¡Amsterdam, fundido en negro!
La ciudad de Amsterdam, conocida también como “la Venecia del norte” ha entrado de lleno en el universo de la literatura negrocriminal de la mano de la inspectora holandesa Marja Batelaar. Dibuix a les fosques, de Jaume Benavente, es la segunda aventura protagonizada por esta policía un poco atípica: es joven –poco más de 30 años-, culta, licenciada en Bellas Artes, de carácter tranquilo y reservado, y muy competente. Batelaar vive sola en una casa del Jordaan, un barrio bohemio de Amsterdam, y es un personaje “muy real, con sus dudas y contradicciones”.
Conocimos a la inspectora Marja Batelaar en El cuaderno de Nicolaas Kleen / El quadern de Nicolaas Kleen (2010), cuando la entonces inexperta inspectora del Departamento de homicidios de Amsterdam se enfrenta a su primer caso criminal: el asesinato de una inmigrante de los Balcanes, Suzanne Vitéz. La larga investigación de la protagonista introducirá al lector en el mundo oscuro del tráfico de personas y del repulsivo comercio ilegal de órganos humanos. Dibuix a les fosques nos presenta a esta policía intelectual enfrentada a un complicado caso de asesinato que la llevará a viajar de la perturbadora y atractiva Amsterdam a Londres, San Gimignano, y otros lugares de Europa. Y todo ello con el trasfondo de la terrible muerte de su hermano Willem, ocurrida años atrás.
Jaume Benavente (Barcelona, 1958) vivió de niño en Brasil, experiencia que influye en su obra como autor que se revela enamorado de paisajes tropicales y países lejanos. Licenciado en Bellas Artes, al igual que su personaje Marja Batelaar, su obra abarca diversos géneros: poesía, teatro, novela juvenil, narrativa de viajes y novela negra. Su primer libro de relatos El factor climàtic fue publicado en 1990, con muy buena acogida de la crítica. Con el dietario de viajes Viatge d’hivern a Madeira obtuvo el Premio Lleida de Narrativa 2002. En 2010 publicó su primera novela negra El quadern de Nicolaas Kleen, ambientada en la ciudad de Amsterdam e inicio de una serie con protagonista femenina: la inspectora de policía Marja Batelaar. Dibuix a les fosques es la segunda entrega de la serie.
¡Especialmente recomendada para los amantes de los viajes y de la literatura negrocriminal con mayúsculas!