¡Bienvenido Córdoblack, nuevo festival del crimen literario del Sur!
Córdoba, ciudad Patrimonio de la Humanidad y, antaño, una de las más cultas y opulentas de la Europa medieval, celebró la primera edición de Cordoblack, el festival de Novela Negra del Sur del 2 al 5 de junio. Fueron cuatro intensos días de paseos por la Córdoba Negra, charlas literarias, presentaciones cruzadas de libros, degustación de Tapa Negra con autores reconocidos, diversas Masterclass dirigidas a escritores noveles, cine negro, entrega de premios y mucho más. Destacamos las presentaciones de autores noveles autopublicados, iniciativa pionera del festival.
Dirigido por el escritor Salvador Gutierrez Solis, Cordoblack contó con Dolores Redondo para su brillante inauguración en la Sala Orive, el jueves 2 de junio. La autora de la exitosa Trilogía del Baztán, traducida a casi cuarenta idiomas y adaptada para el cine, confesó que es la segunda vez que visita la ciudad. “La primera fue hace siete años. Me encantó, es una ciudad misteriosa y algún día escribiré una novela ambientada en Córdoba”, prometió. La autora, que tras la Trilogía del Baztán, ganó el Premio Planeta 2016 con Todo esto te daré, advirtió que “la familia puede ser fuente de las mejores y de las peores cosas. Hay madres malvadas, como la de la inspectora Amaia Salazar, aunque esto cuesta de admitir”.
El “Fuego Cruzado” (presentaciones cruzadas de dos novelas) nos trajo a Fernando Repiso (Las agujas de la noche) y Félix G. Modroño (Sol de brujas) y a Benito Olmo (La maniobra de la tortuga) y Andrés González Barba (La muerte de Patrick O’Conelly) los días 3 y 4 de junio. Las agujas de la noche, ambientada en Sevilla, nos presenta al inspector Iván de Pablos, “un policía con hábitos originales”, comentó Félix G. Modroño, que descubrirá a un joven muerto en la sauna gay que frecuenta el propio inspector. En Sol de brujas, “novela muy bien documentada”, opinó Repiso, la acción tiene lugar en Santander. Una niña aparece muerta colgada de una grúa en la bahía, En su investigación, el inspector Alonso Ceballos y la subinspectora Silvia Martin llegarán a las aulas del elitista colegio donde estudiaba la infortunada adolescente.
El escritor gaditano Benito Olmo publicó La maniobra de la tortuga, primer caso del inspector Manuel Bianquetti en 2016. En la novela, recientemente adaptada para la gran pantalla, Bianquetti, obligado a aceptar un traslado forzoso a Cádiz, deberá investigar el asesinato de una joven de dieciséis años, mientras que La muerte de Patrick O’Conelly, de González Barba se basa en la desaparición real de Agatha Christie, la reina del crimen, el 3 de diciembre de 1926. “La escritora vivió un año difícil en 1926. A su crisis matrimonial hay que añadir la muerte de su madre. Fue hallada en un hotel donde se había inscrito con nombre supuesto, once días después de su desaparición. Nunca dijo qué le había pasado”, explicó Andrés González Barba.
En esta primera edición de Cordoblack los denominados autores indie también tuvieron su espacio y reivindicaron que en Amazon podemos encontrar verdaderas obras de calidad autopublicadas. Así, en la Sala Orive, nos hablaron de sus novelas Federico Relimpio (La mole), Isa Sierra (Morrigan), David Morán (El doble y Samarra), Gloria Carrasco (La ruta del llop), Rober H. Cagiao (saga de El Guardián de las Flores) y Roberto Martínez Guzmán (La envidia de los mediocres), mientras que las editoriales, Bunker Books y Cosecha Negra Ediciones nos contaron su labor en busca de buenos autores y buenos temas, especialmente en lo que se refiere a la literatura negra. “La novela negra ha de reflejar los problemas de nuestra sociedad y la consiguiente crítica social”, opinó la representante de Bunker Books. Pedro J. Martín, de Cosecha Negra Ediciones, fundó esta editorial dedicada en exclusiva a la publicación de género negro y policíaco “porque estaba descontento con el mundo editorial. Somos editorial clásica de toda la vida. Buscamos mejorar y mover el libro junto con el autor”, explicó.
Seguimos con las Ruedas de Conocimiento de Cordoblack. El viernes 3 de junio, fueron llamados a declarar la periodista y escritora Berna González Harbour y Fernando Repiso con Luis Miranda como “interrogador”. Ambos coincidieron en que el primer objetivo de una novela es entretener, aunque “en nuestras novelas reflejamos los males de nuestro tiempo”, opinó González Harbour. Tampoco defraudó la última Rueda de Conocimiento del festival que reunió a Daniel Fopiani y Susana Martín Gijón con Juanjo Fernández Palomo. Aquí, los dos escritores reivindicaron la “escritura tranquila, pues sacar una novela cada año, como la Trilogía de Camino Vargas (Progenie, Especie y Planeta), agota mucho”, explicó Martín Gijón. Daniel Fopiani, por su parte, comentó que disfruta más con el proceso de escritura que con la previa documentación. “Soy un escritor bastante lento porque lo compagino con mi oficio de Infante de Marina”, comentó.
Todo esto y mucho más encontramos en esta primera edición de Cordoblack, el festival de Novela Negra del Sur. ¡Os deseamos muchos éxitos!