¡Kostas Jaritos y la crisis que no cesa!
El comisario ateniense Kostas Jaritos vuelve con Pan, educación, libertad, la tercera entrega de la tetralogía de novela negra de Petros Márkaris, dedicada a la crisis económica en Grecia.
Pan, educación, libertad sitúa la acción en 2014, con una Europa cada vez más desunida y unos países mediterráneos –Grecia, Italia y España– que han abandonado el euro para volver a sus antiguas monedas: dracmas, liras y pesetas. Grecia está en bancarrota, con más protestas, más pobres y una creciente violencia neonazi. Ni la policía se libra de los recortes y el comisario Kostas Jaritos y su familia deberán apretarse el cinturón con la perspectiva de no cobrar el sueldo durante tres meses. Adrianí, su esposa, como tantas otras mujeres, intentará hacer milagros para alimentar a la familia.
Así las cosas, un rico contratista de obras aparece asesinado. Se trata de un hombre maduro que en 1973 participó en las protestas contra la dictadura militar, derrocada en 1974. Junto al cadáver un teléfono móvil emite el lema “pan, educación, libertad” que los estudiantes voceaban en aquel tiempo, cuando luchaban por una Grecia más justa.
En esta tercera novela sobre la crisis en el país heleno, Petros Márkaris (Estambul, 1937) analiza el colapso económico de Grecia y los orígenes de la miseria actual. El autor no oculta su decepción respecto a los políticos de izquierdas que gobernaron Grecia a partir de 1974 y que, en lugar de cambiar el país a mejor, decidieron apuntarse al carro de la corrupción y el clientelismo con el único fin de enriquecerse.
Aunque, en un principio, los libros dedicados a la crisis debían ser una trilogía, Márkaris ya ha anunciado que finalmente se convertirán en una tetralogía y que Epílogo será el título de la obra que pondrá punto final a la serie.
¡Imprescindible para los seguidores del comisario Kostas Jaritos y para los interesados en saber más sobre los orígenes del colapso económico en Grecia!