¡Retazos de la BCNegra 2023!
“Doble Vida”, la BCNegra 2023 estuvo dedicada a la dimensión oculta que todos tenemos. Doble identidad, vidas alternativas, personalidades escindidas, mentiras, sociedades fracturadas, criminales que en apariencia son buenísimas personas… todos tuvieron cabida en la decimoctava edición del festival, celebrado en la Ciudad Condal del 6 al 12 de febrero. Barcelona celebró por todo lo alto la mayoría de edad de uno de los eventos más reconocidos del país dedicados al género negro.
Los espacios de Aribau Multicines y El Molino acogieron la mayor parte de las charlas y mesas redondas, mientras diferentes Bibliotecas celebraron “sesiones abiertas de Club de lectura”. La Biblioteca Jaume Fuster inauguró la exposición “El món de la investigació detectivesca” (visitable hasta el 3 de abril) y el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona volvió a vestirse de gala para la entrega del Premio Pepe Carvalho (en esta ocasión al autor cubano Leonardo Padura). El cine negro nos ofreció diversas proyecciones en la Filmoteca de Catalunya y Aribau Multicines, y la ruta literaria “La Barcelona de La fada negra” recorrió el barrio de Ciutat Vella de la mano del autor de la novela, Xavier Theros, Premi Josep Pla 2017.
La doble vida también afecta a los países. Es el caso de Argentina. En la mesa redonda “El doble que s’odia”, Diego Papayannis y Ricardo Gil Lavedra (La hermandad de los astronautas) analizaron lo ocurrido en Argentina en 1985. Recién recuperada la democracia, se juzgó a los comandantes de la dictadura. “Nunca se había enjuiciado en un país a dirigentes de dictaduras salientes por crímenes masivos”, apuntó Gil Lavedra, mientras Papayannis señaló que “el objetivo era hacer justicia sin revanchismos. Para tener un futuro mejor es necesario saldar cuentas con el pasado, aunque mirar a la cara el horror es muy difícil”.
El mito del “Dr. Jeckyll y Mr. Hyde” no podía faltar en la “doble vida” de esta edición de la BCNegra. El escritor y periodista Ricard Ruiz Garzón, la criminóloga Paz Velasco y el ilustrador Javier Olivares destacaron la dualidad como idea principal del clásico publicado por RL Stevenson en 1886. “Para poner distancia con su personaje, Stevenson decía que lo había soñado. Es la eterna lucha entre el bien y el mal”, reveló Ruiz Garzón, mientras Paz Velasco advirtió que “somos la única especie que mata por placer” y avanzó que “en mi tercer libro hablo del tema de la dualidad humana”. Paz Velasco ha publicado con gran éxito los ensayos Criminal Mente (2018), que ya va por su octava edición, y Homo Criminalis (2021), que profundiza en los nuevos delitos a los que se enfrenta la sociedad actual. Javier Olivares, por su parte, apuntó que “en ocasiones, encontramos excusas para ser malvados: honor, presiones, herencias, celos… y la sociedad lo entiende, aunque el arte es curativo a muchos niveles”. Eso esperamos, “porque si se castigaran las fantasías, todos estaríamos encerrados”, concluyó Paz Velasco.
De “sociedades fracturadas” y del paso inexorable del tiempo nos hablaron Lorenzo Silva (La llama de Focea) y Claudia Piñeiro (El tiempo de las moscas). Los años han pasado para los protagonistas de ambas novelas. En La llama de Focea, Bevilacqua vuelve a Barcelona en 2019 y encuentra una ciudad muy diferente a la de 1992, que “recuerda más armónica, exitosa, de todos a una, mientras que la Barcelona de 2019 se enfrenta a su propia policía e incendia su ciudad”. En El tiempo de las moscas, Inés sale en libertad tras quince años encerrada por haber asesinado a la amante de su marido. “Argentina ha cambiado, pero ella también. Tras su paso por la cárcel es una mujer distinta. Quizás un transcurrir del tiempo más lento, como el de las moscas, le habría servido para reflexionar antes de actuar y se habría evitado el crimen que la llevó a la cárcel”, apuntó Piñeiro. ¿Quién sabe? En todo caso, interesante reflexión.
