¡Vuelve el Segre de Negre!
A punto de despedir la primavera, Lleida, la ciudad de la niebla y capital de las Terres de Ponent, se viste de negro con El Segre de Negre, el Festival de Novel·la Negra i Criminal que, en 2024, celebra su octava edición, junto con el décimo aniversario de la creación de la sergent Anna Grimm. El célebre personaje, nacido de la pluma de la escritora Montse Sanjuan, cuenta, hasta la fecha, con cuatro títulos publicados: La sergent Anna Grimm, El misteri del bressol buit, Memòria mortal y Xarxes criminals.
Entre las actividades del VIII Segre de Negre destacamos la “ruta teatralitzada” por lugares emblemáticos de la ciudad de Lleida, dedicada a la sergent Anna Grimm, ruta a cargo de la actriz Marta Rosell con la participación de la autora, Montse Sanjuan, y la entrega del Premi a la Trajectòria Literària a Margarida Aritzeta, autora prolífica, miembro del colectivo literario Ofèlia Dracs y creadora de la tetralogía dedicada a la inspectora Mina Fuster, con L’amant xinès, Els fils de l’aranya, Rapsodia per a un mort i Teoria del gall.
La presentación de las últimas novedades negroliterarias forma parte importante de la programación de El Segre de Negre y se sucedieron a lo largo del sábado 1 de julio en el Patí de l’Institut d’Estudis Ilerdencs. Arrancamos con la primera mesa redonda de la mañana, “El misteri del bressol buit” en referencia y homenaje al segundo caso de Anna Grimm, con Francesc Baena (El caso de las almendras garrapiñadas), Laia Vilaseca (L’illa del silenci), Santi Sirvent (Ningú no et recordarà) y Pablo Odell, editor de Psiborn 8. Espasmes de la casa gran, con la periodista Núria Mora, como conductora del acto. La tensión narrativa está servida en cada una de las novelas. Laia Vilaseca quería tratar “el tema de un duelo no cerrado, como es el caso de una desaparición en la que el desaparecido no aparece”. Francesc Baena ha escrito una primera novela en clave de humor “utilizando “cosas” de nuestra realidad, del día a día, para hacer literatura”, mientras Santi Sirvent explicó que para la creación de personajes “me inspiro en mi entorno”. Por su parte, Pablo Odell remarcó que “cuando más inverosímil parece una situación más se ajusta a la realidad”.
Una segunda ronda de novedades nos trajo a Clàudia Pujol (No et refiis dels teus records), Lluis Llort (Un assassí) y Piti Español (Assassins), con la periodista y poeta Maria Gateu como conductora. La mente humana es muy complicada y todavía lo es más la mente del asesino. El protagonista de No et refiis dels teus records padece un trastorno obsesivo-compulsivo y “yo quería hablar de las enfermedades mentales”, confesó Clàudia Pujol, mientras que Llort quiso convertir a una “persona normal” en asesino a sueldo, pero en un asesino que caiga bien al lector, que pueda generar empatía”. Assassins, de Piti Español y nueve autores más, nació de un reto: cada uno de los autores tenía que perpetrar un “asesinato literario”, y de una pregunta ¿A quién matarías si estuvieras seguro de que no te pillarían?
La tarde en El Segre de Negre nos trajo nuevas novedades literarias. La novela histórica maridada con la novela negra se dio cita en la mesa redonda Memòria mortal conducida por la escritora Ramona Solé. Sylvia Lagarda-Mata (Veus de mort als Encants Vells), Elsa Plaza (Un tango para Emmy Langer), Luisjo Gómez y Jordi Badia (La última cátara) y Jaume Albert Ollé (L’home de Praga) nos presentaron unas novelas que hunden sus raíces en un pasado más o menos lejano. Veus de mort als Encants Vells sitúa la acción en la Barcelona de 1840, con el célebre detective Auguste Dupin (creado por Edgar Allan Poe) investigando el caso de un librero asesinado para robarle… un libro. Elsa Plaza parte de un crimen real, el de la alemana Emmy Langer, ocurrido a finales de 1931 en Badalona, para escribir una novela protagonizada por una periodista “que refleja la situación de la mujer y la lucha por el derecho al voto femenino durante la Segunda República”, mientras que Jordi Badia y Luisjo Gómez remontan la acción de La última cátara a la “cruzada” contra los cátaros de Occitania iniciada a principios del siglo XIII por la Iglesia Católica. Por último, Jaume Albert Ollé desarrolla la historia de L’home de Praga en dos tramas temporales. En la primera, nos encontramos en Praga en 1990, al final de la Guerra Fría, con un hombre que huye de unos perseguidores implacables. En la segunda, treinta años más tarde, la acción se traslada a un pequeño pueblo del Maresme, en Catalunya. “Han pasado muchos años, pero hay gente que no olvida, ni perdona”, añadió el autor. ¡Ganas de leerlas todas!
