¡Cuarenta años de cuentos!
Francisco Javier Illán Vivas ha escrito desde siempre. Aunque primero fue la poesía, en los últimos cuarenta años han visto la luz nada menos que sesenta relatos recientemente recopilados y publicados en su antología Cuentos completos. Predominan los relatos fantásticos y de terror, pero la evolución de su narrativa a lo largo de los años aborda temas de candente actualidad como la amenaza del cambio climático o los efectos del confinamiento por la pandemia del COVID 19, sin olvidar los basados en los sentimientos que forman parte de la naturaleza humana (ambición, venganza, soledad, celos…) y los que reivindican los pequeños placeres de la vida. ¡Cuarenta años dan para mucha variedad de cuentos!
Los relatos fantásticos y de terror “nacen de actos cotidianos de la realidad diaria” confiesa Illán Vivas y están inspirados en la en la obra de maestros del terror y la ciencia ficción como Robert E. Howard, Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraf. El lector encontrará seres fantásticos, paisajes brumosos, universos paralelos, civilizaciones perdidas, personajes enterrados en vida, deseos que anhelarías no haber cumplido nunca, extraterrestres aterradores… Hablamos, por ejemplo, de La fiesta de cumpleaños, La isla, La casa de mi madre, Jasbahabad, El secreto de Zeos…
Y también descubriremos cuentos de hechizos y hadas en parques infantiles (Roberto) o relatos impregnados de humor sutil en referencia a la llamada cocina de autor (Cocina que provoca admiración, no apetito) o sueños premonitorios sobre el porvenir (El avión) o aventuras medievales con caballeros y princesas en Caballero del honor, y relatos que nos recuerdan a grandes autores: Mi tiempo, a George Simenon; Anoche soñé que regresaba a un mundo feliz, a Aldous Huxley y El viejo y el Mar Menor, a Ernest Hemingway. Este último cuento denuncia, a la vez, “el deterioro medioambiental del Mar Menor en los últimos años”.
Y, entre los sesenta relatos que componen Cuentos completos, ¿Cuáles son los cinco preferidos de su autor? Difícil decisión para Illán Vivas, pero al final optó por “Mi tiempo, porque fue el primero que se publicó en una revista, Guia del Sureste, en 1982, La casa de mi madre, porque me abrió puertas a nivel nacional por la antología en la que se publicó en 2004; Un hombre desnudo, que en la web Escritores en la sombra fue elegido como relato del año 2008; La isla, que resume mi forma de escribir y que daba título a mi primera colección de relatos en 2008, y La fiesta de cumpleaños, un sueño que nunca se realizará”, Y, quizás sea mejor así. El lector descubrirá el porqué.
Nacido en Molina de Segura (Murcia) en 1958, Francisco Javier Illán Vivas es criminólogo por la Universidad Autónoma de Madrid. Escritor y poeta, casi siempre relacionado con el mundo de la prensa escrita, ha publicado Con paso lento, 2003; La Maldición, 2004 y 2011; Dulce Amargor, 2005; Crepusculario, 2007; El rey de las Esfinges, 2008; Témporas, 2010; A mi manera, 2012; La Isla y otros relatos, 2013; La oscuridad infernal, 2014; Equipaje ligero, 2015; El mendigo de la Place Vendôme, 2016; Versos envenenados, 2018, y 1314 la venganza del templario, 2019. Versos envenenados fue finalista del VII premio Wilkie Collins de Novela Negra, y 1314, la venganza del templario, fue distinguida con el Accésit VI Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica. El retorno de la espada, obra de fantasía épica publicada en 2021, resultó ganadora del II Premio Villiers de l’Isle Adam de Novela Fantástica. Cuentos completos recopila todos los relatos que ha escrito en los últimos cuarenta años.
Cuarenta años de cuentos. ¡No os los podéis perder!