Poesía

¿Qué es poesía?

Con Amalia Sanchís y José Vaccaro en la librería Barra/Llibre, Barcelona.

¡Poesía… eres tú!, contestaba Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), poeta romántico del siglo XIX, a la pregunta formulada, supuestamente, por una dama. Para José Vaccaro Ruíz, autor del poemario Hoy, cuando todo es invierno, poesía es mucho más. “La poesía es sentimiento, emoción, recuerdo…es como un dardo que va directo al corazón”, expresó en la presentación de éste, su primer libro de poemas, que tuvo lugar en la librería Barra/Llibre, de Barcelona, el jueves, 15 de junio.

Acompañado por Amalia Sanchís, poeta y editora de Parnass Ediciones, y Rosa Querol, de Mucho Más Que Un Libro, José Vaccaro, reconocido escritor de novela negra, confesó que en la poesía ha encontrado consuelo y refugio en diferentes momentos de su vida. “En la adolescencia todo es descubrimiento, pasión. El primer desengaño es dramático, el mundo nunca volverá a ser lo que era”. Además, durante los años de juventud y plenitud física, la idea de la muerte es inexistente. En cambio, cuando te acercas a la vejez, “la cosa cambia y lo que anhelas es, como comparto en “Tiempo, uno de mis poemas, tener todavía “tiempo” para disfrutar de este inmenso regalo que es la vida”.

Las poesías de Hoy, cuando todo es invierno están agrupadas por capítulos, que se inician en la adolescencia y continúan con la música, el Covid, el amor, la vida, la vejez, la muerte, el futuro... Son poemas escritos para no olvidar “un hecho, una cicatriz, la pérdida de un ser querido, la nostalgia y el desengaño, a la vez que recuerdan la ilusión, aquella sonrisa, aquel beso, aquel atardecer... José Vaccaro reivindicó la música como un refuerzo de la poesía, con especial referencia a las canciones que nos recuerdan momentos inolvidables de la adolescencia y la juventud, como, en su caso, Las hojas muertas”, canción francesa con letra de Jacques Prévert popularizada por Yves Montand, o “Bailando hasta el fin del amor”, de Leonard Cohen. Y, en cuanto a sus poetas preferidos, destacó la figura de Jorge Manrique (1440-1479), autor de “Coplas a la muerte de su padre”, poesía demoledora que advierte sobre el paso inexorable del tiempo y contempla la muerte como el destino final de todo ser humano.

José Vaccaro leyendo un poema de Hoy, cuando todo es invierno.

José Vaccaro Ruíz nació en Barcelona y es abogado, arquitecto y escritor. Fue “Premio Isla de las Letras” por su novela Ángeles Negros, primera de la serie de Juan Jover. Además de las tramas protagonizadas por este desencantado investigador, ha publicado No dar papaya (2015), Conjura Gaudí (2016) y Relatos de 4 filos (2017), su primer libro de relatos, que abarca una amplia variedad de temas. Además, forma parte del colectivo de escritores “Lee o muere” y ha participado con relatos cortos en diversas antologías, entre ellas Relatos de la orilla negra (colección La Orilla Negra) y Antología del género negrocriminal (primer libro de la colección Sed de mal, de Ediciones Atlantis). Con El Negro, el Nano, la Muerte (2019) destapa la “desastrosa educación sexual que se impartía en los internados religiosos durante los primeros años de la posguerra” y en El retorno (2021) da un paso más y denuncia la venta de niños por parte de la Iglesia Católica y la sumisión y el silencio al que eran sometidos los vencidos, especialmente las mujeres, durante los años que siguieron a la Guerra Civil. Hoy, cuando todo es invierno, su primer libro de poemas, responde a la necesidad de plasmar sus experiencias (unas positivas, otras negativas) ocurridas a lo largo de su vida.

¡Hoy, cuando todo es invierno, un libro de poemas que te llegará al corazón!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.