¡Crimen en la Universidad!
En el campus de la Universitat de les Illes Balears tres vicerrectores encuentran el cadáver de su rector, Colau Grimalt, hombre de gran vitalidad académica. Así empieza El Clan de Sa Ràpita, de Montserrat Espallargas, galardonada con el XXVIè Premi Ferran Canyameres de Novel·la y segundo título de la nueva colección de novela negra, Lo Marraco Negre, de Pagès editors. Una narración que avanza en círculos concéntricos que se superponen como las imágenes de un sueño y que la autora nos presentó de manera magistral en la Casa del Llibre, Passeig de Gràcia, 62, de Barcelona, el viernes 13 de abril.
Muy bien acompañada por Sebastià Bennasar, periodista, escritor y director de Lo Marraco Negre, y de Carles González, director de RTVE Catalunya, Montserrat Espallargas explicó que, tras el asesinato del rector, El Clan de Sa Ràpita avanza a través de la versión y los recuerdos de cinco personajes (los tres vicerrectores, la esposa y la amante del muerto). “Son cinco voces narrativas y cinco puntos de vista diferentes, y mi compromiso como escritora me lleva a intentar encontrar nuevas voces narrativas y nuevas formas de expresión porque, como decía Nabokov, la voz narrativa es lo que ha de diferenciar a un escritor de otro”.
“Se trata de una novela compleja que parece fácil, y las diferentes voces y el juego lingüístico enriquecen mucho la narración”, opinó Sebastià Bennasar, mientras Carles González alabó el estilo muy personal e identificable de la autora. “Montserrat es una ávida coleccionista de historias, personajes, diálogos… y lo apunta todo en una libreta. En el proceso de creación de El Clan de Sa Ràpita, ha tenido tiempo y calma. Esto, como lector, lo detectas”, apreció González.
La historia de El Clan de Sa Rápita transcurre en Mallorca, donde Espallargas vivió diez años, y está escrita en mallorquín, una de las variedades lingüísticas de la lengua catalana. “Mi novela es, antes que negra, de reflexión filosófica. Con el asesinato del rector planteo si es lícito o no matar a un pseudointelectual, un individuo vacuo y ambicioso que no aporta nada a la sociedad, y también cómo se puede llegar al punto de matar a alguien. Esto es lo que me interesa”, explicó la autora.
Nacida en Barcelona en 1964, Montserrat Espallargas es periodista y escritora. “Siento la vocación de escritora desde los once años y en más de una ocasión el oficio de escribir me ha salvado la vida”, confesó. Actualmente alterna su labor docente en lengua catalana, en habilidades comunicativas y en técnicas narrativas con una consulta privada para niños y adultos con problemas de acoso escolar o de mobbing laboral.De entre su producción literaria destaca Vides de filferro, LII Premi Recull Joaquim Ruyra 2016, Tot ho dono per perdut, Premi Joan Marquès Arbona de la Vall de Sòller 2016 y El Clan de Sa Ràpita, su primera novela negra, Premi Ferran Canyameres de Novel·la 2017.
¡No te la pierdas!
Molt bon llibre. És més que un llibre de literatura negra, és un llibre amb contingut filosòfic, amb una escriptura literària molt original, res a veure amb els estandarts que hi ha en el mercat. Em va agradar per com és de diferent a tot el que es publica avui en dia. A vegades, he llegit autors més publicitats i no m’he quedat tan satisfeta com amb la lectura d’aquest llibre.