Novela Negra

¡Adiós a la BCNegra 2020!

Un año más, la BCNegra, esta vez dedicada al concepto de “ciutat amagada” o los misterios ocultos bajo la urbe, nos ha hecho disfrutar y nada más despedirla ya la echamos de menos. En esta ocasión, la clausura tuvo lugar el 9 de febrero en el Fossar del Mercat de Sant Antoni, con presentaciones de libros, un cariñoso homenaje a nuestro querido Paco Camarasa, librero y comisario de la BCNegra en sus doce primeras ediciones, y una mesa redonda de lujo moderada por el periodista y escritor Álvaro Colomer, con Dominique Manotti, gran dama de la novela negra francesa actual, y Javier Cercas, Premio Planeta 2019 con Terra Alta.

Dominique Manotti y Javier Cercas

“El crimen es un engranaje de la sociedad. El criminal puede ser castigado, pero el crimen continúa”, opinó Dominique Manotti, que nos presentó una de sus novelas más negras; Oro Negro, con su comisario Théo Daquin intentando descubrir el lazo de unión de la French Connection (tráfico de heroína) con el contrabando de petróleo en el Mediterráneo de 1969 a 1973. A esta novela seguirá la publicación de Marsella, 73, “que continuará ahondando en el momento clave del nacimiento del capitalismo especulativo”, explicó Manotti. Por su parte, Javier Cercas anunció que Terra Alta es el inicio de una tetralogía protagonizada por Melchor Marín, un joven policía “sediento de justicia que busca desesperadamente su lugar en el mundo”.

Juan Madrid, Premio Pepe Carvalho 2020, conversa con Javier Sánchez Zapatero.

La entrega del XV Premio Pepe Carvalho a Juan Madrid y el posterior coloquio del escritor con Javier Sánchez Zapatero, codirector del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca, fue otro de los momentos estelares de la BCNegra 2020. Juan Madrid, uno de los padres de la novela negra española y creador del personaje de Antonio Carpintero (alias Toni Romano), ex policía, boxeador e investigador privado. “Me gusta contar lo que no se cuenta y dar voz a los que no tienen voz. No me interesa hablar de la familia feliz”, explicó el autor, quien también se refirió a su novela Días contados (que le dio muchas alegrías y fue adaptada para el cine con algunos cambios sustanciales) y a su última obra, Perros que duermen, su novela más personal, en la que “los perros son los fascistas, guardianes del sistema, que sí están dormidos, pero se levantan a la que alguien toca una trompeta”, advirtió. Y un último consejo para los lectores en general: “La literatura puede servir para concienciar sobre los problemas, pero hay que leer”. Y en este país se lee poco. ¡Una pena!

Maurizio de Giovanni y Sandrone Dazieri en “Via Júlia”.

Muchos escritores extranjeros participaron en esta edición de la BCNegra. Destacamos la mesa redonda “Via Júlia”, con los autores italianos Maurizio de Giovanni, creador del entrañable comisario Ricciardi, y Sandrone Dazieri, uno de los fundadores del “spaguetti crime”, que nos habló de la última novela de la trilogía protagonizada por la pareja de investigadores formada por Colomba Caselli y Dante Torre (El Rey). Ambos coincidieron en que “ninguna forma de arte tiene más compromiso en explicar el presente que la novela negra”. A esta mesa redonda siguió un emotivo homenaje a Andrea Camilleri, padre literario del comisario Salvo Montalbano y Premio Pepe Carvalho 2014, recientemente fallecido. Antonio Manzini, otro conocido autor italiano, nos habló de su personaje, Rocco Schiavone, un atípico policía que fuma porros y roba, “aunque tiene su ética: no roba a la prostituta, sino al proxeneta, no a la víctima, sino al asesino”, reveló el autor.

