?

¿Por qué el VIH, más conocido como SIDA, se expandió como la pólvora entre la comunidad homosexual en San Francisco, Los Ángeles y New York a principios de los años ochenta? ¿Por qué la enfermedad fue primeramente conocida como la de las cuatro H (homosexuales, haitianos, hemofílicos y heroinómanos)? ¿Qué hay de cierto en la investigación encubierta y la utilización de armas químicas y biológicas en seres humanos? Encontraremos la respuesta a estas y otras espinosas cuestiones en Els àngels de Sóar, una novela de Jordi Pijoan-López que no dejará a nadie indiferente.

El jueves 31 de marzo los ángeles exterminadores de Sóar (la vecina menos conocida de las ciudades bíblicas Sodoma y Gomorra) visitaron L’Obrador d’històries. Jordi Pijoan-López nos introdujo en la trama de esta impactante novela negra con la lectura de una página que presenta a Miquel Garriga, un cínico empresario barcelonés y narrador de la historia. Heredero de los bienes de su difunto tío político, el diplomático estadounidense Charles Slott, Garriga se verá involucrado en un viaje alucinante con escalas en San Francisco, Haití, parte de la América profunda y diversas ciudades europeas para desvelar los secretos escondidos en el dietario de Slott.

?

Pijoan-López explicó que Els àngels de Sóar empezó a gestarse “a raíz de la conversación con un amigo que temía haber contraído el sida”. Al principio “pensaba escribir una novela de unas 200 páginas… viajar de Barcelona a San Francisco y vuelta a casa” pero la exhaustiva investigación y la documentación recogida a lo largo de tres años de trabajo no podían resumirse en una novela corta. Els àngels de Sóar cuenta con cerca de 800 páginas en las que el autor denuncia sin ambages un crimen de masas perpetrado a lo largo de treinta años. La novela, con una trama bien construida y resuelta, parte del inicio y expansión de una enfermedad –el SIDA– en las principales ciudades de Estados Unidos, una enfermedad que “quizás fue provocada para desmantelar los movimientos pro derechos civiles de las comunidades gais”. En definitiva, se trata de un relato ambicioso que nos habla de epidemias y conspiraciones provocadas por los grandes poderes políticos y económicos, para entrar de lleno en la denuncia, porque “podría crearse una epidemia para obtener unos beneficios…”, como la anulación de los derechos civiles que tanto costó conquistar o la subyugación de países enteros.

Jordi Pijoan-López nació en Tortosa en 1970. Es arqueólogo y escritor. Ha cultivado varios géneros y obtenido diversos premios. Debutó en la literatura negra en 2008 con Tu no m’estimes, escrito a cuatro manos con Manel Barrera, con quien también escribió Sang culé (2009), una novela que gira en torno a tramas políticas y corrupción destapadas a partir del asesinato del presidente del FC Barcelona. Els àngels de Sóar es su último y ambicioso trabajo.

¡Els àngels de Sóar, una lectura imprescindible para los que consideran que la novela negra debe ser, también, una novela social!

Deja un comentario