¿Atentado contra la Sagrada Familia?
¿Podría la Sagrada Familia, obra cumbre de Antoni Gaudí, ícono religioso y uno de los símbolos de la cultura occidental, convertirse en el objetivo de un atentado terrorista? José Vaccaro plantea esa terrible posibilidad en toda su crudeza en su última novela negra, Conjura Gaudí, presentada en la librería Barra/Llibre de Barcelona el miércoles 14 de diciembre.
“José Vacaro no deja títere con cabeza en sus novelas negras”, explicó la poeta y escritora Angelique Pfitzner, para presentar a este autor que publicó su primera novela, Ángeles Negros, en 2009, con 65 años cumplidos. Esta ópera prima resultó premiada con el Premio Isla de las Letras 2010 y dio origen a una serie protagonizada por el desencantado detective privado Juan Jover. “Vaccaro ha tocado todos los temas –continuó Pfitzner– desde la corrupción hasta el canibalismo pasando por la pederastia y el tráfico de personas, entre otras prácticas aberrantes, que tan bien denuncia la novela negra”.
Conjura Gaudí, la octava novela de José Vaccaro, implica un cambio de registro en la trayectoria de este reconocido escritor de género negro. No está protagonizada por Juan Jover, reivindica la figura y la obra del genial arquitecto Antoni Gaudí y plantea la aterradora posibilidad de un sangriento atentado con miles de víctimas en el templo. “Por un lado, quería hablar de Gaudí, una persona íntegra, muy religiosa y de creencias inamovibles, que aprendía sus soluciones arquitectónicas de la Naturaleza, vista como obra de Dios. Por otro, formé parte de la Plataforma “AVE pel litoral” contra la construcción del túnel del AVE tan cerca de la Sagrada Familia y hablo de eso en el libro. Por último y más importante, quería construir una trama negra en la que se dibuja una realidad que no existe para que sirva a determinados intereses inconfesables”.
La novela arranca con un frustrado atentado en París (supuestamente islamista) contra el Papa Ignacio. Cinco estudiantes franceses (presuntos muyahidines) son abatidos en su apartamento por un comando norteamericano cuando están a punto de disparar contra el Pontífice. Días más tarde, dos analistas de riesgos, Samuel Segal y Rod Silverston, reciben un misterioso encargo: deberán analizar la seguridad de la Sagrada Familia de Barcelona, buscar los puntos más vulnerables, medir las posibilidades de éxito de un posible atentado terrorista y proponer cómo evitarlo. Pero, ¿realmente se trata de evitar un ataque o, más bien, de todo lo contrario? Nada es lo que parece en esta inquietante novela de José Vaccaro que denuncia el mundo en que vivimos “un mundo en el que los poderes fácticos nos engañan cada día”. Y es que “la novela negra ejerce un papel importante de denuncia. No tiene que ser pedagógica, pero sí contener un análisis de la realidad y una reflexión sobre lo que está ocurriendo”, opina el autor.
Nacido en Barcelona, José Vaccaro Ruiz es abogado, arquitecto y escritor. Tras ganar el Premio Isla de las Letras 2010 con su novela Ángeles Negros, publicó La Vía Láctea, La Granja, Catalonia Paradís, Tablas, El Invitado de Nunca Jamás y No dar papaya, presentadas en importantes festivales de literatura y cine negro: Getafe negro, BCNegra, Aragón Negro, La Semana Negra de Gijón, Novembre Negre o Cubelles Noir. Conjura Gaudí es su octava novela negra, una obra ambiciosa e impactante, muy bien documentada, que mantendrá en vilo al lector hasta la última página.
¡Muy recomendable!