Patrick McGuinness y Patricia Gibney

“Universitat” otra parada de metro de la ciutat amagada nos trajo al británico Patrick McGuinness (Echadme a los lobos), a la escritora irlandesa Patricia Gibney, con la última aventura de la inspectora detective Lottie Parker (No digas nada), y a Óscar Montoya, alicantino que empezó a escribir cuando nació su hija. De otro lugar, segunda novela de Montoya sitúa la acción en 1980 y nos presenta al poco convencional inspector de policía Antonio Tojeira. Por su parte, Patricia Gibney confesó que Lottie Parker nació a raíz de la traumática muerte de su marido en 2009 que la dejó sumida en una fuerte depresión con tres hijos adolescentes. Echadme a los lobos, de Patrick McGuinness, está basada en un caso real, y nos habla de la destrucción de la vida de un profesor cuando la prensa amarilla lo destroza acusándole de ser el autor de un crimen que no ha cometido. Todos coincidieron en señalar que “el mal existe y la novela negra te recuerda permanentemente que hay monstruos por todas partes”.

Yasmina Khadra y Petros Márkaris

Otro de los actos “estrella” de la BCNegra 2020 (y son muchos) reunió a Yasmina Khadra, seudónimo femenino del escritor argelino Mohammed Moulessehoul, y al escritor griego Petros Márkaris, Premio Pepe Carvalho 2012 y creador del comisario Kostas Jaritos. Para Khadra (o Moulessehouol) “descubrir la novela policíaca fue como una liberación y fue también la forma de profundizar en las cosas que ocurren”. Este autor, antiguo oficial del ejército argelino, empezó a escribir por amor a su esposa cuando estaba destacado en el Sahara. “No había ninguna diversión y para entretener a mi mujer escribí una novela policíaca: El loco del bisturí. Ella me animó a publicarla”. Petros Márkaris estudió Económicas por imposición paterna antes de convertirse en guionista y escritor. “En los años cincuenta era muy difícil decir a tu padre que no querías estudiar, así que me convertí en un estudiante horrible”, confesó. La serie del comisario Kostas Jaritos se inició en 1995 con la publicación de Noticias de la noche y su última entrega, hasta el momento es Universidad para asesinos. El escritor explicó que “en Grecia me propusieron entrar en política y ser ministro de Cultura, pero no acepté, porque soy escritor y no político y me interesa hablar y criticar la sociedad y la política”.

Dolores Redondo y Domingo Villar con Juan Carlos Galindo, coordinador del blog Elemental.

No faltaron a la cita negroliteraria en “la ciutat amagadaDolores Redondo, autora de la Trilogía del Baztán, que continúa indagando en el tormentoso pasado de Amaia Salazar con la precuela La cara norte del corazón, y Domingo Villar, creador del inspector gallego Leo Caldas, que investiga la desaparición de una joven en El último barco. Ambos coincidieron en señalar que “bucear en la infancia de los personajes es la manera de entenderlos” y Redondo añadió que “necesito entender porque hay madres que no quieren a sus hijos y hacen monstruosidades, como la madre de Amaia. Mientras no pueda responder a esta pregunta, hablaré de eso en mis novelas”, expresó.

Sábado 8 de febrero. Vestíbulo del cine Aribau, Barcelona, lleno a rebosar.

Muchas, variadas y muy atractivas actividades se sucedieron en la BCNegra 2020 durante estos diez días inolvidables. Cine negro, poetry slam, itinerarios, exposiciones, música y muchas mesas redondas y charlas literarias que reunieron a los primeros espadas de nuestro panorama literario negrocriminal. Además de los ya indicados, citaremos a Carlos Zanón (escritor y comisario de la BCNegra), Andreu Martín, Rosa Ribas, Teresa Solana, Susana Hernández, Sebastià Bennasar, Anna Maria Villalonga, Laura Gomara, Carlos Bassas, Susana Rdoríguez, Graziella Moreno, Marta Robles, Ferran Grau, David Marín, Rafael Vallbona, Aro Sáinz de la Maza, Ricard Ruiz Garzón, Núria Cadenes, Eduard Palomares, Marcelo Luján, Carlos Salem, Rafael Reig, Dolores Reyes, Bonnie Jo Campbell, Mónica Ojeda, Toni Sala, Llort, Gabriel Magalhaes, Jordi Sierra i Fabra, Marius Serra, Marc Pastor, Berna González Harbour y Craig Russell, entre otros. ¡Muchas gracias a todos!

¡Adiós a la BCNegra 2020! ¡Enhorabuena a los organizadores y a todos los que la han hecho posible!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.