M.M. ¡Un cadáver exquisito!
¿Se suicidó o fue asesinada? Sesenta años después de su muerte, Marilyn Monroe (1926-1962), uno de los iconos cinematográficos más populares del siglo XX, sigue viva entre nosotros. “Se convirtió en un mito por su muerte prematura en extrañas circunstancias. Por eso es un cadáver exquisito”, explicó José Luís Muñoz en la presentación barcelonesa de M.M., editado por Vencejo Ediciones. Fue en el Ateneu Barcelonés el viernes 9 de junio.
Acompañado por Dolors Fernández (Los zapatos de Marilyn), Andreu Martín (Magnífico programa doble) y Frederic Cabanas (Marilyn Monroe. 60 años de recuerdos), José Luis Muñoz (El último abrazo), coordinador de la antología de relatos M.M. reveló que “la idea de escribir M.M. es del escritor argentino Gustavo E. Abrevaya” (La última sesión). “Mi sorpresa fue que 72 autores de ambos lados del Atlántico se apuntaron a participar en la antología, la quinta que coordino, y cada uno ha escrito lo que ha querido sobre el personaje de M.M.”, apuntó Muñoz.
Se han realizado más de 20 películas sobre su vida y cerca de 1.000 portadas de revista han reproducido la imagen de Marilyn Monroe. “También nos fascina porque tuvo una vida desgraciada”, apuntó José Luis Muñoz, que la descubrió en Niágara (1953), película de cine negro que la revelaba como seductora “mujer fatal” que arrastra a los hombres a su perdición. “Fue un sex symbol, pero no es mi sex symbol –confesó Andreu Martín– porque para mí, ese calificativo se refiere a la euforia, la alegría, la luminosidad. A partir de que empiezo a saber cómo fue su vida, su imagen se impregna de tristeza”, apuntó Martín, autor del relato “Magnífico programa doble” que incluye escenas de la película de Billy Wilder “Con faldas y a lo loco” un film que nos presenta la imagen más luminosa y refrescante de M.M.
Norma Jean, verdadero nombre de Marilyn Monroe, sufrió abusos en su infancia. “Para mí, su vida inspira lástima”, explicó Dolors Fernández, autora del relato “Los zapatos de Marilyn”. Fernández se confesó fascinada por la relación de la actriz con Arthur Miller, un intelectual progresista de izquierdas con el que estuvo casada de 1956 a 1961. “En mi relato me he sumergido en la mentalidad de mi propia Marilyn, una mujer muy frágil que deseaba ser querida por encima de todo”, confesó.
Frederic Cabanas, autor de “Marilyn Monroe. 60 años de recuerdos”, presidente de la Fundació Cabanas y director de la Casa Museu Cal Gerrer, situada en Sant Cugat del Vallés, ha dedicado más de 35 años a la recopilación de objetos y documentos sobre Marilyn Monroe, mostrados en una exposición dedicada a la actriz norteamericana desde la óptica particular de Cabanas. A propósito de la hipótesis del posible asesinato de Marilyn (en oposición a la del suicidio), ésta cobró fuerza con el hallazgo de una carta que la actriz escribió a su amigo íntimo Truman Capote firmada con las iniciales M.M. poco antes de su repentina muerte. En la carta, M.M. revelaba su desesperación y angustia al sentirse vigilada por los servicios secretos estadounidenses. La carta nunca llegó a su destinatario, pero los “amantes” del mito “Marilyn Monroe” encontrarán más información en el libro “La carta secreta de Marilyn Monroe”, de Frederic Cabanas.
Sesenta años después de su muerte, Norma Jean-Marilyn Monroe sigue viva entre sus numerosos admiradores. Si eres uno de ellos no puedes dejar de leer M.M. una antología de relatos sobre uno de los iconos más relevantes de la historia del cine.
¡No te lo pierdas!