Muchas y sugestivas mesas redondas y charlas con autores se sucedieron en diferentes escenarios durante toda la semana de la BCNegra. En “El bon salvatge”, Santiago Álvarez (Muerdealmas), Josep María Hernández Ripoll (La sonrisa helada) y Luis Roso (El crimen de Malladas) destacaron que todos llevamos “dobles vidas”. “No hay malos ni buenos. Demonizamos a los contrarios sin conocerlos”, apuntó Álvarez, mientras que en El crimen de Malladas (basado en un asesinato real ocurrido en 1915), Roso intenta demostrar que “se condenó a cinco inocentes. La verdad oficial distó mucho de la realidad”. En “Doble identitat” participaron la juez y escritora Graziella Moreno (Los animales de ciudad no lloran) y el autor italiano Davide Longo (El caso Bramard). Los animales de ciudad no lloran, séptima novela de Graziella Moreno, “es una historia que nos habla de las segundas oportunidades, donde los protagonistas son los abogados”. Davide Longo opina que “hay muchos prejuicios en Italia acerca de la novela negra. Se la considera baja literatura, que solo sirve para entretener”
La Doble vida de la BCNegra 2023 también nos trajo “Els secrets”, con Diego Ameixeiras (El ciervo y las sombras), Jon Bilbao (Araña) y Teresa Cardona (Un bien relativo) con un pasado oscuro que se proyecta en el presente; En “El doble com a impostor”, Empar Fernández (Será nuestro secreto), Victoria González Torralba (Buenos tiempos) y Rafa Melero (Todos me llaman Ful) coincidieron en que “no nos inventamos muchas cosas. Escribimos en base a la realidad”. Y la cruda realidad también estuvo representada con la mesa redonda de NO Ficción que contó con Jordi Grau y Tura Soler, autores de Sense càstig: Deu crims impunes, y Aniol Florensa (Lladrucs a les estrelles). El mismo viernes 10, sin un momento de respiro, “La doble vida: mentides” nos trajo a Tahar Ben Jelloun (El insomnio), Mathieu Menegaux (Mujeres de armas tomar) y Sergio Sarria (Terral). El insomnio, novela escrita en clave de humor por el autor francófono más traducido del mundo, nos presenta a un personaje que “solo se calma y duerme cuando comete un crimen”, mientras que en Mujeres de armas tomar, basada en un hecho real, una mujer violada mata a los dos hombres que abusaron de ella. Terral es un thriller fronterizo protagonizado por una teniente de la Guardia Civil. “En la novela quería tocar el tema de los que se juegan la vida para intentar tener una vida mejor”, explicó Sergio Sarria.
Seguimos con las mesas redondas y presentaciones de libros en esta maratoniana BCNegra. “Doble mental: què em passa doctor?” abordó el tema de los trastornos mentales y los personajes que sufren por ser considerados diferentes. Participaron Youssef El Maimouni (Nadie salva a las rosas), Steffen Jacobsen (La cacería) y Graeme Macrae Burnet (Caso clínico). En Nadie salva a las rosas, una joven trans originaria de Marruecos es torturada y asesinada, mientras que La cacería nos presenta a un personaje rico y excéntrico que quiere cazar personas, “porque no tiene bastante con cacerías en África”. Caso clínico, de Graeme Macrae Burnet, cuenta la historia de una mujer que decide acudir al psicoterapeuta de su hermana para investigar si esta se suicidó o fue asesinada. “Me interesa profundizar en la mente de los personajes. Quiero ver el mundo desde su punto de vista”, confesó Macrae Burnet.
Llegamos a la jornada de la BCNegra 2023 dedicada a la novela negra catalana el sábado 11 de febrero. En la primera mesa redonda “Blancaneu i el mirall” participaron Raquel Gámez (Mala bestia), Montse Sanjuan (Xarxes criminals) y Maria Sardans (Lluna vella) moderados por Anna Maria Villalonga, escritora y comisaria de Tiana Negra, el Festival de Novel·la Negra Catalana que ya ha alcanzado su onceava edición. La segunda mesa redonda, “Narcís i el mirall” reunió a Margarida Aritzeta (Encara hi ha flors), Núria Cadenes (Temps obert. La terra s’ho porta / No han donat la llum encara) y Rafael Vallbona (La musa de la plaça Reial), con el periodista y escritor Lluis Llort como moderador.
