Novela de intriga Presentación libros

¡”Animales de ciudad” en Cubelles!

Con Graziella Moreno en la Biblioteca Mn. Joan Avinyó, Cubelles.

Todos sabemos que a los “animales” de ciudad nos atrae el campo, playa o montaña para pasar uno o varios días de relax alejados del bullicio de la gran urbe. Los animales de ciudad no lloran novela de la juez y escritora Graziella Moreno “nacieron” en Barcelona, pero el viernes 26 de enero a las 18 h los encontramos en Cubelles, municipio costero cercano a Barcelona, situado en un extremo de la comarca del Garraf, en plena naturaleza.

El acto cultural, organizado por la asociación literaria Libertània, llenó la sala de la Biblioteca Mn. Joan Avinyó, de Cubelles. Mucho Más Que Un Libro tuvo el placer de acompañar a la autora en la presentación de este thriller legal que plantea la dificultad de descubrir qué es verdad y qué es mentira, el papel de los abogados, las segundas oportunidades, el amor, la ambición y el poder, la venganza, el control de la información… En definitiva, “Los animales de ciudad no lloran” es una novela realista que nos habla del ser humano y de la vida misma”, explicó Graziella Moreno.

Lleno total en sala Biblioteca Mn. Joan Avinyó, Cubelles

La novela arranca cuando Nadia Linde, una enigmática joven de veintinueve años, denuncia a su amante, Enrique Rosado, por haberla agredido, atado a la cama y causado diversas heridas con un cuchillo. Rosado, un hombre de unos cincuenta años, todavía atractivo, es dueño de un imperio hotelero y cuenta con los servicios de un prestigioso bufete de abogados de Barcelona, que se encargará de su defensa. Es detenido, pero se declara inocente de la agresión sufrida por su amante.

Víctor Bedia será el abogado encargado de defender a Enrique Rosado, mientras que Olivia Marimón, la abogada de Nadia Linde, intentará demostrar que ésta dice la verdad. Sin embargo, “para los abogados, verdaderos protagonistas de esta historia, lo más importante no es descubrir la verdad, sino convencer al juez de que su cliente es inocente sin que importe si lo es o no”, aclaró Graziella Moreno. De todas formas, no todos los abogados reaccionan de la misma manera ante un mismo caso. Olivia Marimón cree sinceramente en la versión de su defendida, mientras que Víctor Bedia, el abogado de Rosado por mandato del bufete donde trabaja, está convencido de que se trata de una denuncia falsa, pero ¿por qué?

Mn. Joan Avinyó, Cubelles.

Olivia y Víctor fueron compañeros de facultad y amigos íntimos, pero la vida los separó. Veinte años después se enfrentarán en los juzgados y, quizás, resurgirá entre ellos algo más que una antigua amistad. Además de los protagonistas, otros personajes alcanzan relevancia en esta novela coral. Citaremos, por ejemplo, a Héctor, el marido de Olivia, al que traiciona su idealismo, y a Arturo Albiñana, el dueño del despacho en el que trabaja Víctor Bedia, al que ve como su sucesor. “Albiñana no tiene vida ni familia más allá del despacho de abogados. Es un cínico con muchos años de experiencia y está acostumbrado a conseguir sus propósitos, pero también es capaz de evolucionar y, al final de la novela, nos muestra su lado más humano”.

Firma de libros.

Nacida en Barcelona, la vocación de Graziella Moreno era convertirse en escritora. Quiso estudiar periodismo, pero por diversas circunstancias acabó licenciándose en Derecho y desde 1991 trabaja en la Administración de Justicia. En 2002, ingresó en la carrera judicial, y sus primeros destinos fueron los juzgados de instrucción de Amposta, Gavá y Martorell. Actualmente, es juez en un juzgado penal de Barcelona. Debutó en la literatura en 2015 con Juegos de Maldad, su ópera prima, ambientada en los juzgados. Con esta primera novela, la autora buscaba desmontar los estereotipos sobre jueces y policías, cuya actuación real está muy alejada de las historias que encontramos en las series norteamericanas de CSI. En 2016, ve la luz El bosque de los inocentes, que aborda temas sobrenaturales y los delitos contra los más indefensos, los niños. En Flor seca (2017), su tercera novela, retoma la historia de los personajes de Juegos de maldad y se adentra en la corrupción del día a día. Para la app Black & Noir, exclusivamente para móvil, escribió la novela por entregas Querida Elsa, una historia de venganzas, crímenes y traiciones, con las mafias rusa y ucraniana que operan en la Costa Brava como telón de fondo. Invisibles (2019), nos acerca al preocupante tema de los desaparecidos a los que nadie busca. El salto de la araña (2020), una historia de gente corriente sin policías ni detectives, fue galardonada con el Premio Letras del Mediterráneo 2020. Los animales de ciudad no lloran, su última novela hasta el momento, es un thriller legal inspirado en el día a día de los juzgados, donde nada es lo que parece.

¡No os lo perdáis!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.