¡Sonia Ruiz en Barcelona!

Pero, ¿Quién es Sonia Ruiz? Nada menos que una detective privada natural de Madrid que ha visitado la Ciudad Condal de la mano de la juez y escritora Graziella Moreno en “Pudimos ser héroes”, decima entrega de la serie iniciada por Lorenzo Silva y Noemí Trujillo en 2016. Mucho Más Que Un Libro no se perdió la primera presentación barcelonesa de esta nueva entrega de las aventuras de Sonia Ruiz, el martes 3 de junio en la librería + Bernat, abarrotada de público. ¡Fue un exitazo!
Acompañada de Charo González, lectora incombustible y crítica experta en género negro, Graziella Moreno explicó algunas características del personaje de Sonia Ruiz. Ha cumplido cuarenta años, es detective privada con serios problemas económicos, vive en el multicultural barrio de Lavapiés, en Madrid, tiene un gato y algunos amigos, como Pau Soria, su vecina Esther y el inspector de policía Arcadio Palacín, al que la autora otorga un papel destacado en esta decima entrega.

Pudimos ser héroes lleva el sello inconfundible del estilo literario de Graziella Moreno, irónico, directo y cargado de crítica social, aunque Sonia Ruiz no es un personaje de creación propia. La detective nació de una idea de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo que, en 2016, publicaron Nada sucio, una novela protagonizada por Sonia Ruiz, una detective de treinta años al borde de la quiebra. “A partir de ahí, diferentes autores han escrito distintos casos de Sonia Ruiz, a razón de uno o dos por año, mientras el tiempo pasa y la detective va madurando y evolucionando. El personaje es de todos y de nadie y cada autor es libre para modelarlo a su gusto. Le podemos hacer lo que queramos, excepto matarla”, concluyó Graziella Moreno.
En Pudimos ser héroes, el lector encontrará a una Sonia Ruiz más reflexiva, que ya ha aprendido a aplicar a su trabajo como detective privada la regla de las tres P: Paciencia, Perseverancia y Pensar. Continúa teniendo problemas económicos y, por ese motivo, acepta un caso que le proporcionará unos ingresos muy necesarios y nada despreciables. Eva, la hija veinteañera del fundador de uno de los bufetes de abogados más importantes de Madrid, se marchó tiempo atrás a Barcelona, donde intimó con Eric y Charlie, copropietarios de “Héroes”, un local de moda en el ambiente nocturno de la Ciudad Condal. Un tiempo después, Charlie ha muerto, Eric cumple condena en prisión y Eva desaparece sin dejar rastro. Dos años más tarde, el padre de la joven encarga a Sonia la búsqueda de su hija y la detective viajará a Barcelona sin sospechar que la investigación, tan fácil en apariencia, pondrá en peligro su vida.

La historia de la detective privada Sonia Ruiz arranca en Madrid con Nada sucio (2016) primera novela de la serie ideada por Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. En Nada Sucio, la protagonista ha “estrenado” la treintena y seguirá cumpliendo aniversarios con cada uno de sus casos. Continuamos acompañándola en El lado oscuro (2017), de Andreu Martín, y seguimos con El club de la élite, de Esteban Navarro (2017); Nunca mires atrás (2018), de Claudio Cerdán; Bala perdida, de Jazz Bocanegra (seudónimo conjunto de los escritores Ángel Vallecillo y Vicente Álvarez, 2021); Entre amigos, de Antonio Parra Sanz (2022); El diablo me visita, de Susana Hernández (2022); Tarantella, de Rafael Guerrero (2023); Emperatrices y dragones, de Rafael Vallbona (2024) y Pudimos ser héroes, de Graziella Moreno (2025).

Graziella Moreno Graupera, juez y escritora, debutó en la literatura negra en 2015 con Juegos de Maldad, una novela policial y judicial que mostraba el día a día en los juzgados y desmontaba los estereotipos sobre jueces y policías. Esta ópera prima se presentó en los principales festivales de género negro, como Valencia Negra y la Semana Negra de Gijón, entre otros, y fue nominada a Mejor Novela Negra en Castellano de 2015 en la primera edición de Cubelles Noir. Le siguieron El bosque de los inocentes (2016), más fantástica y personal, Flor seca (2017) continuación de la historia de los personajes protagonistas de Juegos de maldad, Querida Elsa (2018), publicada en formato digital en la plataforma Black and Noir, Invisibles (2019) III Premio Memorial Antonio Lozano, dedicada “a los que desaparecen sin dejar rastro y a los que no renuncian a encontrarlos”. El salto de la araña, publicada en 2020, en plena pandemia, fue galardonada con el Premio Letras del Mediterráneo 2020, y en 2022 publica Los animales de ciudad no lloran, un absorbente thriller legal ambientado en los juzgados. Pudimos ser héroes, decima entrega de la serie de la detective Sonia Ruiz, publicada en 2025 por la editorial Menoscuarto Ediciones es, hasta ahora, su última novela.
¡No te la pierdas!