Festivales género negro Novela Negra

¡Retazos de la BCNegra 2021!

Cuando todavía nos encontramos atrapados en los temores e incertidumbres generados por una pandemia demoledora, BCNegra 2021 nos aporta un soplo de aire fresco con la celebración on line de todas sus actividades, programadas del 21 al 31 de enero. No podía ser de otra manera dada la virulencia actual de la enfermedad, pero el hecho de poder disfrutar (aunque sea de forma telemática) de charlas, exposiciones, mesas redondas, poesía, música y entrega de premios nos ayuda a sobrellevar una situación harto difícil. Y es que la cultura no es un peligro. ¡La cultura salva vidas!

No por celebrarse en formato digital, la BCNegra pierde un ápice de interés. Autores de primera línea, nacionales y extranjeros se han volcado para participar en este festival de referencia que ya va por su dieciseisava edición. Dirigido por Carlos Zanón desde 2018, el festival se pasea por las emblemáticas Ramblas barcelonesas, mientras los “adictos” al género negro “asistimos” a las muchas y atractivas actividades programadas.

En esta edición, el título de buena parte de las mesas redondas rinde homenaje a la mítica colección de novela negra en catalánLa Cua de Palla. Dirigida por Manuel de Pedrolo, entre 1963 y 1970, la colección publicó 71 títulos de autores clásicos tan reconocidos como Georges Simenon, Dashiell Hammett, Raymond Chandler, John Le Carré o Chester Himes. Las novelas de La Cua de Palla despertaron la afición a la lectura en muchos adolescentes y los convirtieron en apasionados seguidores del género negro. ¡Este fue su gran éxito!

La adolescencia, una edad difícil y muy interesante en la vida y en la ficción fue, precisamente, el centro de atención en “Víctimes en fals una de las mesas redondas del festival. Participaron las autoras francesas Marion Brunet (El verano irrespirable) y Sandrine Destombes (Madame B), y la jueza y escritora Graziella Moreno (El salto de la araña). Moderadas por el periodista cultural Xavi Ayen, las tres autoras coincidieron en considerar la adolescencia una etapa crucial (donde todo ocurre por primera vez) y decisiva por los miedos y expectativas que se generan. El salto de la araña, Premio Letras del Mediterráneo 2020, de Graziella Moreno, cuenta la historia de dos adolescentes (Javier y Alba), que se enamoran locamente cuando tienen 19 y 16 años. “No vives de la misma forma una relación amorosa cuando ya eres adulto que cuando eres adolescente. Alba es muy inestable. Se queda embarazada a los 18 y cuando tiene el hijo se va desentendiendo de él y desequilibra la relación con Javi, su pareja”. Marion Brunet fue trabajadora social y esto le ha servido para escribir sus historias. En El verano irrespirable trata también el tema del embarazo adolescente. “Celine tiene 16 años y está embarazada. Su madre también la tuvo muy joven, no ha podido hacer muchas cosas que habría querido hacer y ve como su hija comete el mismo error. Pienso que es una reproducción social que se repite de generación en generación. Al final, la frustración aviva la violencia hasta un punto de no retorno”, señaló.  Sandrine Destombes, por su parte, nos presentó a Blanche Barjac en Madame B. Blanche es una limpiadora peculiar. Se dedica a limpiar “escenas del crimen” y alberga serias dudas sobre su salud mental por los sucesos ocurridos durante los lejanos años de su adolescencia.

L’assasí és del veinat, de Hillary Waugh (1920-2008), octavo título publicado en La Cua de Palla, reunió en el barcelonés Palau de la Virreina, en pleno corazón de Las Ramblas, a Susana Martín Gijón (Especie), Aro Saínz de la Maza (Dócil), Ernesto Mallo (La ciudad de la Furia) y Andreu Martín (Vais a decir que estoy loco / Ara direu que estic boig), con Óscar López, director del programa Página Dos de La 2 como presentador. Una muy interesante y, en ocasiones, controvertida charla sobre la cercanía del asesino. “De cada cinco crímenes, cuatro son cometidos por alguien del entorno de la víctima”, señaló Aro Saínz de la Maza que ha publicado recientemente Dócil, Premio Mejor Novela Valencia Negra 2020 y tercer caso del inspector Milo MalartDócil arranca con una imagen impactante: un joven se presenta en comisaria empapado de sangre de pies a cabeza. La sangre proviene de tres personas como mínimo. ¿Es el joven un asesino o se trata del único superviviente de una matanza? “A mí me interesa indagar en las razones que pueden empujar a un individuo a cometer una atrocidad y soy partidario de sugerir la violencia, no mostrarla”, confesó Sainz de la Maza. Ernesto Mallo, por su parte, explicó que La ciudad de la Furia es una novela muy política que transcurre en Buenos Aires, “pero podría suceder en cualquier ciudad latinoamericana donde hay muchas diferencias entre ricos y pobres. Trata también de la difícil relación entre un hijo y su padre y hace suya una terrible reflexión, pensamiento de Macbeth, una de las tragedias más populares de William Shakespeare: “El más cercano a nuestra sangre es el más cercano a verterla”. Susana Martín Gijón opinó que “nadie es totalmente bueno ni totalmente malo”. La autora sevillana, que se dio a conocer con la trilogía “Más que cuerpos” ha iniciado una nueva serie con la inspectora Camino Vargas como protagonista.  Progenie, primera novela de la serie, finalista al Premio Mejor Novela Valencia Negra 2020, reflexiona sobre el anhelo de la maternidad a cualquier precio. Especie, la segunda entrega, incide en el maltrato a los animales. “Escribo sobre los temas sociales que me preocupan y elijo el foco en cada novela”, confesó la autora. Y ¿Qué opina el prolífico y premiado escritor Andreu Martín? En primer lugar, que la ficción supera de mucho a la realidad y que “escribimos para analizar y tratar de entender esa realidad desde la ficción”. Martín también subrayó que para él “la novela policíaca cuenta con tres elementos importantes: el juego (porque nos divertimos escribiendo, sin descartar el análisis político y social de la historia), la transgresión (no hay lugar para lo políticamente correcto) y el sentido del humor, que está presente por muy horroroso que sea el tema”.

