género negro Novela Negra

¿Tienen amigos los muertos?

Los muertos no tienen amigos

¿Queréis conocer la respuesta a esta sorprendente pregunta? Os esperamos el 1 de octubre a las 19h para intentar averiguarlo con Los muertos no tienen amigos, una novela negra con todos los ingredientes del género y, a la vez, con un delirante sentido del humor. Será en la Biblioteca La Bòbila  y contaremos con la presencia del autor, Luis Gutiérrez Maluenda.

El detective Basilio Céspedes, protagonista de Los muertos no tienen amigos, no quiere meterse en líos, aunque en el barrio donde vive, el Poble Sec de Barcelona, la gente acostumbre a llamarle “Humphrey”. Lo suyo son los adulterios y, por ende, los divorcios y la manipulación de las notas de gastos que presenta a sus clientes. Pero deberá investigar dos asesinatos y, quizás, no le quedará más remedio que pactar con la mafia gitana para sobrevivir. Y la música no deja de estar presente en el libro para reflejar el estado de ánimo del bueno de “Humphrey”.

Luis Gutiérrez Maluenda (Barcelona, 1945) trabajó durante años como gestor de grandes cuentas en el sector informático. En 2005 decidió dedicarse a escribir novelas de género negro. Su primera novela, Putas, diamantes y cante jondo, que presenta al pícaro detective “Humphrey”, fue finalista del premio Mejor Primera Novela del 2005 otorgado por la Asociación Brigada 21. Es autor, entre otras narraciones, de Música para los muertos (2007), Una anciana obesa y tranquila (2009), Mala Hostia (2011) y La Fiesta (2013). Esta última es una novela negra con cuatro narradores que asisten a una fiesta y que se ven involucrados en la muerte de la chica del cuarto de aseo del primer piso.

¡Muy recomendable para los que consideran que el humor inteligente también tiene cabida en la novela negra!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.