Festivales género negro Premios novela negra

¡Los premios en la BCNegra 2021!

Joyce Carol Oates, XVI Premio Pepe Carvalho de Novela Negra

Para Joyce Carol Oates “leer es como soñar. La lectura, el cine y la música contribuyen a ampliar la imaginación”. La escritora estadounidense recibió el XVI Premio Pepe Carvalho en el marco de la BCNegra 2021. Fue un acto atípico, sin público en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, pero la entrega del premio y la subsiguiente entrevista “on line” contó con una audiencia de más de 23.000 personas. Todo un éxito, unido al hecho de haber celebrado el festival pese a las circunstancias adversas en un año marcado por la pandemia. Y es que como expresó Carlos Zanón, comisario de BCNegra, “la cultura no se suspende porque es el juego de la vida”.

Anna Guitart, periodista y guionista, desgranó la vida y la literatura de Joyce Carol Oates. Nació en 1938 en Lockport (Nueva York). Hija de granjeros, recuerda los primeros libros que la impactaron y despertaron su afición por la lectura. “Tenía ocho o nueve años cuando mi abuela me regaló Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Tanto esta novela como A través del espejo (su continuación) son libros llenos de violencia. Es parodia y sátira, pero también una pesadilla para el lector”, opinó Oates.

 Anna Guitart entrevista “on line” a Joyce Carol Oates.

Joyce Carol Oates ha escrito más de cincuenta novelas y ha sabido combinar la novela negra con otros géneros literarios. Muy comprometida con la defensa de los derechos civiles, sus personajes destacan por la visión psicológica de la violencia y ha sido una de las voces más críticas con el “trumpismo”.  “Durante el mandato de Donald Trump, el nepotismo, los favores especiales, la corrupción y muchas injusticias se estaban perpetrando constantemente y todo el mundo lo sabía, pero era muy difícil denunciarlo. Ahora, afortunadamente, hemos pasado página con un nuevo presidente y me alegraría no volver a pronunciar el nombre de Trump. Qué caiga en el olvido.”, confesó la autora. Oates descubrió el potencial político de Twiter en 2016, tras salir elegido Trump presidente de los Estados Unidos. “Mi twitter pasó a ser muy político”. Hoy, la escritora cuenta con más de 210.000 seguidores en esa red social.

Quizás la temática principal en las novelas de Joyce Carol Oates sea la adaptación del individuo. “Escribo sobre las personas. Me fascina y me interesa mucho cómo somos capaces de adaptarnos a los cambios y a los problemas que surgen en la vida”. Y en cuanto a la novela, la autora confesó que la ve “como un rio enorme con muchos afluentes. Para escribir has de tener muchas experiencias y mucho que contar. Y también es imprescindible un marco y un lugar real y una persona ficticia para contar la historia. Un detective, por ejemplo, porque puede moverse por todas partes”.

Rey de picas y Qué fue de los Mulvaney son dos de las novelas negras más perturbadoras de Joyce Carol Oates. En la primera, Andrew J. Rush, un exitoso escritor de novelas policíacas, considerado esposo y padre ejemplar, esconde un oscuro secreto. Bajo el seudónimo de Rey de Picas escribe otro tipo de novelas, violentas y espeluznantes. En la segunda, los Mulvaney son un ejemplo de familia feliz. El padre es un hombre apuesto, trabajador y sensato; la madre, una mujer encantadora y dicharachera, y los hijos, Mike, Patrick, Marianne y Judd, el broche de oro a un matrimonio idílico. Hasta que un día, un oscuro suceso cambia por completo la vida de Marianne, y los Mulvaney inician un imparable descenso a los infiernos.

Joyce Carol Oates, XVI Premio Pepe Carvalho, se suma a la lista de los escritores premiados en anteriores ediciones de la BCNegra, junto a Francisco González Ledesma (2006), Henning Mankell (2007), P.D. James (2008), Michael Connelly (2009), Ian Rankin (2010), Andreu Martín (2011), Petros Màrkaris (2012), Maj Sjöwall (2013), Andrea Camilleri (2014), Alicia Giménez Bartlett (2015), Donna Leon (2016), Dennis Lehane (2017), James Ellroy (2018), Claudia Piñeiro (2019 y Juan Madrid (2020). “No obstante, en sus novelas, aunque nos cuente historias de terror o de extrema violencia, siempre hay esperanza”, agradeció Anna Guitart.

No fue el Premio Pepe Carvalho el único que se otorgó en esta edición de la BCNegra. El periodista y escritor Lluís Llort recibió el galardón como ganador del “Premio Paco Camarasa de Novela Negra” por su novela Herencias colaterales. Este premio ha sido creado conjuntamente por nueve festivales de novela negra en homenaje al que fue librero de la emblemática librería “Negra i Criminal” y comisario de la BCNegra durante doce ediciones. Herencias colaterales, escrita con altas dosis de humor negro, arranca cuando el abogado Ernest Claramunt, convencido de que está haciendo un buen negocio, firma un acuerdo con la octogenaria Francesca Puigmajor para pasarle una pensión vitalicia a cambio de la herencia de su magnífico piso en el Eixample barcelonés cuando ella muera. Pero algo inverosímil podría suceder, como que el abogado muriera antes que la anciana y la familia se viera obligada a seguir pagando la pensión, ya no pudiera hacerlo y empezara a plantearse acciones alternativas.

Nacido en Alicante en 1966, pero afincado en Barcelona desde los tres meses, Lluís Llort publicó Tardor, su primera novela, en 1999, seguida por Maleit Montjuïc (2000), Camaleó (2001), Trenta-dos morts i un home cansat (2004), La imperfecció de les bombolles (2009),  Si quan et donen per mort un dia tornes (2012), Herències col·laterals (2014), La reina de diamants (2014), escrita conjuntamente con Sebastià Bennasar, Salvador Macip y Marc Moreno, Sota l’asfalt (2015), No n’estiguis tan segur (2016), Pes mort (2019) y Temps mort (2020).

Herencias colaterales es la primera novela de Llort traducida al castellano. Muy contento “por haberme tocado un premio sin haberme presentado”, el autor, emocionado, dio las gracias al jurado y a los nueve festivales convocantes: Aragón Negro, BCNegra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, Pamplona Negra, Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y Valencia Negra.

¡Enhorabuena a ambos!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.