Fuera de juegoes el título de otra estimulante mesa redonda celebrada el domingo 24 de enero. Nos hablaron Víctor del Árbol (Antes de los años terribles), Olga Merino (La forastera) y Sergio del Molino (La España vacía). Presentó Francesc Salgado, profesor de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra. “Los hijos de la emigración se sienten extranjeros en todos lados”, apuntó Salgado para iniciar el interesante debate. Y así parece ser, aunque el hecho puede tener sus ventajas, como en el caso de Isaías Loweri, el protagonista de Antes de los años terribles, de Víctor del Árbol. Isaias llega a España procedente de Uganda a los 17 años tras una muy traumática experiencia como niño soldado que le robó su infancia. “Instalado en Barcelona, abre un taller de bicicletas y su falta de raíces le permite analizar la realidad del país de acogida de manera objetiva”, opinó el escritor. Y, en cuanto a la parte de la trama que se desarrolla en África, del Árbol confesó que “fueron las novelas de Joseph Conrad, especialmente El corazón de las tinieblas, las que me llevaron a profundizar en el tema del África negra”. La forastera, de Olga Merino, trata el tema de la inadaptación con Ángela Maroto, una mujer que en la cincuentena se instala en una recóndita aldea del sur de España donde nacieron sus padres y donde es considerada una intrusa. “Muy desarraigada, Ángela no encuentra otro lugar donde vivir”. Ficción para tratar de explicar la realidad, pero La España vacía, de Sergio del Molino, no es ficción sino un ensayo muy documentado sobre la despoblación de amplios territorios de la España interior. “El fenómeno de la despoblación del campo es muy complejo. La inmigración del entorno rural a la ciudad se inició en los años cincuenta del pasado siglo y se intensificó en los setenta. Hoy afecta a millones de personas y parece que el libro, por fin, nos ha despertado sobre algo obvio”. En 2021, la pérdida de población en los municipios pequeños, acentuada en la última década, ha acelerado la aprobación de medidas gubernamentales encaminadas a combatir una realidad muy preocupante. “Veo un rayo de esperanza en el futuro, percibo que cómo vaya a ser está en nuestras manos”, apreció el presentador, Francesc Salgado. ¡Ojalá!

“A quemarropa”, con Jordi Canal y Álex Martín.

No todo es ficción en BCNegra 2021. “A quemarropa, el martes 26 de enero, reunió a Jordi Canal y Álex Martín, estudiosos del género negro, con Jesús Lens, escritor y periodista, director del festival de literatura y cine negro Granada Noir. A quemarropa es un ambicioso trabajo de investigación sobre la historia de la novela negra y policíaca escrita a cuatro manos por Jordi Canal y Álex Martín. “Tenemos escasez de ensayos sobre el género negro y era indispensable disponer de una historia actualizada con terminología clara y definida. En muchas ocasiones decimos que es novela negra algo que no lo es. A quemarropa intenta explicar en qué consisten las etiquetas: novela negra, novela policíaca, thriller, novela de espionaje, etc. La terminología nos permite trazar un recorrido cronológico desde los comienzos de la novela policíaca con Edgar Allan Poe hasta la actualidad”, explicaron. Y ¿Cuál es la diferencia entre novela negra y novela policíaca? “Novela policíaca es la que aporta seguridad, la de los finales felices, mientras que la novela negra es la novela de la inseguridad y de los finales infelices. La novela negra siempre acaba mal, de lo contrario sería como un cuento de hadas”, apuntó Jordi Canal.

“Reivindicamos el ensayo literario porque hay mucha ficción, pero poca reflexión”, opinaron ambos autores. El segundo volumen de A quemarropa, de próxima publicación, engloba la transformación del género en la época contemporánea desde los años setenta hasta la actualidad. El género negro ha evolucionado mucho y se ha revitalizado con múltiples variantes y tendencias, entre las que citaremos: el domestic noir, el neopolicial, el néo-polar, el tartan noir, el country noir, la novela negra mediterránea, la nórdica, el gastro noir… entre muchas otras. “El abanico de posibilidades de la novela negropoliciaca es tan amplio que todos los lectores pueden encontrar el tipo de novelas que les puede interesar”, concluyó Jordi Canal.

Aunque en formato virtual, la BCNegra continúa entusiasmando a todos los aficionados al género más leído del mundo. ¡No os la perdáis!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.