Festivales género negro Novela Negra Premios novela negra

¡Controlar la ira!

 

“Si no controlas la ira, la ira te controlará a ti”. Y esto es lo que ocurre con fatales consecuencias en 21 días de ira, de David Casals-Roma, novela ganadora del V Premio Tuber Melanosporum, otorgado por el Festival gastro-literario Morella Negra. ¡Enhorabuena!

Al igual que otros festivales literarios, Morella Negra ha optado por el formato de celebración on line en 2021 para garantizar la seguridad de todos frente a la agotadora pandemia COVID 19. A la espera de poder retomar las actividades presenciales, agradecemos el esfuerzo de los organizadores para ofrecernos el festival de forma telemática. Tanto la presentación de las obras finalistas (Maribel Torres por El despertar del navegant; Jon Aramendia por El demonio de Laplace; Mario de la Rosa por Perros con placa; Isabel Arranz por Sin reglas y David Casals-Roma por 21 días de ira) como la entrega del premio y la entrevista al ganador se transmitieron por el   canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=Ag4cHL0qOBY&feature=emb_logo

David Casals-Roma conversa con Paco Atero sobre 21 días de ira.

Tras la entrega del V Premio Tuber Melanosporum, los “adictos” al género negro disfrutamos de la interesante conversación del autor con Paco Atero, fundador del portal literario Negra y Mortal. David Casals-Roma, creador audiovisual y guionista de cine, nos explicó cómo se gestó la idea de escribir una novela “basada en el tema carcelario”, cómo llevó a la práctica su proyecto, la influencia de su formación cinematográfica en la novela y muchas cosas más.

21 días de ira no hace juicios de valor, no se dan respuestas, sino que se plantean preguntas, como, por ejemplo, para qué sirven los centros penitenciarios. “Solo alrededor del 25 por cien de los reclusos se reinserta en la sociedad. Un porcentaje muy bajo”, admitió el autor. La acción de esta trepidante novela se desarrolla en Lleida, ciudad natal de David Casals-Roma. Zoe Natan, cabo del departamento de investigación criminal de la policía se ve envuelta en el caso de unos crímenes espeluznantes. Alguien está asesinando brutalmente a hombres que han salido recientemente de prisión. Zoe, la investigadora, representa la ley y la bondad, mientras que el asesino en serie encarna la maldad en estado puro, pero nada es tan sencillo. “Muchas veces juzgamos prematuramente. Siempre hay una explicación de porqué una persona hace lo que hace. Un asesinato nunca se podrá justificar, pero sí que se podrá explicar por qué el criminal ha llegado hasta ahí”, reflexionó el autor.

Los referentes cinematográficos de David Casals-Roma están muy presentes en esta primera novela, 21 días de ira. “Me gustan mucho los thrillers y El silencio de los corderos me marcó especialmente. En literatura citaría a Patricia Highsmith, Lorenzo Silva, Truman Capote… y muchos más. Soy bastante ecléctico y, aunque para escribir la novela me he documentado a fondo sobre el tema carcelario, intento leer de todo para no encasillarme. También me gusta la poesía”, reveló. Casals-Roma se considera a sí mismo un escritor de mapa y confiesa que antes de iniciar la escritura de 21 días de ira “hice una biografía de Zoe, la protagonista. Para buscar el nombre estuve semanas. Tengo que conocer a mi personaje porque cuando lo ponga en situación límite ya sabré cual va a ser su reacción”.

David Casals-Roma nació en Lleida en 1972 y lleva toda su vida profesional dedicado a la ficción. Con 25 años se trasladó a Bruselas para aprender sobre cine y posteriormente rodó sus dos primeros cortometrajes en Ámsterdam. Más tarde estudió cine en Londres e hizo cursos de guion en Europa y EEUU. Ha escrito guiones de cine y dirigido películas de ficción, documentales y reportajes, y su trabajo ha sido galardonado con más de cien premios en festivales de todo el mundo. También ha escrito relatos cortos, obras de teatro, infantiles y poesía. Al recibir el Premio Tuber Melanosporum, el autor lo dedicó a los otros cuatro finalistas y animó a los escritores noveles que empiezan a no desanimarse e insistir en sus proyectos “porque mientras haya un solo lector que os lea habrá valido la pena”.

¡Enhorabuena!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.