¡After Pan” en la Biblioteca Montbau!
¿Ciencia ficción, distopía, novela negra? Basada en un hecho real, la pandemia del Covid 19, After Pan, excelente ópera prima de Marta Angelats, es todo esto y mucho más. “Los lectores encontrarán una novela futurista con dos modelos de sociedad enfrentados entre sí, en la que tiene cabida la ciencia ficción y la distopía, pero también la aventura, la rebeldía frente al oscurantismo, la esperanza en un futuro mejor… y el amor”, explicó la autora en la acogedora Biblioteca Montbau-Albert Pérez Baró, de Barcelona. Fue el miércoles 14 de junio.
La sociedad que nos muestra After Pan en 2083, sesenta años después de la gran crisis iniciada tras el estallido del Covid 19, ha retrocedido en derechos y libertades, como si, de repente, nos hubieran trasladado a principios del convulso siglo XX. Las ideas negacionistas y terraplanistas han triunfado, los antivacunas se han hecho con el poder y tras violentos disturbios y una “Gran Criba” han impuesto un Régimen dictatorial que ejerce un control férreo sobre una población atemorizada y castiga con la máxima dureza la mínima disidencia o sospecha de desviacionismo. Sin embargo, todavía hay esperanza en After Pan. Grupos rebeldes, muy organizados, y con preparación física y tecnológica muy superior, se preparan para perpetrar un “golpe de efecto” que desenmascare las mentiras de los que detentan el poder y sacuda las conciencias de la población.
After Pan es una novela coral, con muchos personajes, “algunos muy cercanos a mí, pues he querido imaginar cómo sería su vida en caso de triunfo de la ola reaccionaria que, por desgracia, va ganando posiciones”, advirtió Marta Angelats. Solo Oceana y María, las dos jóvenes protagonistas son personajes cien por cien ficticios. “Provienen de los dos mundos enfrentados en After Pan. María ha nacido bajo el Régimen dictatorial y ha sido educada con los principios del pensamiento único. Oceana, por el contrario, ha crecido en un entorno que le ha inculcado los valores de la democracia. Con el encuentro entre ambas, Maria descubrirá en sí misma una fuerza que no sabía que existía, así como un mundo mucho más abierto al progreso, enemigo del fanatismo y defensor de las libertades fundamentales. En cuanto a los nombres de los personajes, la autora explicó que “María –y todos los ciudadanos nacidos y criados bajo el Régimen- están obligados por ley a llevar un nombre del santoral católico. Esto no rige para los rebeldes y para estos elegí nombres inspirados en la naturaleza (Oceana, Nube, Marina, Rayo, Búho…) porque sugieren una mayor sensación de libertad”.
¿Cuál fue el detonante para escribir una de las primeras novelas que imaginan el futuro post-Covid19? Marta Angelats contó que “la idea surgió para dar respuesta a mi desasosiego ante las noticias difundidas por los medios de comunicación durante el verano de 2021. También por las conversaciones que escuchaba en el transporte público, conversaciones en las que observaba el crecimiento de las ideas conspiranoicas y reaccionarias promovidas por la extrema derecha, siempre dispuesta a eliminar derechos y libertades que creíamos consolidados. No es así, nada está asegurado para siempre, y After Pan fue el vehículo idóneo para mi personal llamada de atención ante el peligro de una profunda involución en todos los ámbitos de la sociedad”.
Marta Angelats nació en Barcelona. El mundo del arte siempre ha estado presente en su vida. Tras estudiar realización cinematográfica y participar en varias producciones, se decantó hacia el diseño gráfico, disciplina a la que se dedica profesionalmente. La escritura y la imagen son su mejor forma de comunicación y expresión. Por ello, después de varios poemas, letras de canciones, cuentos cortos y algún que otro guion, nos presenta su primera novela, After Pan, con numerosas referencias al mundo del cine y la cultura pop.
“After Pan“, una novela de ciencia ficción NO tan ficción que entretiene al lector, a la vez que le hace pensar. ¡No te la puedes perder!