguerra” y en El retorno (2021), su última novela negra publicada, da un paso más y denuncia la venta de niños por parte de la Iglesia Católica y la sumisión y el silencio al que eran sometidos los vencidos, especialmente las mujeres, durante los años que siguieron a la Guerra Civil.

Hoy, cuando todo es invierno es un libro de poemas muy personales e intimistas escritos desde los sentimientos más profundos. ¡No os lo podéis perder!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.