¡Las series en Marginalia 88!
Durante los últimos veinte años las series de televisión se han convertido en uno de los productos culturales más relevantes de nuestra época. Actualmente, series de culto cómo Los Soprano, Breaking Bad, Mad Men y muchas otras, son objeto de análisis filosóficos y tesis doctorales. Para analizar los últimos e interesantes estudios internacionales sobre el tema, la revista Marginalia destaca las siguientes obras en su número 88:
La cultura de las series, de Concepcion Cascajosa Virino, analiza cómo y por qué se ha producido esta emergencia de las series de televisión dentro del espacio cultural. El ensayo pretende dar respuesta a esta cuestión realizando un recorrido por los diferentes aspectos de la cultura de las series, explicando cómo los cambios experimentados por la televisión contemporánea han modificado la manera de producirlas y consumirlas, en la que se denomina la nueva edad de oro de la televisión.
Dexter: Solitaire en série, de Anne-Claude Ambroise-Rendu, centra el análisis en Dexter, un asesino en serie que persigue y elimina a criminales que han escapado a la acción de la Justicia. Doble personalidad, perfil psicopatológico, lazos familiares complejos, justiciero más o menos convencido, son elementos que conforman la personalidad del protagonista en una serie que también nos habla de la soledad humana, en esta ocasión oculta bajo los rasgos de un “encantador” asesino en serie.
Transgressive Television: Politics and Crime in 21st-Century American TV Series analiza las transgresiones de las series de la televisión americana durante los últimos quince años en lo relativo a los límites éticos, políticos y sociales establecidos. El lector encontrará en este libro ensayos muy interesantes sobre series tan diversas como Twin Peaks’, ‘The Sopranos’, ‘Breaking Bad’, ‘The Wire’, ‘House of Cards’ y ‘Homeland’, entre otras.
Otros títulos: Narco Cinema, de Ryan Rashotte; Quentin Tarantino: Un cinéma déchaîné, collectif; Detective, de Barry Forshaw; The Golden Age Of Murder, de Martin Edwards; Brit Noir, de Barry Forshaw; British Spy Fiction and the End of Empire, de Sam Goodman; A is for Arsenic: The poisons of Agatha Christie, de Kathryn Harkup; Giorgio Scerbanenco, de Marco Paoli; Justified and Philosophy: Shoot First, Think Later, de Rod Carveth y Robert Arp.
La revista canadiense Marginalia, creada por Norbert Spehner, especialista franco-canadiense en literaturas de género, tiene una periodicidad de cuatro números al año.
¡Muy interesante!