Una última ronda de novedades nos esperaba con “Segons, fora! Combat entre realitat i ficció” con Maribel Torres (Cartes marcades), Iñaki Rubio, (Morts, qui us ha mort?), Emili Bayo (Pasta fácil) y Ferran Grau (Hiperràbia), conducidos por el escritor y periodista, David Marín. ¿Qué es realidad y qué es ficción en cada una de estas cuatro novelas? Maribel Torres explicó que “es ficción todo lo que les ocurre a los protagonistas, Adriana y Pau), pero es muy real la vida de las víctimas de trata y el funcionamiento de las mafias”. En Morts, qui us ha mort?, el escritor andorrano Iñaki Rubio expresó que “todo lo que explico en el libro es real”. En 1943, se ejecutó en Andorra a Pere Areny, el último condenado a muerte al que se aplicó la pena capital en el Principado. Areny había asesinado a su hermano, pero sufría un trastorno mental que “hoy sería considerado un atenuante, pero en aquel momento se tomó como un agravante”. Con Pasta fácil, Emili Bayo quería continuar la historia que inició con Puta pasta, ganadora del Premio Crims de Tinta 2015. Con Puta pasta quise hacer un homenaje a la novela negra clásica. Después pensé que los personajes “merecían más recorrido y aquí entra en juego la segunda parte, Pasta fácil”, confesó. Por último, Ferran Grau contó que Hiperràbia sí está basado en un crimen real: el asesinato en 2005 de una indigente, María Rosario Endrinal, en un cajero de La Caixa, en Barcelona. “Soy periodista y en 2016 entrevisté a uno de los implicados en el crimen. Él sabe que en 2005 hizo una cosa horrorosa. Está arrepentido y ahora es amigo mío, pero no olvida que es un asesino”.
El Segre de Negre no dejó pasar la oportunidad de reflexionar sobre presente y futuro del género negro a través de los festivales literarios negrocriminales. Charo González, crítica experta en género negro y gran lectora, moderó la mesa redonda Xarxes literàries criminals que reunió a tres comisarios de algunos de los más reputados festivales del país. Hablamos de Anna Maria Villalonga, comisaria de Tiana Negra desde 2019; Santiago Álvarez, en representación de Valencia Negra y Raquel Gámez-Serrano, comisaria de Creixell Crims. Tiana Negra celebró su primera edición en enero de 2013, con el escritor Sebastià Bennasar como comisario hasta 2018, que cedió el testigo a Anna Maria Villalonga. “Tiana Negra es el festival más antiguo en lengua catalana, se celebra en pleno invierno y se presentan las últimas novedades negroliterarias. Desde la segunda edición, el festival otorga el Premi Memorial Agustí Vehí-Vila de Tiana a la mejor novela negra inédita en catalán, y en 2023 se crearon los Premis Tiana Negra a la Trajectòria”. En cuanto a Valencia Negra, el más largo y más internacional de los tres, Santiago Álvarez explicó que se celebra durante el mes de mayo desde 2013 “tras un periodo en el que decidimos asistir a festivales para “coger ideas” y buscar un formato propio”. Valencia Negra cuenta con tres premios elegidos con los votos de los lectores entre cinco novelas nominadas a cada uno de los premios: Mejor Novela VLC Negra (novela en castellano), Millor Novel·la VLC Negra (novela en catalán o valenciano) y Best Novel VLC Negra (novelas de autores extranjeros). Recientemente, el festival ha añadido el Premio Francisco González Ledesma a la trayectoria literaria. Frente a la longevidad de Tiana Negra y VLC Negra, Creixell Crims celebró su primera edición en julio de 2022, a los pocos meses de que la escritora Raquel Gámez Serrano se instalara en este pequeño pueblo de la Costa Dorada. “Desde la Biblioteca de Creixell me propusieron organizar un evento literario y accedí con dos condiciones: que fuera en catalán y de género negro. El 12 y 13 de julio celebraremos la tercera edición”, explicó Gámez Serrano. En cuanto a premios, Creixell Crims otorga el Premi Margarida Aritzeta-Vila de Creixell a la mejor novela criminal inédita en catalán, y el Premi Juvenil de relats de misteri Jordi Tiñena. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo y larga vida a los festivales literarios negrocriminales!
Nos acercamos al final de este breve recorrido por el Segre de Negre 2024, pero no nos olvidamos de la época dorada que vive actualmente el cómic y la novela gráfica en relación con el género negro, ni de la narración de crímenes en formato podcast. En la charla Il·lustrar la negror, Francesc Gabarell, historiador de arte, conversó con Jorge Castro, ilustrador de Destrozados, la novela gráfica basada en un crimen real que tuvo lugar en Dénia, Alicante, en 2015, con descuartizamiento del cadáver incluido. Participaron también en este animado coloquio, Jordi Antas y Marta Duerto, profesor y alumna del CFGS d’I·lustració de l’Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol, lo que demuestra la buena salud del cómic aplicado al género negro. Y en cuanto a los podcasts, “Lleida criminal”, un espacio para narrar la crónica negra leridana, nos ofreció de la mano de la periodista Rosa Peroy y los historiadores Xus Llavero y Guillem Roca el relato de un asesinato por envenenamiento y posterior autopsia, la primera que se llevó a cabo en la ciudad de Lleida, y eso en el siglo XIV.
El Segre de Negre 2024 finalizó con la entrega del premio de fotografía Instanegre y de Microrelato en la red social Twitter. ¡Enhorabuena a los ganadores y muchas gracias a todos los que hacen posible la celebración del Festival de les Terres de Ponent! ¡Nos vemos en 2025!