Malabèstia recupera al personaje de Gal·la Antich, la educadora social protagonista del thriller carcelario A la seva pell (2016) y nos cuenta una historia inquietante en una urbanización fantasma “donde pasa de todo”. Xarxes criminals, nuevo caso para Anna Grimm, nos presenta a una pareja casada que busca “incentivos fuera del matrimonio”. Lástima que uno de sus “incentivos” aparece asesinado en un parque de Lleida. Lluna vella continúa la historia de Valentina Palau, la rica heredera de la familia Pi i Blanquerna que la autora inició con L’àngel negre. Encara hi ha flors obliga al protagonista a hurgar en el pasado para averiguar qué ocurrió en La Malvasia, una masía cercana al monasterio de Santes Creus. Temps obert (La terra s’ho porta / No han donat la llum encara), de Núria Cadenes, nos descubre el lado más oscuro de la Barcelona de postguerra. La musa de la Plaça Reial está basada en una historia real, el llamado “crimen de los existencialistas”, ocurrido en Barcelona en 1962. El suceso llevó a la expulsión del país de la cantante de jazz Gloria Stewart a pesar de que no tuvo nada que ver con el crimen. Gloria Stewart, considerada “la musa de la Plaça Reial”, actuaba en el Club Jamboree, considerado un antro de perdición y vicio por las autoridades de la época.
La lista de mesas redondas y autores que desfilaron por la decimoctava edición de la BCNegra sería interminable. Juan Gómez Jurado, Laura Lippman, Dror Mishani, David Cabrera, Noelia Lorenzo Pino, Alberto Valle, Nuria Barrios, Rosa Ribas, Ginés Sánchez, Pilar Adón, Jerónimo Andreu, Marina Sanmartín, Jota Linares, Javier Rovira, Carolina Sarmiento, Eduard Palomares, Susana Rodríguez Lezaun, Carlos Salem, Carlos Bassas del Rey, Juan Ramón Biedma, Jordi Estrada, Paco Ignacio Taibo II, Dominique Manotti, Petros Markaris, Romain Slocombe, entre otros, estuvieron en esta gran fiesta de la literatura para debatir y presentar sus últimas obras. Como se suele decir, no estaban todos los que son, pero sí son todos los que están.
INVESTIGACIÓ CRIMINAL…i el culpable és… no es una novela negra, sino la simulación de un juicio por violencia de género en Aribau Multicines. Intervinieron todos los implicados en este tipo de delitos: juez, acusado, víctima, fiscal, abogado defensor, forense, policía, abogado del denunciante, testimonios, agente judicial… hasta el veredicto final. Muy instructivo, a la vez que entretenido y no exento de humor, el simulacro reunió a escritores que compaginan la vocación literaria con la ocupación del día a día. Así, Graziella Moreno actuó como juez y dictó sentencia tras la investigación de los hechos y escuchar a todas las partes implicadas, mientras que Carlos Zanón (comisario de la BCNegra) actuó como abogado defensor del acusado; Carme Corral, como fiscal; Rafa Melero, como agente de los Mossos d’Esquadra; Maite Talón como forense; Ana María Teijido, como agente judicial y Luisjo Gómez como abogado de la parte denunciante. Charo González, como testigo, Juan Carlos Galindo, como denunciado y Marta Marne, como la víctima denunciante, completaron el cuadro escénico. ¡Un aplauso muy merecido para todos ellos!
Mención aparte merece la proyección de películas notables del cine negro, tales como “Vientos de la Habana”, de Félix Viscarret; “Cadaveri Eccellenti”, de Francesco Rosi; “Un affaire d’etat”, de Eric Valette; “Stockholm”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Carretera perdida”, de David Lynch.
En definitiva, BCNegra 2023 con sus mesas redondas, charlas, cine negro, entrega de premios, homenajes, exposiciones, clubs de lectura, monólogos, actuaciones musicales y rutas literarias no decepcionó a los muchos seguidores del género. ¡Enhorabuena a todos los que la han hecho posible!