novela policíaca Presentación libros

¡De la culpa y el perdón!

Susana Hernández y Mari Carmen Sinti en la presentación de Las lágrimas del caimán.

Las lágrimas del caimán, III Premio Auguste Dupin de novela, nos habla sobre todo de la culpa, pero también del perdón”, explicó la autora, Susana Hernández, en la presentación barcelonesa de la novela en la librería Documenta. Fue el sábado 29 de mayo, con aforo restringido y cita previa para cumplir con las medidas de seguridad y prevención obligadas por una pandemia que, aunque presente, ya se encuentra en franca retirada. Los actos culturales, tan necesarios, vuelven a revivir, al igual que la confianza en un futuro mejor.

Mari Carmen Sinti, autora de la novela Sudor frío y directora del programa Lletres i música en Ràdio Sant Cugat, acompañó a Susana Hernández en esta agradable velada literaria. Las lágrimas del caimán es una novela que cuenta la investigación policíaca de un crimen, “pero esa investigación no es lo más importante”, apuntó Hernández. La trama arranca con el descubrimiento de un supuesto suicidio. Karen Alcázar, una famosa escritora de novela negra, encuentra a su amante colgado en el cuarto de baño. Pronto se descubrirá que se trata de un crimen y el grupo de Homicidios de los Mossos d’Esquadra dirigido por el sargento Campillo se encargará de la investigación.

El sargento Campillo, uno de los protagonistas, “es un policía atípico. Muy romántico, cree en el amor y se pasa el día escuchando canciones que hablan de amor”, reveló Susana Hernández. Y eso que, personalmente, el personaje no se encuentra en su mejor momento y se ve obligado a vivir en un barco anclado en el puerto de Premià de Mar, cerca de Barcelona. Campillo es el jefe del grupo policial encargado de la investigación, al que también pertenece Lobo, un agente nada romántico. “Son compañeros, no amigos, pero sí que hay entre ellos una relación de lealtad”, matizó la autora.

Campillo y Lobo no son los únicos protagonistas de esta novela coral, con muchos personajes. Entre otros, destacaremos a Eduardo Mora, el presunto suicida, a la escritora Karen Alcázar, y a los hermanos Ander y Gabi. “Ander es un psicópata que en su infancia disfrutaba aterrorizando a su hermana Gabi”. En una novela que fomenta la reflexión sobre la importancia del sentimiento de culpa por errores del pasado, sorprende un personaje “un psicópata, cuyos rasgos distintivos son la falta de empatía y la imposibilidad para sentirse culpable”.  Y sobre el perdón, el otro tema importante de Las lágrimas del caimán, a los lectores toca decidir “hasta qué punto puedes perdonar y superar todo lo que has pasado en la vida”, reveló Susana Hernández.

Libreria Documenta, presentación de “Las lágrimas del caimán”.

Susana Hernández nació en Barcelona y estudió Imagen y Sonido e Integración Social. En 2005 debutó en la literatura con La casa roja (Premi Ciutat de Sant Adrià, 2005), a la que siguió La puta que leía a Jack Kerouac (2007). Su primera novela negra, Curvas peligrosas, inició la serie de Rebeca Santana y Miriam Vázquez y fue considerada por Lorenzo Silva “una de las tres mejores novelas negras publicadas en 2010”. Contra las cuerdas, segunda entrega de la serie, fue finalista a la mejor novela en Valencia Negra 2013 y Cuentas pendientes fue galardonada con el Primer Premio Mejor Novela Negra en Castellano Cubelles Noir 2016.  Además, ha participado en las antologías de relatos negros Elles també maten (2013), Fundido en negro (2014) y Diez negritos, nuevas voces del género negro español (2015). En 2017, publicó Males decisions, su primera novela escrita en catalán, Premi Millor Novel·la Negra en Català Cubelles Noir 2018. La reina del punk, novela basada en la triste historia real de Nancy Spungen, pareja de la estrella del punk Sid Vicious, publicada a finales de 2018, la alejó aún más de su “zona de confort”. Los miércoles salvajes (2019), su novela más negra y más social, denuncia el tráfico ilegal de medicamentos. Mai més (2020), publicada en la colección Crims.cat de Editorial Alrevés, retrata la brutal realidad que sobrevuela los suburbios de Barcelona. Las lágrimas del caimán, su última novela, “dejará satisfecho al lector, aunque el final no es ideal”, apuntó Mari Carmen Sinti.

¡No os la perdáis!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.