¡Descubrir la Córdoba Negra en Cordoblack!
Córdoba, la que fue capital del poderoso Califato Omeya de Cordoba en la época de máximo esplendor político y cultural de Al-Ándalus, y reconocida actualmente Patrimonio de la Humanidad por su Mezquita-catedral, casco histórico, Fiesta de los Patios Cordobeses y la ciudad palatina de Medina Azahara, invita al visitante a descubrir su lado más oscuro con Cordoblack, Festival de Novela Negra del Sur. Durante cuatro días, del 2 al 5 de junio, Córdoba se convirtió en una de las capitales del crimen literario, con diferentes y atractivas actividades para disfrute de los “adictos” al género negro.
Mucho Más Que Un Libro recorrió la Córdoba más negra de la mano de los escritores María José Moreno y Félix Ángel Moreno Ruiz paseando por algunos de los lugares donde ambientaron sus novelas. El viernes, 3 de junio, partimos de la Plaza de España con la psiquiatra y escritora María José Moreno que nos acompañó en nuestro deambular por los barrios más modernos de la ciudad frecuentados por la psicóloga Mercedes Lozano, la protagonista de su Trilogía del mal (La caricia de Tánatos, El poder de la sombra y La fuerza de Eros). “Escribí la Trilogía porque quería hablar del mal, que está muy cerca de nosotros, y especialmente del maltrato psicológico, muy difícil de demostrar”, explicó la autora. El paseo terminó en los Jardines de la Agricultura, conocidos popularmente como “Los Patos”, enfrente de la que fue Casa de Manolete, el famoso diestro muerto el 28 de agosto de 1947 tras recibir una cornada mortal en la plaza de toros de Linares.
El sábado 4 de julio, la iglesia de San Lorenzo fue el lugar elegido para iniciar el recorrido por la Córdoba escenario de la acción de Un revólver en la maleta, novela de Félix Ángel Moreno Ruíz. El cadáver de un prestigioso abogado aparece crucificado en el interior de la iglesia de San Lorenzo, una de las más bonitas de la ciudad. Homero, el inspector encargado del caso, acompañado del agente Pedro, intentará descubrir la identidad del asesino. La búsqueda del criminal les llevará a recorrer la Córdoba de los primeros años del siglo XX. Acompañando a los investigadores de la mano de su creador, llegaremos a la impresionante plaza de abastos de la Corredera y pasaremos por delante del Templo Romano y el Ayuntamiento tras atravesar numerosas calles de la época.
Lamentablemente, Mucho Más Que Un Libro no pudo acompañar a Francisco José Jurado y su Inspector Benegas en su recorrido por las dos novelas de la serie: Benegas y Sin epitafio, pero sí que pudo degustar la Tapa Negra del sábado 4 de junio en el bar Los Cuatro Gatos, junto a los autores andaluces Susana Martín Gijón, Benito Olmo, Daniel Fopiani y Fernando Repiso, Repiso y Martín Gijón nacieron en Sevilla y sus últimas novelas están ambientadas en esa ciudad (la trilogía de Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios de Sevilla, con Progenie, Especie y Planeta, de Martín Gijón, y Las agujas de la noche, de Fernando Repiso, un thriller con sexo, drogas y un crimen en una sauna gay de la ciudad). En cuanto a Benito Olmo y Daniel Fopiani, son autores gaditanos. La maniobra de la tortuga y La tragedia del girasol (las dos primeras novelas de Olmo) están ambientadas en Cádiz con el irreverente inspector Manuel Bianquetti como protagonista. mientras que Fopiani, además de otras obras, ha publicado La melodía de la oscuridad, un thriller cuya acción se localiza en Cádiz, su ciudad natal. La novela, finalista a mejor novela Cartagena Negra 2020 nos presenta a Adriano, un sargento de la guardia civil que quedó ciego a raíz de un atentado terrorista. En Cádiz, a pesar de su ceguera, un superior, el teniente Román, le pedirá ayuda para encontrar a un asesino que aterroriza la ciudad.
Fue un placer compartir estos buenos momentos con autores/as participantes en esta primera edición de Cordoblack. ¡Larga vida al Festival de Novela Negra del Sur!