¡Premios y homenajes en la BCNegra 2023!
BCNegra 2023 celebró su mayoría de edad con el público “adicto” al género negro, una vez superadas las restricciones provocadas por la pandemia del COVID 19. Grandes figuras literarias nacionales e internacionales participaron en la decimoctava edición del festival. Entre estas, destacamos a Leonardo Padura (Premio Pepe Carvalho 2023), Dolores Redondo y Víctor del Árbol (cuya intervención rindió un emotivo homenaje al escritor canario Alexis Ravelo, recientemente fallecido), sin menoscabo de la importancia y calidad literaria de autores tan reconocidos como Petros Markaris, Claudia Piñeiro, Dominique Manotti, Lorenzo Silva, Juan Gómez Jurado y tantos otros.
En esta edición, la incógnita sobre el ganador o ganadora del XVIII Premio Pepe Carvalho no se desveló hasta el lunes 6 de febrero, con el primer acto del festival. En un ambiente de gran expectación, la escritora argentina Claudia Piñeiro (Premio Pepe Carvalho 2019) anunció que Leonardo Padura, autor cubano multipremiado, creador del desencantado detective Mario Conde, recibiría la preciada estatuilla como reconocimiento a su extensa carrera literaria el jueves 9 de febrero en el emblemático Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona.
Y, así, el jueves 9 de febrero, el Saló de Cent se vistió de gala para entregar el Premio Pepe Carvalho a Leonardo Padura. El autor cubano explicó que conoció a Manuel Vázquez Montalbán (creador del detective Pepe Carvalho) en la primera edición de la Semana Negra de Gijón (1988). “Mario Conde es hijo literario de Pepe Carvalho”, reconoció Padura, que “a partir de la lectura de La soledad del manager y, sobre todo, de Los mares del sur, empecé a pensar que con la novela policial podía explicar la realidad que se vive en mi país. Así nació Mario Conde” y Pasado perfecto, la primera novela de la serie, vio la luz en 1991. “Cuando puse nombre a mi personaje no imaginaba que iba a publicar en España y tampoco conocía al Mario Conde español”, bromeó Padura. A través del detective “que no quería ser policía” el autor describe “lo que ha sido la vida en Cuba en las últimas décadas, empezando por la de los noventa, muy difícil por la caída de la Unión Soviética”. Para el personaje también pasa el tiempo y “actualmente Conde tiene 62 años. Empieza a reflexionar sobre la vejez y la pérdida de facultades”. Además de esta serie policial –ya con diez títulos y con el último (Personas decentes) que sitúa la acción en 2016- Padura ha publicado otras obras remarcables, como La novela de mi vida (2002), que gira en torno a la vida del poeta cubano José María Heredia, y El hombre que amaba a los perros (2009), basada en la enigmática historia de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky, que vivió sus últimos años en la isla caribeña.
Dolores Redondo protagonizó una de las charlas más esperadas del festival, el sábado 11 de febrero en Aribau Multicines. En conversación con Óscar López, la autora recordó que “se cumplen diez años de la publicación de El guardián invisible, la primera entrega de la exitosa Trilogía del Baztán. Sin esperarlo, la novela se convirtió en un fenómeno editorial y la llevó al estrellato literario. Siguieron Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, que finaliza la Trilogía protagonizada por la inspectora de la Policía Foral Amaia Salazar. “Sé de muchos catalanes que han visitado el Baztán a partir de la Trilogía”, explicó. Dolores Redondo continuó con su carrera literaria más allá de Amaia Salazar y en 2016 ganó el Premio Planeta con Todo esto te daré. Su última novela, Esperando al diluvio, basada en hechos reales, sitúa la acción en Bilbao en 1983, cuando una terrible inundación asoló el País Vasco. El protagonista, Noah Scott Herrington, un policía escocés, sufre de una enfermedad incurable, “Sabe que tiene los días contados, pero viaja de Glasgow a Bilbao tras un asesino en serie, conocido como John Biblia. Una corazonada le dice que allí lo encontrará”. El criminal (personaje real) al que la prensa bautizaría como John Biblia, por su afición a leer pasajes de la Biblia, asesinó a tres mujeres en Glasgow entre 1968 y 1969 y nunca fue identificado ni, por supuesto, detenido. Se da la circunstancia, reveló Dolores Redondo que “las tres víctimas tenían la menstruación en el momento de su muerte”. Como en tantas otras obras literarias, la ficción bebe de la realidad.
Muy emotiva fue la charla entre Víctor del Árbol y Cristina Consuegra, que también debió haber contado con la presencia de Alexis Ravelo, gran escritor y gran persona, fallecido recientemente a los 51 años. Víctor del Árbol recordó que “dos días antes de morir hablamos de la charla. Con su repentina muerte pensamos incluso en suspenderla, pero al final decidimos no hacerlo como homenaje al propio Ravelo, porque tal como él mismo decía: que no decaiga, que la vida y la literatura sigan mientras estemos aquí”. Diez años después de la publicación de La estrategia del pequinés, Premio Dashiell Hammett 2014, la editorial Alrevés publica una edición especial, revisada y prologada por el mismo Alexis Ravelo que se despide de sus lectores con estas palabras: “Sin el éxito de La estrategia del pekinés no habría podido hacer muchas cosas que he hecho”. ¡Nunca te olvidaremos!
Víctor del Árbol reconoció que lleva a sus personajes al límite “y ahí es donde uno se encuentra”. Y, al igual que en sus anteriores novelas, Nadie en esta tierra llevará a su protagonista, el inspector Julián Leal, al límite. Acaba de ser expedientado por dar una paliza a un sospechoso de abusos a menores y le han diagnosticado un cáncer incurable. “Me interesa el tema de la enfermedad porque no convivimos con la muerte. Vivimos como inmortales, hasta que algo nos pone en el límite. Es entonces, cuando eres consciente de tu fragilidad, de que se te acaba el tiempo, cuando puedes dar lo mejor de ti mismo”, concluyó.
Premios y homenajes convivieron en la BCNegra 2023. ¡La literatura debe continuar!
Muy buena reseña de lo vivido en las jornadas. Muchas gracias.